martes, 25 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 24 de febrero

Buen ratito el que echamos anoche comentando las grandes coplas que reservaban los autores de la primera Semifinal de este 2014 en nuestro twitter.  Coros, comparsas, chirigotas y el cuarteto trajeron un nivel que contenta por lo general al personal (aunque siempre, siempre, hay peros... así somos tod@s).

Ventolero desde el gallinero.-
Por mi parte, me van a permitir que les remita a @carnavlogueros si quieren saber qué opiné de todas las agrupaciones.  Ahí estuve dando la matraca con el hashtag #Ventolero.  Vamos con las dos destacadas:

· Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi:


Los pasodobles que nos está regalando la chirigota de Bocuñao y Rodicio este año son una alegría, porque llevábamos un tiempo sin escuchar cositas así, donde la bofetada constante al pueblo gaditano intenta despertarlo de su letargo gaviotístico (porque yo lo valgo) se repite en cada pase.  El segundo pasodoble en cambio orientó hacia la semana santa gaditana un desarrollo que remataron de gran categoría contra la libertad de los presos de la banda terrorista vasca, que no han demostrado a día de hoy arrepentimiento a sus víctimas.  Los cuplés, el primero al escrache de la Teo y el segundo, a los niños de Rocío Jurado e Isabel Pantoja, de gran carcajada.
 
Y llegado a este punto:
 A estos que no los espere el Libi
· Los cuenterete:

Fue raro el repertorio nuevo de ayer de la comparsa de José Luís Bustelo.  El primer pasodoble lo dedicó a toda esa gente que día tras día se manifiesta en este país contra el gobierno, sus decisiones y las leyes injustas.  Hasta aquí bien.  Sin embargo, para la segunda letra optó por una bonita oda a los niños probeta, que si bien no estaba mal escrita, yo personalmente entiendo le dará menos puntos que otra de temática más arriesgada.  Veremos a ver.  Los cuplés no hubo por donde cogerlos, eso también.
 
Total, que aunque me parezca la mejor comparsa de este año...:
  Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi 


Desde el palco por Bermauntier -.
Comenzó la noche el fantástico coro de Pastrana que, con cada escucha, va ganando enteros irremisiblemente. Redondísima actuación con dos buenos tangos, dando en el lomo, y un divertido segundo cuplé que hizo reír al público. La presentación me sigue pareciendo la mejor de la modalidad. La chirigota Lo siento Patxi... volvió a bordar una actuación que les da bastantes papeletas para tener que volver en autobús el viernes. Genial segundo pasodoble que me dejó con la boca abierta. Qué pasada. Dos divertidísimos cuplés y un popurrit que parece que se recupera de la pérdida de fuelle de cuartos, y es que el público estaba con ellos. Después, la comparsa Áfrika trajo sus sones del sur del mundo para hacer disfrutar al público: dos buenos pasodobles, quizás mejor el segundo que el primero, y un segundo cuplé con participación de los chavales del cuarteto Pepegym que ayer sufrió un rumor por internet en el supuestamente iban a ser descalificados. Todo quedó en nada. Su actuación tampoco estuvo mal pero no me parece muy bien eso de que recurran a personajes del cuarteto del año pasado como el Veleta o el Casimiro. Es algo que no me gusta. Los cuplés tampoco estuvieron muy allá. Parodia y tema libre... Muy divertidos, la verdad. Y cuando se ponen a cantar es increíble.
Tras el descanso, el coro de Guimerá Los tratarabuelos, hicieron una actuación de categoría. Qué magnífica falseta y cómo canta el coro que soltó dos tangos para que la gente asentarse en las posiciones más altas pero también dos divertidos cuplés. La comparsa Los cuenterete bordó una muy buena actuación con un primer pasodoble de obra de arte. El grupo canta que es una barbaridad y te quedas embobado solo con eso. Son candidatos a absolutamente todo. Cerró la primera Semifinal la chirigota Los Amancio Hortera con un segundo pasodoble realmente bueno. Simpáticos los cuplés y un chino que abrió la presentación con un montón de arte.

· La canción de Cádiz:
Mejoró mucho la comparsa su actuación anterior, muchísmo con un Brull inmenso que incluso se rió de sí mismo en uno de los cuplés que ayer cantó esta agrupación que es estratosférica. Dos pasodobles que solo puede escribir el autor: el primero sobre la mujer y el aborto y el segundo sobre los transplantes de corazón desde un punto de vista poético que... ¡Me puso directamente en pie! Mejoró, en definitiva, la interpretación de esta comparsa que se mete en la lucha por todo.
 
 Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi

 


· Hoy no me puedo levantar:
La chirigota del Lupo sentó ayer las bases para intentar colarse de nuevo en la final pero, ya lo saben ellos, no para conseguir un primer premio. Primer pasodoble a los homenajes en vida a los carnavaleros que emocionó al público y que arrancó una gran ovación. En el segundo se invita a los gaditanos a llegarse al pleno para realizar sus quejas. Buen pasodoble también. Buenos lo cuplés, pero mejor el segundo. ¿Optan a colarse? Pues no sé qué decirles. Creo que habrá pelea.

 Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi




Esta noche volvemos a Twitter (@carnavlogueros) para seguir comentando la sesión en directo pero les traeremos, cómo no, al día siguiente, las impresiones generales de esta sesión con muy buenos grupos. Otra semifinal para estar sentado sin moverse de frente a la televisión. 

No hay comentarios: