martes, 29 de enero de 2008

Concurso: Sesión Lunes, 28 de Enero

La opinión de Ventolero

Nota sobre las encuestas:
Hoy martes hemos añadido tres encuestas que podéis encontrar a a derecha
, para conocer vuestras posibles finalistas. Somos conscientes de que no aparecen todas, tanto en chirigotas como en comparsas, pero Blogger.com da muchísimo problemas a la hora de configurar y editar los mismos. Disculpad las molestias.

EDITADO: Se han añadido dos encuestas más, con las agrupaciones que faltaban de las dos categorías.

Opinión de la sesión:


Bueno pues ya se han acabado los cuartos, y con el veredicto del jurado han llegado las primeras sorpresas (Vera Luque fuera, el más claro ejemplo). Pero aquí no estamos para protestar, de momento, sino para comentar la sesión y reírnos todo lo posible. Que los del jurado son unos carajaulas que han pasado a los típicos, pues sí, pero esperemos no cometan el mismo error para la final, o se puede liar...

Ayer hubo mucha tela: gitanos, el Vera, Juan Carlos, el coro del Libi... y los dos primeros estuvieron en su línea (a destacar los pasodobles de Los Jesusitos, que estuvieron muy bien).

Mis dos destacadas:

  • La banda del Capitán Veneno:
    Ayer Juan Carlos trajo la comparsa más tranquilita, y se notó demasiado. Hay que ver lo raro que suena cuando va tan despacito, pero bueno, esperemos que aprieten más en semis, o a lo mejor se quedan en er calle y ven la final con el Libi.

    La presentación y el popurrit, pues eso, mucho más tranquilita y para mi gusto, peor que en preliminares. Pero más o menos venía también la comparsa de los carapapas el otro día y gusto, aunque sonando mejor, también es verdad.

    El primer pasodoble si bien está bien escrito y todo lo que el quiera, creo que es una letra que debería haberse guardado para el compac y dejarse de traerlo al concurso, que con un pasodoble dedicado a la soledad poca gente puntúa más de lo normal. El segundo si estuvo mejor, dando cañita a cómo está el concurso de falsos y tal, con menos mala uva de la habitual (y eso que yo intenté buscarle el doble sentido a todo, que conste).

    Los cuplés estuvieron simpaticotes, el primero mejor y más ordinario que el segundo.

    Revo, revo, que como te descuides, veremos a ver este año...

  • Los del portal de Jerez:
    Esto si que es un peaso coro
    . Presentación y popurrit de cachondeo, que es lo que hace falta. Gracia y calidad, siguiendo la línea de sus preliminares:

    Los tanguillos estuvieron ligados, y daban las dos caras sobre las barbacoas del trofeo. Muy buenos y divertidos.

    Los cuplés estuvieron bien y el estribillo, bordaito. Sorprendentemente, este año puede parecer que hay más competencia en la categoría de coros por su variedad y calidad, que en el resto de categorías.

Vamos a ver las letrillas que traen las agrupaciones en semis, porque este año está la cosa flojita y clarita.

Opinión de Bermauntier


La sesión no estuvo muy allá en la noche de ayer a no ser por algunas agrupaciones punteras de las que se esperaba un poco de más de lo que dieron. Total, lo que hace el estar confiados.

La banda del Capitán Veneno
A los aficionados a la poesía como yo nos encantó el primer pasodoble, dedicado a una soledad hipotética, a la que pide que no lo abandone. Sinceramente, el pasodoble no es el típico que debería haberse cantado en una sesión tan decisiva como es cuartos de final pero, sinceramente, la poesía es primordial en el concurso y creo que ciertas bellezas como esta puede salvarle, no así darle un paso a la final que, sinceramente, creo que no pisará este año. El segundo pasodoble, más crítico, más estilo Juan Carlos, dio un repasito a los carnavaleros mafiosos. Los cuplés, los dos dedicados a su omnipresente nabo. Más gracioso el primero que el segundo, que fue demasiado escatológico.
La presentación y el popurrit me sonaron correctos salvo ciertos puntos en los que se notaba lo denominado como aquí no grites que no veas como lo destrozas, por desgracia, el destrozo fue no dejar que el contralto se soltase.
Predigo: si el popurrit de 1888. Los Inmortales terminaba como el presentación de la misma... y en la Banda ocurre lo mismo... ¿semifinales? Eso sí, los adivinos también nos equivocamos...

Los jesusitos de mi vida
La chirigota de Vera Luque lo hizo mejor que en preliminares, pero se arriesga demasiado con los tipos. Si el año pasado se vistió de Franco, este año lo hace de Jesucristo. La presentación, chirigoteramente hablando, es desafortunada aunque surrealista y que,en partes, puede sacar la sonrisa pero no lo que se espera de una de las chirigotas punteras. Los pasodobles de ayer fueron de desafortunada elección por parte del grupo. El dedicado a Adolfo Suárez puedo entenderlo, pero un segundo pasodoble homenaje al mi admirado Javier Ruibal. Si eres un tío con ciertas pretensiones para con el concurso no es normal que saques dos pasodobles así, de casi la misma temática, en unos cuartos de final y más sabiendo que te tienen cierta... manía. El popurrit tampoco es que sea una monería, pero te ríes en algunos puntos con él. Los cuplés... de mención el primero a su querida Nuria Bermúdez; el estribillo tan genial como todos los anteriores de este autor.

Quería hacer especial menció a los miembros del Jurado que un año más pasan a los de siempre y obvian a grandes agrupaciones con gran sentido crítico más potables, y esto es una oponión personal, que To´Pa´Ella o Vueltecita Gaditana.


No hay comentarios: