domingo, 1 de febrero de 2009

Concurso: Sesión sábado 31 de enero

Ayer salía. Y salía sabiendo la peaso sesión que me perdía. Por eso, cuanto he abierto los ojos (obligado en parte por la comparsa de Aragón que estaba viendo la pequeña de mi casa desde el cuarto de al lado), he dicho: "¡A por Voces!"

La opinión de Ventolero

Antes de partir a mi cita, si me dió tiempo a escuchar algunas agrupaciones. Tras el coro de Sevilla Pecci actuó una chirigota sevillana, que si bien me recordó a la que en su momento sacó Manolín Gálvez, tuvo puntos sueltos bastante buenos. La otra que escuché, a medias, fue "Los prendas", que no sonaban mal, pero que no me atrajeron mucho. Hace un rato he podido escuchar el siempre esperado Martín, más esperado aún por el cajonazo descarado del año pasado. Sólo dos palabras: un 10. Para mí, finalista casi sin dudarlo (y digo casi por el tema de que echando cuentas hasta ahora mismo, ya tengo cuatro que podrían estar perfectamente en la final...) con un repertorio fuerte y muy localista, que es lo que le pega a Martín que sipote. Martín, grande como nunca y como siempre.

El maravilloso mundo de Cadilandia: Ya lo dice en la letra de su primer tango "...tal vez se pensaron que sólo era agua de mayo. Ya salió respondona la criaturita, cachi en la mar...". Sevilla Pecci trae su coro a pie capitaneado por Javi Bohórquez de nuevo, dando el do de pecho y demostrando que siguen sonando bien. Lo mismo del año pasado, sin aquello de "la novedad", y al igual que a la comparsa de Bienvenido, no es un factor negativo. No es una reiteración aburridamente rutinaria, sino una reivindicación de asentamiento de unas bases diferentes en su categoría. Buena aunque algo aniñada presentación, magníficos tanguillos, tanto el de pellisquito del niño como el primero de babuchaso "al de turno". Cuplés corrientes para la fase que estamos, con un estribillo del estilo al del año pasado, muy simpático y oportuno. El popu intercala cuartetas tranquilonas con otras más animaditas. Repertorio en condiciones para el segundo año de este grupo... larga vida al coro a pie!

Voces: Creo que no lo he contado. Aquí en petí comité, para ustedes, revelarles que a ciegas hicimos unas porra sobre los tres finalistas y sus posiciones. Yo aposté por Tino. Si, más a ciegas que nunca porque ni el título daba pista, pero yo me negaba a creer que Tino haría otro carajo como los años anteriores, para que engañarnos. Y si, no me ha decepcionado. A reinventado, introducido una voz que sustituye al Chupa, y que si bien no me gusta como me pasara con el sustituido, bueno está y será cuestión de tiempo hacerse a su timbre. Con una presentación a dos voces en su primera parte, nos introduce en un tipo de africanos que entra por los ojos a pesar de su sencillez. Buena presentación. Los pasodobles son magníficos, gustándome especialmente el dedicado al ex-alcalde y su final. Los cuplesitos son simpaticotes, mejor el primero que el segundo, pero nada descojonante. El estribillo, por contrario, es muy simpático, rápido y carnavalero. Magnífica elección Tino. El popurrit es muy coral. Para mi gusto no se ha usado tanto como ya se usara el año pasado al Pellejo, y es una lástima porque el chaval lo bordaba. En la cuarteta a Obama, me sorprendió la primera intervención del Carli, muy forzada. La otra que tiene me encanta (nada, un re-enamoramiento que tengo con la voz del Carli de unos años p'acá). Coral y positivista. PD: Quiero un cuplé de Tino a las pelucas del año pasado. Y lo quiero ya.

Bueno, pues hoy la sesión es chirigotera y comparsista por igual en cuánto a destacables: de Ripoll a Vera Luque, de la chiri del Petra a Rivero. Esperándolas permaneceremos pues.

La opinión de Bermauntier

La sesión de ayer estuvo fantástica, buenas agrupaciones entre las que destacaron según mi criterio el coro de pie, la comparsa de Tino Tovar y la de Martín aunque actuaron agrupaciones muy dignas como Los políticos, chirigota de Roldán y la comparsa Los prendas que hizo una actuación más que aceptable sino fuese por ese popurrit que a mí se me hizo cansino.

Voces: la comparsa de Tino vienen disfrazados de africanos y es algo que me hizo mucha gracia porque yo pensaba que Zubiela vestido de indio ya era suficientemente extraño, pero no, a él le gusta ponerse colores en la cara y ahora va de negro de tribu, pues ole sus cojones. La comparsa está en condiciones aunque la presentación no me gusta demasiado, pero esto lo suple con los pasodobles que, aunque largos, tienen un desarrollo fantástico. Los dos cantados fueron sensacionales. Los cuplés en su línea y el popu es muy bonito, me gusta más que el de Los Perfumistas aunque tampoco es difícil.
Una comparsa en condiciones con incorporaciones tremendas aunque al contralto lo escuché un poco desfasadete, demasiado gritón y eso que Zubiela siempre ha sabido meter bastante bien a los contraltos en berea. El que está regular es el Carli, que ya estará ronco todo el día.

La mare que me parió: ¡Comparsón de Martín! Toma pedazo de agrupación nos trae este año el poeta de Cádiz que me gustó desde el punteo que da comienzo la presentación. El grupo está más compacto que nunca, suena con fuerza, como una única voz. El Cateto canta que te cagas y el resto del grupo lo sigue haciendo igual de bien. Pasodobles con final triple como nos acostumbra, muy bonitos de música. Cuplés de Antonio Martín, no más que decir. Estribillo de Cádiz, Cádiz. Y un popu muy bonito y sensacionalmente cantado.

Hagan sus quinielas que ya está la cosa más que calentita. Mañana volvemos con más carnaval.

No hay comentarios: