domingo, 22 de febrero de 2009

Concurso: impresiones generales de la final

Disculpen mi ausencia de ayer, mi intención era publicar pero tuve un día raro y no me dio tiempo apenas para nada. Hoy estoy sacando casi de donde no lo tengo pero me da igual que yo también tengo derecho a hablar de las diferentes agrupaciones que actuaron en la final. Porque, como ya saben, mi amigo y yo tenemos diferentes visiones de lo mismo y eso es lo bonito.
Vamos al lío que me enrollo más en las introducciones que en ningún lado.

La modalidad de coros fue la que me menos me gustó de la noche exceptuando la actuación del coro Los Cañamaque que le dio en la cara con uno de los tangos a Julio Pardo. Sinceramente, lo que está pasando ya en esta modalidad me está pareciendo bochornoso, eso de que siempre gane el mismo aunque este año ni siquiera se lo mereciese... Porque lo del año pasado puede tener un pase, aunque pequeño, pero lo de este ya es que me huele demasiado a chamusquina. Ellos sabrán si lo mismo las demás agrupaciones deberían repartirse entre chirigotas y comparsas y que Pardo con su coro sea el único que se presente y ya está. Yo lo veo más sencillo que pegarse meses de ensayo para que luego no te den lo que te mereces como le ha pasado al coro de Pastrana y Zamora.

En cuartetos, por más que Esta boca es mía estuviese bien, se sabía quién iba a ganar. Se veía porque se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto de la parodia. No creo que tenga nada más que comentar al respecto de esto. Simplemente Caletiman se salió el viernes y tuvo su merecido.

En chirigotas mi corazón estaba más dividido. Dividido en tres, por supuesto. Me gustaban Las muchachas del congelao aunque no sabía yo si estaban para final. Me demostraron el viernes que no es que estuviesen para final, es que estaban para que la final se les quedase pequeña. ¡Qué pedazo de pasodobles! ¡Qué dos cuplés! Una sensacional actuación que remató un año muy bueno para ellos.
Los enteraos me dejaron claro que, efectivamente, lo peor de su repertorio de 2009 es la presentación porque los pasodobles son geniales: el primero dedicado a su amor por Teófila Martínez, el segundo a que no debería haber pasodobles de cachondeo. Con este segundo ya consiguió robarme el corazón del todo y me pareció el mejor pasodoble escuchado este año. Luego los dos cuplés me parecieron un poco más flojos pero la cosa estuvo genial de todos modos.
Salón de belleza "El Tijerita": que alguien como Remolino repita dos años primer premio a mí me hace persona feliz carnavalescamente hablando. Recuerdo que con el Selu se reían más pero bueno, es un primero del que no tengo nada que comentar y solo felicitarle.

En comparsa la cosa me gustó aunque no era mi quiniela primera. Que ganase la comparsa de Martín fue un premio que creí más que merecido y más que indiscutible. Que sí, que ahí estaba Quiñones para intentar meter cuello pero no pudo ser así. Los que, particularmente, creo que se desmarcaron del primer premio fueron Los Trasnochadores con esos dos pasodobles tan alejados del nivel de una final.

Pues nada más, aquí se acaba un año más y ya estamos pensando en el siguiente. Ya fue el pregón y ya empieza la calle. Que la disfruten que yo en Córdoba también la disfrutaré.

No hay comentarios: