lunes, 9 de febrero de 2009

Concurso: Sesión domingo 8 de febrero

La verdad es que los cuartos de final son otra historia, se demuestra la calidad aunque, como dijo el Yuyu en el palco de Canal Sur (les recuerdo que los cuartos se ven por internet en RTVA) para algunos también es mero trámite. No me parece mal que el Yuyu diga esto: sinceridad ante todo, claro.
La verdad es que el cambio de Germán a Fernando Pérez es para mejor y el de Miriam a Paz Santana... genial, ni te cuento. Aunque la primera está más buena, también es verdad. El sonido de Canal Sur por internet es peorcito, eso también hay que decirlo.

Antes de comenzar a leer nuestra particular crónica del día de ayer deben saber que no vamos a contar la novedad sino que vamos a decir lo que nos continúan pareciendo después de su paso por preliminares.

La opinión de Bermauntier

Buenísima sesión de ayer con actuaciones sensacionales de la mayoría de las agrupaciones exceptuando a la última chirigota que no me gustó absolutamente nada y que, con todo el respeto del mundo, llegó a aburrirme. No les había podido prestar en preliminares la atención que debía... pero vi que tampoco me perdí nada del otro mundo. Las comparsas fantásticas y los dos coros muy buenos.
Anoche pareció ser la noche de los homosexuales con pasodobles muy buenos dedicados a ellos. Me alegro.

Los trasnochadores: la verdad es que me gustaron los pasodobles porque creo que el enfoque que le dan es distinto. El primero a la homosexualidad desde el punto de vista del homosexual que se lo dice a sus padres, tema trillado pero bien expuesto. El segundo al andaluz en general, pasodoble ceceado y, quizás por ello, se pierde un poco la comprensión, sobre todo si se simula y no eres ceceante. No pasa nada, buen pasodoble en general. Los cuplés... mejor el segundo.
*En frío: La comparsa me sigue pareciendo muy superior a muchas. Buena comparsa de principio a fin que entretiene y gusta. La manera de cantar ha mejorado de preliminares aunque ayer la cagaron un poco en el final del segundo pasodoble cosa que tampoco importa demasiado porque con el resto del repertorio y, sobre todo, con ese estribillo achirigota y el popu se olvidan todas las penas.
Los vampiros son para mí máximos candidatos a todo.

Las muchachas del congelao: bien, bien, ayer nos vino estupendo el Canijo de Carmona con dos pedazos de pasodobles. El primero es un canto contra la droga, el segundo un pasodoble muy crítico con un tema espinoso que mezcla la homosexualidad con la monarquía por las declaraciones de la reina en el libro de la señora Urbano (que también tiene mucho que callar, dicho sea de paso y extracarnavaleramente hablando). La verdad es que en los cuplés flojeó un poco pero con el segundo solté una carcajada tremenda. La aparición de dos de los componentes del cuarteto Los del paraíso para el primer estribillo me pareció graciosísima, también la del Remolino, pero menos eso sí, la peluca es fantástica.
*En frío: La chirigota del Canijo, más o menos, matiene el nivel de preliminares y vuelve a gustarme muchísimo hastas hacerme carcajear (y casi ahogarme) de la risa. Otra chirigota que, creo, puede optar a casi todo y que, en mi particular liguilla, entra en la final de cabeza. Lo sé, soy muy precipitado pero bueno, para eso soy joven.

Y nada más por mi parte. Hoy una sesión un poco más floja aunque con grandes actuaciones. No se la pierdan que si se la pierden no la van a volver a oír nunca más (que se creen esto los de Canal Sur).

La opinión de Ventolero

Primera y magnífica noche de cuartos la que ayer se pudo disfrutar. Como dice mi amigo Paco, para verlo ahora en directo tiramos de Canal Sur... ¡te echaremos de menos, frenillo de Geggman! La sesión de ayer presumió ayer de ser una de las mejores, donde se pudo disfrutar de los nuevos tanguillos de Los Cañamaques, que ofrecieron un poderío coral que esperemos sea reconocido este año. Los a la big, a la band, a la big band blues ofrecieron de nuevo su espectáculo, donde la afinación y calidad de tonos es mayor que el propio repertorio, pero yo aún así me sigo riendo hasta la extenuación con el momento "...gran meá, braga mojá..." del popu. Los transnochadores me encantaron como en su primer pase, aunque los noté algo menos centrados, o más relajados, o averigüe usted que... aún así, indudablemente pueden estar en la final por méritos propios. El Canijo y su chirigota, por su parte, haciendo cambios aquí y allá, ofrecieron otra gran sesión con los momentos estrellas de los estribillos de los cuplés. Ahora, mis dos destacadas:

Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
: El Morera trajo ayer una de las sesiones más divertidas que se recuerdan de cuarteto. Tal fue la cosa que llegado el momento se vivieron momentos geniales en los que interactuaron con el público en plena parodia, o dónde la risa no les dejaba continuar con el repertorio. Mejor actuación que en preliminares, sin duda. Grandes momentos como el de la silla eléctrica del tema libre, dos buenos cuplés o referencias a noticias o eventos recientemente ocurridos y que plasman lo actual de la realización del repertorio. Morera, así si.
*En frío: La verdad que en su momento, cuartos para ser más concretos, los vi normales, no malos, no, pero si a un nivel demasiado normal para lo que ha solido traer este cuarteto. Pues bien, ahora comprendo lo que me pasaba: tenía ganas de más, de mejor también, pero sobre todo de más. Ayer, lo reafirmaron. Fue por lo tanto cuartos una introducción, quizás prolongada, pero introducción a esta divertida locura que estos cuarteteros nos traen este año. Si aguantan el nivel de ayer, primeros de sobra. Y ojalá que en la final no hagan un nuevo refrito de los tres pases anteriores como en otros años se han acostumbrado.

Perdimos el Norte
: Pedro y sus chicucos vinieron ayer a por todas. Tal fue así que en momentos me sorprendió ver como el hijo que queda a su izquierda parecía falto de aire en alguno de sus momentos cumbre, que puede ser causa de la inexperiencia, de un simple fallo al controlar la respiración o averigüe usted que. Aún así, el chaval sigue demostrando que tiene una voz prodigiosa y ojalá muchos años nos la deje por el concurso. Buen repertorio nuevo, con dos magníficos pasodobles, y un par de cuplés típicos de la categoría.
*En frío: Para el que no lo haya leído en anteriores post, en su día no pude escucharlos en directo. A los días los pillé, y la primera vez dije "...uf, malamente...". Bendita primera vez de la que a los días te ríes en muchos casos, como es este. El Canijo ha conformado este año un repertorio mucho más sólido para el grupo (con alguna cuarteta de popurrit demasiado gratuita en cuánto a su homenaje fácil y descarado), donde sus bajas no han adolecido y sus incorporaciones dan la talla de sobra. Ayer estuvieron algo más flojitos que en prelis, pero creo que en general les pasó eso a todas las punteras. Ojalá que tengamos, al menos, una nueva oportunidad de la voz prodigiosa de los hijos de Pedro, el grupo y por supuesto, la fuerza del propio Pedro.

El resto de las agrupaciones de la noche, sencillamente no fueron de mi agrado. Fue obvia la respuesta del público hacia las mismas. Veremos esta noche a un Pardo que a mi parecer pierde terreno descaradamente en calidad al resto, a un Sélu que si no lo sabe se lo digo yo: estás fuera de la final (descaradamente también), al cuarteto revelación, que debe reafirmar su calidad... tras el descanso, el coro de Sevilla Pecci tendrá que demostrar que es digno de puesto en la final, el Sheri tendrá que apretarse más la peluca si quiere pasar y luchar por lo más alto, y Juan Fernández cerrará la sesión con su colorido show.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si dices que el selu esta fuera de la final es que entiendes poco de chirigotas o que no tienes sentido del humor pisha

retirate