sábado, 21 de febrero de 2009

Concurso: Sesión viernes 20 de Febrero (FINAL)

¡Se acabó lo bueno, pero aún queda lo mejor! Cuando ya muchos preparamos el disfraz para la calle que de igual manera se irá viviendo en todas las ciudades de Andalucía (bonito tema para un pasodoble, por si no lo habían contemplado los autores para el año que viene, que este año no se ha tocado...), vivimos en la resaca de una final de auténtica gloria, que ha visto el dios Momo por gracia dejarnos este año desde el templo de los ladrillos colora'os... ¡comenzamos!

La opinión de Ventolero

¡¡"...arremangate, porque hay que sacarla..."!! Los Cañámaques arrasaron en la primera actuación de la noche, la que para muchos era la agrupación favorita de la categoría. Repertorio de Tango y cuplé nuevo para la final. Nada más que comentar. Fuerza y afinación por doquier. Tras ellos, Las muchachas del congelao igualmente vinieron a comerse el teatro. Mi primer premio no tendría esa suerte merecida en el fallo del jurado, aunque trajera un pasodoble a la categoría de los que hacen historia, o tanto este como el siguiente fueran de nueva hornada, o plantara a Manu de Canal Sur en las tablas nada más comenzar la actuación (o al loco del cuarteto del Morera en el primer estribillo). Actuación de las que merecen mejor premio. Y llegó la comparsa de la alegría: Bienvenido y los suyos pusieron a cantar, a bailar, a gozar al teatro, con dos pasodobles nuevos, de categoría, aunque el segundo no fuera para llevarse una final. Eso si, el primero, cantado a la cara a la Alcaldesa, fue de teatro patas arriba. Y con los cuplés, el autor demostró que traía repertorio nuevo para la final, integramente. Lástima que todos no puedan ser primer premio (aunque para la gente, sea la que más divierte, y eso es lo que tiene que importarles). El primer cuarteto de la noche llegaba. Parece que este año todo lo que he pedido por aquí (el cuplé de Tino a sus pelucas, que el cuarteto del Gago pasara...) se me ha ido cumpliendo, la próxima vez pediré un coche nuevo. El cuarteto del Gago volvió a divertir con su cachondeo y sus pegos múltiples. Yo me reí más con ellos que con el otro cuarteto, pero comprendo que por repertorio a lo largo del concurso no podían ganar... ahora, que por la actuación de la final, que quieren que les diga, ambos repitieron repertorio y la gente me dio que se rió más con los parches de Esta boca es mía. Y llegó el primer descanso...

El gordo y su coro, el coro sin el gordo. Pardo este año rotaba y no le tocaba, golpe de galantería y de persona, "...que todos somos iguales..." dijo a los micros de Canal Sur. El coro es innegable que canta de categoría (yo era la primera vez que los escuchaba íntegros en todo el concurso) pero para mi gusto, no eran primero. Lo siento. Eso si, llevaron dos tangos de arte y un par de cuplesitos buenos. Ganaron. Y llegó el Sélu, y yo debería haberme retirado como me dijo alguno de nuestros lectores en los comentarios cuando dije que no estaba en la final ni borracho... bueno no le hizo falta ir borracho, porque ahí estaban, y el teatro le gritó el "Campeones, campeones". Porque el Sélu llevó un pasodoble buenísimo, contra él mismo con ese remate en contra de "...los pasodobles de cachondeo...". Si, pero también llevo otra vez el pasodoble a la alcaldesa, igual que llevó otra vez el pasodoble en homenaje a la chirigota de Los borrachos, y de paso metió un cuplé bueno a su niña Vanesa. La gente del teatro cantó el popurrit entero con ellos, cosa que podía hacerse fácilmente si uno ha escuchado los últimos 20 años al Sélu. Yo me alegro. Y de que no ganó, pues no me alegro, porque sería gilipollas... pero que me confirma lo que yo decía en cierta manera, pues si (aunque a muchos les guste escuchar lo mismo siempre en vez de valorar los cambios en mitad de concurso que algunas agrupaciones hacen por tal de agradar y no aburrir...). La pensadora gaditana... se abría el telón... se escuchaba el punteao... y una comparsa afinada. Caracol, no te vayas nunca picha. Y Bustelo que esté muchos años con Quiñones. Repertorio magnífico, aunque me pareciera el primer pasodoble algo fácil en su realización (siempre será fácil adorar a los que escribieron en la dictadura en contra de los que ahora van de valientes). El segundo de pellizquito con una niña adoptá, exquisítamente escrito. Los cuplés, uno repetio y el otro... de Quiñones. Buena comparsa que podía haber ganado de haber llegado más los pasodobles, para mi gusto. Cloc, cloc. El Morera o Caletiman según se mire llegaba con un repertorio debajo del brazo ganador pero nada original... Bueno, com-piiiiii... otro año nos dejas a personajes magníficos, buenas parodias, aunque yo prefiera una final original. Ganó por los puntos, como debe de ser. Llega el otro descanso, por cierto, ¡muy temprano!

El coro de Valdés cantó con su cachondeito natural. Yo, di la cabezá de la noche, diez minutos, ni uno más, ni uno menos. Tras ellos, llegó Kike Remolino. Algo desalentado al parecer por los gritos que anteriormente escuchó con el Sélu (lo que no esperaría es que el teatro estuviera ese mismo grito para uno, dos, y si se hubiera encartado, tres...). Pasodoble nuevo de temática original contra los padres que no dejan elegir a sus hijos si quieren ser cristianos o no (me sorprende que nadie le haya escrito a esto antes que yo recuerde, cuando el Vera podría haber sido muy propenso al tema, por ejemplo...), pasodoble repetio, cuplés nuevos y divertidos. Así si. Al final del popu, al Kike, que canta tela marinera, se le olvidó todo y disfrutó, y ganó, todo en el pack. Bien Kike, bien, veremos si haces la trilogía. Llegaba el final, la agrupación que cerraba la sesión, la comparsa de Don Antonio Martín. Veamos, si a alguien se le dice que La mare que me parió ha ganado en comparsas, dudo que muchos que no sean los foreros y foristas de ciertas agrupaciones le vuelvan la cara y no les suelten en su lugar un "...aro, es lógico.". Porque lo es, porque ese repertorio no lo ha llevado nadie, seamos sinceros. Dos pasodobles en la final que quitaron el hipo, dos cuplés de la categoría, ni más ni menos. Pero si todo el repertorio está interpretado con esa fuerza, amén del Cateto, la mejor incorporación en una comparsa de este año para mi gusto, pues era difícil no darle el primero que se llevó.

Y se nos fue la sesión, temprano, demasiado para mi gusto... el jurado dio su veredicto, con gente en el teatro que los abucheo (¿desde cuándo hay gente en el teatro que abuchee al vocal y su gangosismo...? No lo entiendo ni lo veo serio.). Y nos fuimos todos a dormir, sabiendo que lo hecho, pues hecho estaba, y que en el fondo, por un año, podía ser que el jurado lo hubiera hecho de manera acertada (a lo mejor no en la elección de los finalistas, pero si en su orden a la hora de galardonarlos).

Yo por mi parte, me despido de este concurso diciéndoles que bueno, mi opinión como opinión que es puede ser descatalogada, insultada y humillada, porque por eso mismo es una opinión. Pero yo he disfrutado dándosela a ustedes desde el primer día y es con lo que me quedo. Espero que en los próximos meses, sigan echándonos un ojito porque intentaremos darles noticias y contenidos carnavalescos la mar de fresquitos y buenos... ¡Porque esto es carnaval!

Acabo ahora si, poniendo el resultado de sus votaciones en las encuestas:

En la categoría Coros, pues bueno, ya ven, que no iba muy despistado yo con mi favorita, como ustedes que la han querido igualmente elevar a la preferida del público: Los Cañamaques, un segundo que ha sabido a primero.

En Cuartetos, pues el Morera ganaba, ¿quién lo dudaba? Yo no, quería que ganaran los otros pero no dudaba que ganaría él. ¡Sois unos hachas! ¿Desierto? ¡Nunca con estos cuarteteros!

En chirigota, el costumbrismo que se gana con el paso de los años reina en las votaciones, y es el Sélu y los Enteraos era el favorito del público. Yo voté al Canijo, si, yo sólo jajajajaja.

Pa' rematar, en comparsas se esperaba que los Mendas anteriormente llamados, ganaran en su transformación al vampirismo. Ganó Martín, el segundo más votado. A mi personalmente me sorprende que Quiñones fuera el menos votado...

Lo dicho, el pueblo es sabio, y el jurado da su fallo, nunca mejor dicho... ¡Hasta las votaciones del próximo carnaval!

No hay comentarios: