domingo, 15 de febrero de 2009

Concurso: Impresiones generales de Cuartos

Segundo día de descansito, precedente a tres semifinales que huelen a final cada una individualmente. Estos cuartos han demostrado que había mucha morralla en preliminares, y que alguna se ha colado en cuartos... pero ya no más! Semifinales de calidad en cada una de las agrupaciones que componen las sesiones (que es diferente a que a nosotros nos gusten de por si las mismas). Bueno, empecemos con el repasito dicharachero:

"Y tras la tormenta la calm... más tormenta!!": Pues si, la guerra no ha amainado en los repertorios. Destacan especialmente, por un lado, la defensa de Antonio Martín al niño coplero, que fue vapuleado por unos y otros en cuartos por su obra de teatro y su pregón, y por otro, el ataque directo de Luis Rivero al propio Martín por el carácter chovinista de sus letras... Y entre medias, Ares apareciendo por Canal Sur para decir que ve normal todo porque "Esto es carnaval".

"El frenillo por los flequillos": El cachondeito de estos cuartos han sido los flequillos miarmeros de los presentadores de Canal Sur, peinados a patrón según parece. Aún así, no tienen esa risa que se te clava en la sien del reportero de Onda Gadir... pero yo t'echo de meno Geggmán pares!!

"Cuartos y la... ¿relajación?": Muchas agrupaciones han presentado letras de poderosa calidad para una fase que suele ser de transición. Dónde se ha podido ver flojear algo ha sido en las voces punteras, que parecía se guardaban, aunque de manera mínima, para explayarse en estos tres próximos días. Relajación que han obviado los cuartetos, que han dado golpes de mano con mejores repertorios indudablemente que en preliminares. Y hablando de cuartetos...

"Los cajonazos de la primera criba": En esta limpia de cuartos, para mi el cajonazo más destacado ha sido el cuarteto "Sin previo aviso; los del paraíso". Creo que tenían calidad suficiente para un pase más, como mínimo. Por otro lado, muchos se han rasgado las vestiduras por ver como la comparsa del príncipe Enrique Villegas se ha quedado en el cajón. Desde mi punto de vista, era lo obvio.

Bueno, y así hemos llegado al final de cuartos, con las siguientes agrupaciones:

COROS
Los Cañamaque
Cuando yo me pele
El maravilloso mundo de Cadilandia
El coro del futuro
Los que mueren por la pipa de la Paz... de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar
La musigadité

CUARTETOS
Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
Esta boca es mía

COMPARSAS
Los trasnochadores
Perdimos el Norte
La imposible fábrica de los sueños
La pensadora gaditana
Los comparsistas se la dan de artistas
Voces
La mare que me parió
La factoría
La tribu del compás
Los ruinas
La secta de los carapapa

CHIRIGOTAS
Las muchachas del congelao
Los enteraos
Esta chirigota vende
Huele a ropero
Los superabuelos, una chirigota niñera
Los mákina
Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai
Venimos con lo puesto
Más p’allá que p’acá
Salón de belleza ‘El Tijerita’
[Extraído de Carnavalati weni]

Acabando les pregunto... ¿Cuáles creen que serán las tres finalistas? ¿Están de acuerdo con las primeras agrupaciones que han ido al cajón? Esperamos sus opiniones en los comentarios...

No hay comentarios: