domingo, 8 de febrero de 2009

Concurso: Impresiones generales de Preliminares

Mientras escucho la chiri de Kike Remolino por primera vez, paso a contarles un poquito las sensaciones que me ha dejado este primer tramo del concurso, del que por cierto he podido comprobar que no ha presentado grandes sorpresas en la criba para cuartos, están todas las que son, y son todas las que debían de estar:

"El año de la guerra": El año 2009 será recordado para muchos por el año de la guerra entre autores y agrupaciones. ¿Exagerado? Ejemplos: Segundo día, los maharas con la autoría del Canijo de Carmona dan un fuerte palo a los comparsistas que están convirtiendo desde hace años el carnaval en un negocio particular. Al día siguiente, Pastrana y sus Cañamaques va a hierro contra Pardo con todo su repertorio. Durante el resto escucharíamos repertorios de Quiñones con pinceladas contra otros autores, a Aragón disparando contra Martinez Ares a quemarropa, Martín cantando contra los que le tachan de chovinista con cada verso, Sevilla Pecci defendiéndose de los que les ponen trabas para salir un año más, Vera Luque detestando a todos los autores que no se mojan, a Rivero dando tajos en la presentación a diestro y siniestro y rematando con otro pasodoble contra el pregonero del 2008. Nene Cheza también llevó su ración con un pasodoble algo más light que el resto, y los Carapapas con su secta le dieron elegantemente a los que vieron oportuno, como es su estilo. Y éstas son las que yo he escuchado... lo dicho, preliminares muy guerreras y conflictivas, que me han sorprendido por lo directo y claro de sus ataques.

"Geggman, estrella pop-pular": A los pocos días, Los Cañamaques ya les estaban dando caña. Como profesional no lo cuestiono, pues aguanta carros y carretas, y en el papel que desempeña se le podría tachar de favoritista si rajara de unas agrupaciones y de otras se riera. Ahora bien, Geggman de Onda Cái pichita, o aprendes a reírte, o ahógate o yo que sé. Vaya risa chocante que tiene el gachosito que presenta junto a la otra muchacha, que también tiene un rato de charla debido a su espabilada fluidez cerebral. Pero no, en este post destaco la labor de Geggman, aparte de hablar de su punto fuerte comunicativo: Es impresionante como de forma tan temaria habla del Cagganza (el estadio del Cádiz), o de Kike Guemolino, los popugguises de las comparsas o lo que tiene todo el mundo que gueidse, por no hablar de los grandes comentarios teotistas como el que soltó tras el estribillo de Los ggobó de cocina. Por ser tu, tan valiente con tu retransmisión, te mereces mi estrella al peggsonaje de estas pgeliminares. ¡Ah! Y eso de llevar al Morera a comentar a la chiri "Con los ojitos a la virulé", es pa' decirles a tus superiores que tiene mucha vista, nunca mejor dicho.

"Chirigotas y cuartetos": Mientras que las chirigotas punteras (que son las justas) mantienen su nivel, con alguna nueva que destaca (aunque no vea como posible finalista), los cuartetos parecen haberse relajado demasiado, al menos en estas preliminares. De hecho, a estas alturas, quedan tan sólo tres, alguna para mi gusto sin haber hecho mucho mérito. Esperemos que sepan refrendar el caché y nombre que tienen en el concurso.

"Bermauntier y los lectores": Quiero agradecer a mi compañero públicamente el capotaso que muchos días ha dado por este blog, comentando él sólo las sesiones, puliendo aquí y hayá, y actualizando todos los datos del concurso. Por otra parte, también expresar mi felicidad porque en estas fechas estemos recibiendo tantísimas visitas. Es el premio a un trabajo que parece, hacemos si no bien, al menos atractivo. ¡Gracias y os esperamos siempre por este rincón en el que podéis explicar y refunfuñar tanto como queráis!

Un abrazo a todos, y bueno, empiezan los (seis días de) cuartos. Días completos en su mayoría en cuánto a calidad en las diferentes categorías se refiere. Y que aquí por supuesto seguiremos comentando, con un apartado nuevo en la parte "La opinión de..." que reflexionará sobre el repertorio de las agrupaciones pasado ya un tiempo desde que se ha escuchado sus primeras letras: "En frío". ¡A seguir disfrutando!

1 comentario:

Javi Osorio dijo...

Un nivel de preliminares realmente triste, con un periodico (como siempre)que, enaltece a los mismos de siempre, puntúa sin tener ni puta idea, e incluso incurre en contradicciones.

Nivel medio tirando a bajito. Y el que diga lo contrario se está engañando o no entiende de la parafernalia esta.

Como dijo 'El mejicano' en Teo Cádiz, nivel medio, y con poquitas poquitas agrupaciones que destaquen...¿Donde están los pelotazos?En fin