martes, 18 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 17 de febrero

Una vez superados mis problemas con Internet, ya vuelvo hoy a hacer las crónicas del concurso gaditanos que anoche inauguró una interesante sesión de cuartos con grandes agrupaciones que nos regalaron una noche de carnaval bastante potente.

Desde el palco por Bermauntier-.
Abrió la noche el coro Los bacanales que pasó finalmente de ronda merecidamente, y cantó dos interesantes tangos en el que destacamos el segundo, político. Cuplés de la modalidad. Creo que mejoran su interpretación pero también que los disfrutaremos mucho el domingo de coros. La primera chirigota viene de Sevilla y trajo dos pasodobles carnavaleros: uno a que son de Sevilla y a los chavales que son el recambio de una generación que terminará ya mismo y a los dan ánimos, y también a los pregoneros haciendo un repaso por todas las agrupaciones. Primer cuplé bastante bueno, el segundo más flojito. Les reconozco la originalidad y algunos puntos del popurrit pero a mi no terminan de convencerme. La comparsa Áfrika, que para tantos chistes ha dado, mejoró en su interpretación (controlaron al Mulero) y trajeron dos buenos pasodobles críticos: el primero a la alcaldesa en el que un votante le pide que le devuelva su voto. Muy bueno. El segundo, de nivel nacional, sobre los que tienen que irse fuera a trabajar, sobre todo estudiantes. Así sí. Dos simpáticos cuplés, mejor el segundo. Antes de cerrar esta primera parte, apareció la femenina de Bustelo, La mecha, que parece que rebajó un poco la potencia de preliminares. Buenos pasodobles: el primero a que las mujeres no están para rellenar cupo en cuartos -cuplé crítico carnavalesco- y el segundo a las "trincheras de la vida" donde las mujeres están por culpa del maltrato.
Terminó el descanso y comenzó la segunda parte con el magnífico coro de Pastrana, Los dictadores, que demostraron que van dispuestos a absolutamente todo. Dos buenos tangos políticos y duros. Me gustó mucho el segundo sobre los sindicatos. Regulares cuplés pero el popurrit vuelve a subirte la moral. Lo que más me gusta es la presentación, con una potencia que asusta. La canción de Cádiz de Tino Tovar, parece que arregló, en algunos casos, los fallos de afinación que tuvieron el preliminares, sin embargo, me parece un error sobrecargar a dos voces y tener a otros tres totalmente desaprovechados siendo igual de potentes. La verdad es algo que no entiendo porque puede pasar lo de ayer y en una octavilla preciosa te sale un gallo y te da coraje pero es que en el segundo, un poquito más para delante de donde le había salido el primero, le sale otro. Y se nota que este chaval no está bien de voz en el popurrit porque cada alto que hace es un suplicio chino. Lo siento, tenía que decirlo. Por lo demás, qué voy a decir de Tino Tovar, pues que es una máquina, que escribe y musica como casi nadie en Cádiz: primer pasodoble a un padre que apenas ve a sus hijos y el segundo, crítico, a la conciencia de clase. Buenísimos los dos. Cuplés simpáticos. El primer premio del año pasado, este año Hoy no me puedo levantar, le cantó un pasodoble a Joaquín Quiñones y otro, crítico, a la situación de los jóvenes que tienen que marcharse al extranjero para encontrar trabajo. Los dos cuplés bastante buenos. Menciono a Bernardi como el mejor octavilla de chirigotas de este COAC. Qué bonito lo hace.

· Los Pepegym:
Volvió el cuarteto de los niños y creo que volvió un escalón por debajo. Repertorio gracioso en muchas ocasiones pero creo que pincharon en los cuplés, sobre todo el dedicado a Aragón, tema que ya comienza a cansar. De lo mejor de la noche fue la reaparición del Veleta y también de La Nerviosa, la nueva iguana de este año que vuelve a hacer que el público vibre.

*En frío
: vienen duro pero no sé si tener que hacer reaparecer a un personaje que tan bien les funcionó el año pasado es bueno o malo. La verdad es que me gustan bastante y los veo dignísimos candidatos. En semifinales traerán un pelotazo seguro, así es que los esperamos.

"¡Dame tono!": de 5


· Lo siento Patxi...:
Se confirma el bombazo que ha dado la chirigota de Bocuñano y Rodicio este año desde la mismísima Euskadi. Buenos pasodobles, críticos y con doble sentido y dos buenos cuplés, mejor el segundo que el primero. Mejoran cantando los pasodobles.

*En frío: una revelación total la de esta chirigota que ya todos esperamos con pasión porque sabemos que nos van a hacer pasar un rato muy agradable. Muy bueno el popurrit que no pierde fuelle.

"¡Dame tono!": de 5

Ventolero desde el gallinero.-
 
Con el gran análisis que ha hecho mi compañero de la sesión, me van a permitir que tan sólo añada el comentario de las dos destacadas, que además no pude analizar en su día en la sesión de preliminares.  Un aplauso para mi compañero, ¡por favor!

· Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi:
Bocuñano y Rodicio traen un pelotazo, y ayer se les notó que lo saben, se gustaron y disfrutaron del repertorio completo metido en su papel hasta en camerinos.  Los pasodobles en especial son un cañón por la mala baba que contienen y que no se cortan en darle en la boca a los de su propia tierra.  Especialmente destacado el segundo, donde le hace ver a más de uno que el COAC no tiene su problema en la gente de fuera, sino todo lo contrario, que es desde Cádiz donde hay que saber hacer las cosas y respetar a quienes con cariño y admiración llegan de más allá de Puerta Tierra.  Buenos cuplés igualmente, mejor el primero que el segundo.

*En frío
: cuando escuché por primera vez la agrupación, no los veía muy ubicados para los primeros puestos, pero es cierto que contienen desde el primer momento un repetorio que les proporciona el propio estereotipo que llega, y con las escuchas uno se da cuenta de la gran idea que ha sido traer este tipo al Falla.  Van a por todas, y yo espero tenerlos en la final.

"¡Dame tono!": de 5


· La canción de Cádiz:
Es inevitable hablar de lo que le aconteció ayer a esta comparsa en su primer pasodoble, y desde aquí alabar el discurso en el que lleva insistiendo Bermauntier desde preliminares: es una barbaridad que dos personas se carguen todo el repertorio casi en su totalidad.  Porque luego te sueltan un gallo en mitad de una letra y se queda el Falla con el estomago encogido.  Eso no quita que la calidad de las letras de Tino Tovar sea la más gansa, sin comparación, que se pueden escuchar en el COAC.  El primero, siendo un drama ficticio, sigue haciendo que todos empaticemos con las situaciones que plantea el autor por su dureza y humanismo. El segundo pasodoble, donde le da una guantada sin mano a todo el pueblo gaditano, que está viendo como los pisan desde su propio ayuntamiento y no son ni para decir esta boca es mía.  Ser consciente y alegarlo mirando a los ojos a los tuyos es y será lo que más importancia y valor tiene en este COAC, pese al que le pese.  Los cuplés, en cambio, estuvieron flojitos.  Que le vamos a hacer.

*En frío: Y sin embargo, no veo yo a Tino este año para la final, ¿qué le hago?  Su popurrí, aún teniendo cuartetas muy buenas, lo veo más banal que otros años, más pendiente del continente (el tipo) que del contenido (el repertorio)Este 2014, no.


"¡Dame tono!": de 5

Pero que esta noche continuamos con los cuartos con grandísimas actuaciones que ya estamos deseando ver. Así es que por aquí estaremos mañana para volver a comentarles las actuaciones de hoy. 

No hay comentarios: