lunes, 21 de enero de 2008

Concurso: Sesión Domingo, 20 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Hoy en la sesión han destacado entre las demás la chirigota “Peña los inmortales”, que si bien no es un “jajaja” continuo, si que tiene golpes muy buenos, y se han defendido mejor que la media. La otra, indiscutiblemente, es la siempre destacada comparsa de las niñas, llamada este año “La tarantella”. Lástima que tengamos, un servidor más que nadie, el oído tan echo al concurso en su vertiente masculina, y sepamos (salvo grandísima sorpresa) dónde culminará el viaje de estas chicas.

Otra que destacó en algunos momentos fue la última comparsa, de Valverde del Camino, bastante bien para la media dentro de sus posibilidades. Éle la gente con ganas.

Mis dos destacadas:

  • Los que van como Cádiz:
    Estos chirigoteros buenos nos traen otro añito más su ración de arte, esta vez en tapita de cangrejo. Y mira si les ha salido buena, oiga (Ni capuyada que suena todo lo anterior…).

    Bueno, al lío. La presentación es muy buena, presentando, valga la redundancia, los distintos tipos de cangrejos que ellos traen. Pasodobles muy viñeros (amén de su tono), destacando el segundo, y unos cuplés divertidos, con un estribillo que la primera vez te deja un poco frío, pero que después coges con más ganas.

    En el popurrit casi repiten los chistes de la presentación en las primeras cuartetas, luego tienen otras muy buenas, y bueno, repiten el soniquete que tanto se está usando en este concurso: “…que yo estoy vivo, y de milagro!” del pasodoble de Araka la kana de Aragón. Lástima que por un lado, esté tan repetido, y que por otro, que los que primero (o eso creo) lo mostraron en concurso fueron la agrupación “El código da Viñi”, y desde mi punto de vista, con más oportunismo y gracia (haciendo un chiste con el pasodoble que salió de los ensayos de Aragón).

    Pero bueno, en general la chirigota está muy bien, y nos aseguran un rato divertido en sus, espero, próximas sesiones.


  • Los monstruos de pueblo:
    Yuyu cabrón, yuyu cabrón… y todavía no habían salido.

    La presentación promete, aunque falta la locura y surrealismo que Yuyu suele dotar a sus chirigotas. Vale, son monstruos de un pueblo, cerraos, cerraos, pero yo que sé... Cada monstruo típico está: drácula, frankestein, etc. “Aquí están, aquí estan, estos monstruos de pueblo, chirigota rural…”

    El primer pasodoble sigue la rama irónica y humorística, y deja la crítica para otra ocasión. La música, en muchos acordes, suena idéntica a la del año pasado. El segundo idem. La calidad no es alta, no si hablamos de Yuyu, pero lleva el sello típico del autor.

    Los cuplés están bien, pero sólo eso. El segundo mejor que el primero, y el estribillo bueno, tampoco es nada del otro mundo, en la línea del pasado año (aunque ese estaba mejor).

    El popurrit tiene cuartetas que destacan, puntos muy graciosos, pero no apostaría porque fuera finalista. Es incomprensible el nivel que el Yuyu, y en general, los punteros en otros años, presentan este carnaval. Quizás estemos mal acostumbrados.

Y nada, esta noche dos comparsas de gran nombre: Los Gitanos y Aragón, y una chiri…chiri…chirigota! esperada por muchos. Por supuesto, a expensas de que alguna desconocida se llene de gloria.

No hay comentarios: