domingo, 27 de enero de 2008

El nuevo Carnaval de Córdoba

Han llegado tiempos de cambio. Hoy no voy a hablar de la sesión de ayer en Cádiz, de lo bien o lo mal que lo pudieron hacer Zubiela, Manolito Santander o el cuarteto. Hoy toca hablar de Córdoba, tocar todos los palos, poner todas los puntos sobre las ies, y soñar con un mejor futuro.

Hasta este año, el carnaval de mi ciudad, el origen que da titulo a este blog, "El carnaval de Puertatierra p'acá" ha sido sinónimo de manipulaciones en diferentes aspectos, de un sabor añejo que llegaba a dar arcadas, de envidias hacia el concurso mayor de carnaval de Cádiz, si, el mayor, que luego se transformaban en adoraciones al llegar los festivales de primavera y verano. Todo eso ha sido el carnaval en Córdoba.

Manipulaciones al ver año tras año como ganaba el cartel que albergaba un arco de la Mezquita (que si no, no se sabe que es de aquí), o simplemente, lo había echo el amigo de tal o pascual. Y como muestra, un botón, dónde se puede ver el gusto por la elección de un cartel de colores alegres: negro y blanco, y con motivos claramente carnavalescos (quién podría interpretar esta imagen en una obra o certamen de teatro, o cualquier otra cosa, por dios...);
Cartel del Carnaval de Córdoba 2006

siguiendo por las manipulaciones de ver como las comparsas, las chirigotas,... que ganaban eran, la mayoría de las veces, las mismas de los mismos desde tiempos inmemoriales (los coros no, que salió uno un año, pero todo el mundo entendía tanto, que la gente no tuvo más remedio que mandar al carajo el coro y al público en general).

Mención especial tienen los festivales de carnavales (esos que se suelen celebrar tanto en la fiesta del Partido Comunista como en las noches de San Juan en mi ciudad califal). Año tras año, hemos soportado a los mismos componentes decir: "Venga, aplaudirnos que ahora vienen los de Cádiz", "No guardéis los aplausos hombre para los de Cádiz", y un etc. de tonterías similares, a las que mas de una vez hemos respondido con un "Envidiosos" que se merecían por méritos propios. Los mismos que luego van corriendo a babosearle a Ramoni, al Sheriff, o a cualquiera que viene de Cádiz, diciéndole "mira yo he cantado antes, hazte una foto conmigo".

Los mismos, que no entienden, que a la sabia nueva le gusta el carnaval por el carnaval de Cádiz, o más que no entienden, que les jode, que es otra cosa. Los mismos que obligaban a que si una agrupación iba a Cádiz, luego tenía que venir a Córdoba con repertorio nuevo. Los mismos que ayer arderían por dentro hasta hacerse ulceras al ver como el teatro de Córdoba se levantó con la actuación de Los Quintos, la mejor, con diferencia, comparsa de Córdoba, LA MEJOR.

Y cómo poquito a poco, se iban yendo todo a la mierda a una velocidad desastrosa. Aunque siempre tenían el gran achaque de contestar: "con gente como vosotros, que no apoya la fiesta, que no le gusta lo que hacemos, no vamos a salir nunca para adelante". No, perdona, mientras estés tú ahí llevándotelo calentito, y sin hacer nada porque cambien, paso de la fiesta. Y es que ese es otro de los males de mi fiesta, el dinero, que todos ansiaban llevarse para su bolsillo.

Pero por fin ha llegado el cambio. La directiva a cambiado según parece para mejor, el cartel es un cartel mucho más carnavalesco que el de los dos últimos años (y sorpresa, no sale el arco de la mezquita, si el torreón, pero bueno, poquito a poco), en el concurso se han abierto las puertas para que venga a cantar todo el que quiera (para que haya más calidad, las cosas claras) y por fin a podido cantar aquí la comparsa que lleva tres años en Cádiz dando el do de pecho, la sabia nueva viene con más ganas e ilusión que nunca, y sobre todo, sin ganas de copiar en exceso a los de allí, que ese es otro gran error del carnaval de Córdoba, que muchos quieren imitar hasta el exceso, y si no vemos que somos gente diferente o simplemente, no tenemos la calidad de voces que tienen allí, no vamos a ningún lado. Tenemos que tirar por otro camino y hacer un carnaval 100% de aquí.

El carnaval de mi ciudad cambia. El carnaval de Córdoba, renace. Un nuevo carnaval que empieza de cero, y que yo, voy a intentar apoyar en la medida de lo posible. De momento, el día 3 a ver todo el mundo al Yuyu a la Corredera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una critica un poco dura, pero si, es cierto q el hecho de q djen participar st año alos quintos es un punto a favor para el carnaval de cordoba. Aver si asi crece un poco ese sentimiento de superacion que tanto hace falta y nace(si, nace, xq no la ay) x fin y de una vez x todas la competencia. y aciendo mencion al carnaval de cadiz yo destacaria alos perfumistas y sus pasodobles, yenos de verdades como puños, aciendo incapie en el segundo en el q cantan a capella y con tanto sentimiento un tema q en si nos pone el vello de punta. Una ovacion para el Tino y sus pasodobles.