lunes, 3 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 2 de febrero

La tercera sesión de preliminares parece que por fin subió las cotas de calidad a algo más mediano con destacadas sorpresas que nos tuvieron que encantar como aficionados. Lo que falla muchísimo es la retransmisión por internet de Onda Cádiz que se pixelaba cada dos por tres e, incluso, se me ponía a cargar durante los repertorios. Un coñazo.

Desde el palco por Bermauntier -.


Comenzó un coro femenino la noche, firmado por la hija de Julio Pardo, llamado Aquellarre y que, naturalmente, iban de brujas. Buen coro femenino que parece subir un escaloncito con respecto al año anterior, además con un cambio de estilo a algo un poco más serio y con menos baile. Bonitos tangos con buena música y, quizás, lo peor el popurrit. La chirigota de Écija Los alcalderes parecían desubicados cuando entraron al escenario. Remontaron en el popurrit que tenía varios puntos bastante divertidos. El grupo canta bien aunque creo que el contralto la lio un par de veces. Antes de cerrar la primera parte de la sesión, la comparsa de Kiko Zamora  y de Fran Quintana parecen tener un grupo por debajo de la calidad de la música y la letra. A mi llegó un momento en que la comparsa me hizo desconectar: el pasodoble demasiado reposado, el popurrit no sabías muy bien por dónde iba a venir... La presentación me gustó. A ver si los vemos otra vez... Tras el descanso, llegó la chirigota Los malavida que a mi no me gustó demasiado. Después la comparsa La hermandad de la buena vida me dio una grata sorpresa: bien cantada que decía cosas. Cerró la comparsa Los nobles: añejo su vestuario, añejo su estilo, añejo su inexistente atrezzo... Pero peor todavía el repertorio que nos trajeron que parecía escrito por algún nieto directo del recientemente difunto Blas Piñar. Comparsa aburrida a más no poder.

· La canción de Cádiz:
La diferencia entre algo que te gusta y algo que no te gusta, a veces es un abismo y otras veces es muy corta. A mi esta comparsa me gusta, al igual que otras cosas no me gustan. Quizás con la misma pasión. Tino Tovar, actualmente, es el mejor poeta del concurso y lo vuelve a demostrar con esta comparsa que va de eso, de comparsa, de comparsista, de carnavalero, de autor, de todo lo que engloba al ser humano creativo que hace carnaval. Si la presentación no te gusta, apaga la radio, este repertorio, directamente, no es para ti. Buenos pasodobles los que nos trajo Tino, uno al corazón y otro al cuelo como siempre nos tiene acostumbrados. El segundo puso al Falla boca abajo. Una maravilla. Dos simpáticos cuplés, quizás mejor el primero que el segundo. Terminó con un popurrit bastante bien escrito pero al que parece que le queda trabajo todavía.
Hya un par de cosas que no entiendo: qué le pasaba a uno de los octavillas que estaba ronquísimo y, por momentos, reventaba la actuación de la comparsa y, segundo, teniendo más octavillas y contraltos, ¿por qué cantan todo el repertorio los dos mismos? Es algo que no entiendo. Creo que habría quedarle una vuelta al montaje.
"¡Dame tono!":  de 5

· Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi:
Sorpresa la de la chirigota de Bocuñano y Rodicio que más en el tipo no podían estar. Chirigota de Euskadi todo el rato, hasta en las interacciones con el teatro, pero con una mala leche gaditana (lo llamamos ironía fina otras veces). Quizás la presentación es lo más flojo de un repertorio que va de menos a más. Buenisimos pasodobles con mensaje crítico pero con muy buen sentido del humor. El sumum fue el segundo que además de dar palos a Aragón, termina con una recriminación al Ayuntamiento por un acto deleznable que se vivió en la calle el año pasado. Primer cuplé más flojo que el segundo, enchampelado al anterior. Buen estribillo. El popurrit creo que es desigual: la primera parte es un poco menos graciosa que la segunda en la que, si estás atento, puedes escuchar verdaderas perlas. La apirición del Sheriff y del Lulu... apotéosica.
En definitiva, buena chirigota la que nos presentan este año con una afinación dignísima y al tipo en todo momento, que eso también se agradece. Los vemos en el siguiente pase.
"¡Dame tono!":  de 5
Y esta noche más carnaval. No nos podemos despegar de la radio ni de internet (por más que el Live Stream ese nos joda la escucha).

4 comentarios:

Casa del Disfraz dijo...

Olé!! os seguimos desde la distancia. ¡¡Viva el Carnaval!!

Dani Robles dijo...

Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, sólo hacer dos matices; la comparsa de Chiclana de la Frontera es "La Hermandad de la Buena Suerte", que en el escrito hay un error.
En cuanto a tino.. una maravilla que espero, irá a más. Y como bien dices, un octavilla estaba ronquísimo. Si no me equivoco era Brull, que se comenta que ha estado malo, cosas del frío supongo.. Así que a esperar que nos traen en cuartos y animaros a que sigáis con esta andadura, que ya se me haría raro no leeros cada martes y cada sábado durante el año, y durante el concurso cada día.

Picalcan dijo...

Estoy contigo, aunque sólo en parte. Las dos agrupaciones que comentas me gustan, pero ya está. Algo más la comparsa que viendo lo que se espera puede estar en la final. La chirigota, así así. Me gusta pero no me encanta. A ambas le falta algo. Algo más a la chirigota. No me preguntes qué.

Ricky dijo...

Enhorabuena por el blog. Me hace ver las agrupaciones desde otras perspectivas y tus comentarios son muy acertados. Seguid así.
Otra cosa, no sé desde donde vereis los carnavales pero si los veis en streaming yo os recomiendo una dirección que a mí me va muy bien. Dejo el enlace por si a alguien le sirve.
http://www.carnavaldecadiztv.com/p/onda-cadiz-en-directo.html