jueves, 12 de febrero de 2009

Concurso: Sesión miércoles 11 de Febrero

La sesión de ayer podría comenzar a comentarla de la misma manera que la de anteayer: Las comparsas demostraron que son las que llenan el teatro, y eso que ayer hubo dos chirigotas esperadas, una sobre todo...

La opinión de Ventolero

Hoy prometo que no me alargo tanto: Destaco en sobre manera a Vera Luque, que ojalá se le reconozca el trabajo y esté en la final. Dos pasodobles de muchísima categoría y dura crítica (que es a lo que hay que venir en este apartado en chirigotas, no me cansaré nunca de repetirlo). Los cuplés, igualmente muy buenos, el primero mejor que el segundo. Antes, había visto acabar El coro del futuro, y me había aburrido soberanamente con la comparsa de Villegas. Reseñar de la segunda parte la chirigota de Las barconeras que me divirtieron puntualmente. Venga, sin mas dilaciones:

Voces: Tras cuartos, había que reafirmar la calidad, la originalidad, y que funcionaba la cosa más allá de la sorpresa por la novedad. La comparsa estuvo muy bien cantada... el Pellejo, para mi alegría, protagonizó con mas fuerza sus partes y en otras destacó igualmente. Por su parte, el nuevo contralto se reservó en alguna parte más que en la anterior sesión. Dos pasodobles de categoría a la prole comparsista de la peña Nuestra Andalucía y a la mujer que recientemente le ha caído pena de cárcel por darle un zapatillazo a su hijo. Buenísimos. Los cuplés por su parte fueron muy divertidos (Tino me hizo caso y le dedicó un cuplé a las Pelucas, éle ;D), y el escuchar a todo el teatro cantar el estribillo, en esta categoría con más inri, es algo que seguro llenará al director. ¡Aih colorao! ¡Qué me gusta escucharte que este año vienes a divertirte, porque de verdad que lo transmitís en las tablas!
*En frío: Apostaba por él a la final, y a la final que se irá. No todo el mundo lleva un popurrit tan ameno dónde echa en cara al personal porque no es feliz, si le va la vida de puta madre en comparación a la gente del tercer mundo... o reprocha a Dios su comportamiento (si es que existe). Un popurrit que reclama, que alegra, y que en definitiva, dice lo que tiene que decir un popurrit de comparsa.

La mare que me parió: Martín quiere la final que el año pasado no le dieron, y para eso si tiene que soltar en cuartos dos pasodobles de final, pues los suelta, porque tiene calidad para traer cuatro pasodobles en las siguientes sesiones aún mejores. Pasodoble al llanto de un nieto por su abuelo el primero, con un final potentísimo, y un segundo en defensa al pregonero del año pasado: "...que muera la envidia!" finaliza. Don Antonio defiende al niño tras sus mil disputas... na' más que comentar. Los cuplesitos estuvieron bien para la categoría, el segundo crítico y ácido (porque si muchos se empeñan en darle la vuelta a los pasodobles y hacerlos chistosos, porque no va a poder Don Antonio hacer lo propio con los cuplés).
*En frío: Martín, mi segundo puesto en aquella apuesta que les comenté de la que formo parte desde Diciembre, no será primero de milagro vamos... Cantarle a Cádiz de esa forma desde preliminares, con esa fuerza, con ese sentimiento, puede ser para muchos chovinismo, pero para mí es tan necesario como cualquier otro tipo de repertorio. Porque si de esa forma le recuerdan a uno la ciudad, con ese sentir, cariño, coraje... es imposible reprochárselo a nadie, ¡que carajo!

Hoy, Rivero y el Yuyu son las apuestas de calidad en la primera parte, además del coro de Valdés que a ver si escucho de una vez porque ganas no me faltan. La segunda parte servirá a la gente de Los de la carpa y a los gitanos luchar por meterse en semis...

La opinión de Bermauntier

Me da pena que ya queda casi nada para esto. Ustedes piénsenlo y verán como todo un año esperando para que se pase todo tan rápido. Me da tanta pena que estoy todo el día escuchando carnaval, y todo el año, claro, para que se pase más rápido.
Y la sesión de ayer también me dio pena porque sé que una sesión como esa no podré vivirla en mucho tiempo, en un año, o en una semana en semifinales... No sé, pero, queridos lectores, créanme que les estoy escribiendo esto con el corazón encogido porque el Zubiela de negro es muy fuerte para mí.
La verdad es que aún estoy dudando que agrupación comentar de ayer, aunque tengo clara que Vera Luque entra en una de ellas pero... ¿qué comparsa? Voces estuvo genial con un segundo pasodoble que me hizo saltar lagrimillas por su genialidad aunque el popu me sigue pareciendo que le falta algo, quizás percusión gaditana aunque la puesta en escena es alegre y movida y eso te entra por los ojos que también es importante. O Un paseo por el tiempo, la comparsa de don Enrique que me tiene enamoradito porque es el tipo de comparsa que a mí me flipa, los pasodobles cantaditos de una manera que me encanta y como ese octavilla que de pronto rompe... Mucha tela, vamos. O La mare que me parió que es un comparsón desde que empieza hasta que termina y que trajo ayer dos grandísimos pasodobles aunque con el segundo, lo siento, no puedo estar de acuerdo. O de la chirigota Los políticos que me encanta ese rollo crítico que llevan desde que suena el primer acorde de la presentación, cosa que comprendo y que comparto.
Al final voy a hablar solo de Vera Luque que a las otras ya les he dado un repasito y me duele dejar a alguna fuera.

Los mákina: llegaron los máquinas, llegaron los máquinas... Y cuando se encienden las luces pues se nota que la chirigota trae el mejor disfraz de este año en chirigotas y traen una presentación muy de Vera Luque, y que luego te cantan dos pasodobles de al cuello, de esos críticos que matan, con un segundo pasodoble donde te levantas del sofá y aplaudes porque, cojones, eres andaluz y, efectivamente, nos duele que nos imiten por ahí, que intenten hacer nuestro acento y la caguen. Los cuplés son buenos, sí señor. Este año parece que Vera Luque tiene papeletas para estar arriba aunque, por más que me duela, no sé yo si para la final...

Y nada más bajo el sol, estoy dudando si enterrarme entre apuntes o ponerme a escuchar lo que tengo de ayer de cuartos, estoy dudando y no saben ustedes por lo que me voy a decidir.
La sesión de hoy algo más floja, quizás la primera parte mucho más interesante que la segunda así que hoy me acostaré más tempranito.

No hay comentarios: