lunes, 14 de enero de 2008

Concurso: Sesión Domingo, 13 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

La sesión, cómo la primera que es, sirvió para matar ya la ansía, el mono, y to' lo demás. Aparte de las dos actuaciones que comento a continuación como destacadas, el resto presumió de tener un nivel que la mayoría consideraría normalito, alguna despuntaría algo más y otra en cambio dejaría más que desear, pero la media fue de normal y fuera. Resumiéndolas, un coro que me pareció flojito, unas comparsas que en líneas generales salieron a defender lo suyo (mención a mis paisanos, que no sonaron tan forzás, en el tema de octavillas y tal, como varias del propio Cádiz) y las chirigotas seguramente, no pasarán más allá de donde se encuentran.

Nota: Un servidor se acostó a las 02:00 h. aproximadamente. La última comparsa me acompañó a coger el sueño (aunque según he leído, parece que destacó), y la chirigota la oyeron en Cádiz.

Opinión de la radio:

En cuánto a Canal Sur, reseñar que para ser el primer día, falló la retransmisión más de la cuenta, sobre todo vía Internet. Esperemos arreglen esto, porque si no vaya concursito nos espera... Y bueno, por allí que pasó el pregonero hablando de su presión (será mental vamos), y desde mi punto de vista, pegó el patinazo de este año con un comentario que vino a decir así:

…un día me levanto y quiero hacer un poema, y lo hago. Otro día se me ocurre un musical, y lo hago. Y si no sale bien, pues bueno, me divierto.

Anda Antoñito, que con la de gente que está en paro en tu tierra, y otros muchos que malviven, vienes a frivolizar sobre tu vida diaria. Veste un poquito a la mierda... Con lo bien que te habría quedado un "...trabajando más que Dios, pa' que engañarnos...", que será la verdad, no lo dudo.

Mis dos destacadas:
  • Los de la carpa:
    Las ajogaillas pasadas, este año vienen de… El circo (no, el de Quiñones no). Se presentan liándola tanto como les dejan: …Litera del poniente… óle el arte. Presentan a todos los freaks de este espectáculo circense, con más y menos gracia, pero con toda la poca vergüenza que pueden, y que me recuerdan en parte a mi querido Cascana (aunque suenan algo más ensayao, jaja…).

    Pasodobles bonitos, con sonido muy chirigotero, y un
    remate más chirigotero aún. Los cupleses son normalitos, y el estribillo un puntaso.

    El popurrit es la guinda de esta gente. En este punto me recuerdan aún más al rollo del Cascana, y me encanta. Momentos como la poesía al expresidente del Cádiz (o presidente expréss) o la referencia a farruquito son momentos de carcajada abierta, y así lo refleja el público, que está descojonaito. El año pasado me sorprendieron cuando los conocí en directo, en el teatro al aire libre en verano, y este año no sería descabellado ver su poca vergüenza rondando por la final. El público los despide con gritos de "Esto si que es una chirigota"... y sí que lo es, la de la noche, al menos.


  • El mercado de las maravillas:

    Quiñones trae algo nuevo. La presentación es diferente, suena distinta a lo que suele traer. El final de este, sin embargo, vuelve a sonar al Joaquín de siempre, aunque algo peor (como si se amogollonarán las voces en su culminación). Buen comienzo.

    Aquí Quiñones no innova nada de nada: En los pasodobles Ramoni se parte, lo borda. Caracol suena, menos, pero suena y remata. Sin embargo, no entiendo porque son tan desaprovechados tanto Javi Otero como Toni “Piojo”. Los temas, sin embargo, no son originales, y el segundo no me emociona (aunque casi nunca lo ha hecho Quiñones, no sé porque tendría que hacerlo ahora).

    Los cuples son de los que crean escuela en el carnaval, porque cada vez más parece que todos intentan hacer lo mismo que Quiñones, no hacer gracia. Pero sólo este maestro sabe hacerlo a este nivel (aunque en este aspecto falla un poco en el segundo cuplé, pero que no se vuelva a repetir). Se escuchan en el estribillo algo los dos niños.

    El popurrit ya es un mundo aparte. Los niños se hacen escuchar, y Quiñones manda al carajo sus canones. No hay rumba o compás de palmas, no hay nada de lo que antes se haya escuchado en Quiñones. Es todo más estruendoso, y eso puede ser bueno, o malo, según se mire. Acaba, la gente aplaude, se acabó el espectáculo.
Primer día finiquitado, esperando con ansías esta noche al Sélu desde la ciudad del Califato.

La opinión de Bermauntier:

Del día de ayer me quedo con dos agrupaciones, para mí las mejores de la noche:

El mercado de las maravillas
de Quiñones que parece haber refrescado, además del grupo, la música. El pasodoble es sencillamente espectacular, algo bonito y especial de la mano de Jesús Bienvenido, que si le ha dado esta música a esta comparsa, no me imagino la que tendrá para la suya propia.
Fue destacable, sobre todo, el papel de Ramoni, contralto, quizás uno de los mejores del carnaval. También el sensacional estribillo, interpretado con los tres contraltos (porque esta comparsa no lleva octavillas) como son el propio Ramoni, Caracol y Piojo. Tres grandes voces.

El último escuadrón
: me esperaba lo justo de esta agrupación que, sinceramente, me sorprendió gratamente. Tiene una música de pasodoble tremendamente bonita, con una cuerda de segundas casi espectacular entre los que destaca el Lali, conocido por ser director de chirigotas de Juan Carlos y tal. Una buena voz que se le fue a Quiñones.

En general, la noche fue bastante mediocre pero no peor que la de esta noche. En chirigotas, Los de la carpa se salieron dada su juventud y frescura. Geniales.

1 comentario:

Jucarogu dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. también me gustaría destacar la comparsa El sombrerero loco, no solo por ser de córdoba, mi tierra, sino porque aunque no pasarán porque no se lo merecen tuvieron una actuación muy digna. saludos