martes, 3 de febrero de 2009

Concurso: Sesión lunes 2 de Febrero

Hoy me dejo las tareas hechas antes de dormir, que mañana el día va a estar ajetreao... una cosa, hoy no ha habido pasodoble al pregonero del año pasado, al menos que lo haya escuchao yo. Pueden seguir leyendo con la tranquilidad de que no me pondré paparruchero.

La opinión de Ventolero

La sesión a priori prometía más de lo que al final ha sido. Hoy me la he escuchado casi en su totalidad. Si hay que destacar algo aparte de las dos que comentaré posteriormente, destacaría que me ha gustado como han cantado su repertorio la comparsa "Los del euribor", que el repertorio en si me haya gustado es otra cosa, que también ha sido muy correcto. Grata sorpresa que contrasta con, por ejemplo, la chirigota de "1990, el cielo de Cádiz", que vaya tela. Con todas sus buenas intenciones, han llegado incluso manchegos con la chirigota "Y llegaron los de la mancha", con muchas ganas y respeto que recíprocamente han recibido del público, y que con su manera de hacer chirigota supongo repetirán el año que viene por ver si pasan a cuartos. Demasiada novedad en un concurso que ya está acostumbrado a sus cánones totalmente. Mala suerte chicos.

Los celtas largos y con boquilla: Muy buen coro el que nos traen Cárdenas y Peñalver este año. Serio y perfecto en su sonoridad, aunque al final del popu parece perderse con los instrumentos. Los tanguillos, donde ha destacado para mi gusto el segundo sobre el primero, igualmente se escuchan de maravilla. Tras los cuplesitos (de coro, de coro...) pues ha venido el popurrins... donde ha destacado el uso de canciones de la década de los ochenta, tirando, me ha parecido escuchar, de las bases de El último de la fila, Celtas cortos (que era obvio, carajo) o Héroes del silencio por poner unos ejemplos. Propuesta muy rock y popera, que me ha sorprendido gratamente por su buen funcionamiento.

La tribu del compás: Esperar que busque... aquí está, la crítica del año pasado: "...A resaltar [...] la comparsa de "Huele a romero", que para sus fieles estuvo estupendamente, para el resto estuvieron bien, pero ya está...". Pues este año, para mi gusto, ni eso. Mientras que a todo el personal parece haberle gustado la evolución de esta comparsa, a la que siempre se le achaca que cante igual, lo mismo y sin implicación con el tipo; a mi no me ha gustado la evolución. Y no es que la anterior etapa, es decir, los gitanos de siempre me vuelvan loco, que de hecho ni me gustan, pero creo que en esta vuelta de tuerca se ha perdido Pedro Romero. El tipo me parece una coña marinera (vale, incomprensiblemente me gusta el del Zubiela y no este, tendré el gusto perdido o algo, yo que sé familia...), y la presentación, que parecía empezar medianamente bien, de golpe a porrazo se desbarata para casi culminar con un rap que a un servidor dejó un poco mirando pa' Gibaltrar (español). Pasodobles: muy buenos en letra, en música e interpretación siguen sin convencerme en esta nueva andadura. Cuplés de comparsa, estribillo flojete. El popu ha llegado a cansarme. Con la gente que dejaron el año pasado en Cuartos, veremos a ver este año si a esta familia no me la vuelven demasiado pronto para casa.

Que si, que si, que la noche del martes es la noche del Yuyu. Jartibles... Yuyu, dale vidilla a esto picha. Y a los de La Carpa, decirles que derrochen la poca vergüenza que le está haciendo falta a las chirigotas este año para mi gusto. Ta' mañana...

La opinión de Bermauntier

¡Ah!¿Que lo de ayer era una sesión que se preveía...? ¿Puntera dices? Pero si solo estaban los gitanos y un coro en condiciones, poco más que reseñar la verdad.
Vamos al lío.

La tribu del compás
: comparsa floja la que nos traen los gitanos del Puerto este año. Floja, floja que parece que ha perdido esencia. A mí que algo que ya está más que afianzado se cambie de pronto... No sé. Creo que les ha salido un poco el tiro por la culata por no hablar del tipo, que parecen quince bombillas con purpurina. Total, algo que se puede mejorar muchísimo.
La presentación no me llamó demasiado la atención, los pasodobles ahí están, magistralmente escritos por Pedro Romero pero a los que le falta una música mejor, los cuplés... y el estribillo normalito. El popu, al igual que a mi compañero, logró aburrirme hasta tal punto que me fui a la cama a dormir.

Por mi parte nada más, hoy parece que la cosa está mejor.

No hay comentarios: