jueves, 6 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 5 de febrero

No hay manera de que en esta ronda tengamos una noche enteramente decente.  No quiere decir que ayer no hubiera cositas buenas, pero es que la mayoría fueron un carajo soberano.  Algo está claro: el retroproyector gusta y mucho como sustituto del forillo de toda la vida. Mientras que no se use como los de la virtual, que eran un escaparate de propaganda, no seré yo quien se queje... los que si se tienen que estar quejando son los de los anuncios de OndaTeo, que la mayoría no se escucha lo que dice la información. 

Ventolero desde el gallinero -.

Total, que me perdí bien perdida la segunda agrupación y según leo en un par de sitios, bien que hice. "Los Amancio Hortera" llevan un repertorio buenecito, pero para mi sin locuras, ahora bien, el popurrí bien hereda el arte y la gracia remolinera y saca buenas carcajadas (con algún borderío de por medio).  De la comparsa "Los camuflaos" me gustó el tipo, pero poco más; de "Se llamanopla" en cambio me gustó que sin ser buenos, porque son malotes, fueron bordes y gastaron poca vergüenza cuando les vino en gana, y eso en este Concurso se echa en falta más de la cuenta.  La otra chirigota de la segunda parte, pianos incluidos, estuvieron bien, aunque ya veremos si los golpes que traen en el repertorio le hacen pasar a otra ronda (no creo, pero el público presente se desfasaba como si no hubiera un mañana).  Cerró la sesión con un Teatro Falla casi vacío la comparsa "Erase una vez los malos" que mira, no eran tan malos: bien cantaita - con algún momento de ¿dónde vas chiquillo? - y metida en el tipo.  Que menos que venir dignamente al Falla.

· Los trataratabuelos:

Este coro vuelve a gustar en 2014, con su humor socarrón que se explaya en su popurrí.  Los que el año pasado vinieran de marcianos trajeron buenos tangos con una falseta casi tan buena como la del año pasado, cuplés divertidos y un repertorio que en definitiva entretiene de principio a fin.  Si rascan, y rascan, lo mismo suena la flauta como en el pasado COAC. A ver que traen en los próximos pases, aparte de mucha guasa y un tipo conseguido.
"¡Dame tono!": de 5

· La Tómbola:

La agrupación de nuestros paisanos volvió al Falla con ganas de demostrar su respeto y fidelidad al Concurso de Cádiz.  Sonando tan bien como acostumbran, con un tipo que no es lo más extravagante que haya pisado el falla, pero tampoco lo pretenden en su idea de un carnaval más sencillo y afinado.  Buenos pasodobles, estribillo largo pero bien cantado y un popurrí que a mi manera de entender es lo que más pierde de un conjunto, que en definitiva, recuerda a ediciones pasadas.  ¿Le volverán a hacer la puñeta viendo la media del personal?  Pues ya veremos...
"¡Dame tono!": de 5

Si el Jona trae algo como para dar el salto definitivo se verá hoy, ya que poco menos que es lo único a destacar en la sesión de hoy con mayúsculas.  Esperemos no sea un caso de eterno aspirante; hoy de momento, dirigimos nuestros focos y preparamos nuestros mejores piropos para él.

1 comentario:

kisko dijo...

Buenas noches, hoy no sólo está la comparsa del Jona, después del descanso está la comparsa los artesanos, de Alcalá de Guadaíra, que por cierto tienen en su haber un primer premio en tu ciudad y aunque no han tenido mucha suerte en el falla, tienen varios primero premios en años anteriores, en bastantes localidades, además de Córdoba, reitero, y ha gustado mucho cada ve que ha cantado en Cádiz, un saludo