miércoles, 12 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 11 de febrero

La sesión número 12 trajo varios buenos momentos, y uno en concreto que mira desde encima al resto.  Vamos a ir desgranándolos, y a ver si coinciden o no con nosotros en la valoración de la noche.  Esperemos que les haga más amena de paso la ardua tarea que es comprar entradas para la cuartos de final.

Ventolero desde el gallinero -.

El coro de Luis Rivero inauguró la sesión a la griega, con un estilo que recuerda totalmente a la película de Disney "Hércules" y concretamente a varios personajes que aparecen en ella.  Suenan genial pero vuelven a ponerse con los bailecitos en algunas partes que a mi parecer siguen siendo mamarracherías... pero esto se me olvida al escuchar el popurrí, que concretamente en su primera parte tiene uno de los mayores pelotazos de este concurso (aunque le de de lado a la idea del tipo). ¡Corran a ponérserlo, tanto si lo escucharon como si no! "Un musical en crisis" fue la primera comparsa de la noche, mayoritariamente femenina, que trajo buena voluntad, y maneras de calidad en su primera noche en la categoría de adultos, donde los pasodobles fueron son la estrella de su repertorio. El cuarteto de la noche, llegado desde Córdoba, fue de las cosas más flojitas que pasaron por el Falla en la noche de ayer.  Arrancó aún así algunas carcajadas al respetable, y con ello creo deben volverse como premio.  La chirigota de Sevilla "Los buena gente" venían bien cantados pero luego su humor era demasiado amable y simplón para lo que es el COAC hoy en día.  "Los enviados especiales" vienen muy bien afinados, y en sus pasodobles se lucieron, pero a la hora de hacernos reír traen pocos golpes contundentes.  "El rincón de las verdades" sin ser mala comparsa, vino por detrás del resto de la noche.  Otra vez será.

· Esto si que es una chirigota:

CAR-NA-VAL y punto.  La mejor chirigota que ha pasasdo a día de hoy por el Concurso de 2014, por crítica, sobre todo por crítica, por repertorio, por tipo, por afinación... por lo que se les ocurra.  Hacer una sátira de la manada de sinvergüenzas y caraduras que conforman el gabinete de gobierno de nuestro país es lo más obvio y lo que más necesita la sociedad.  ¿Tan difícil era?  Se ve que si, pero por lo menos aún quedan autores como Vera Luque que no sólo saben hacerlas, sino además plagar su repertorio de golpes ácidos.  Desde el estribillo de la presentación, por los pasodobles, los punteaos, el final del popurrí con ese "Fin de la cita": todo es CAR-NA-VAL.  Si no pasa nada, y los de arriba no tiran de fascismo, esto es el primero a sabiendas que pueda venir alguna todavía que haga reír mucho, pero que seguro no llega los níveles de esta en lo que supone un repertorio de chirigota actual.
"¡Dame tono!": de 5
 
· Óyeme:

Esta comparsa femenina es un pelotazo, tal como suena (y nunca mejor dicho).  La comparsa tienen un plantel de voces, y un trabajo de afinación que rebosa buen gusto y es prácticamente imposible que no guste.  Con una puesta en escena de fantasía musical, que quizás no sorprenda en exceso, esta agrupación femenina suena como los ángeles, y en la parte de los pasodobles tienen su mejor recurso.  El popurrí se desarrolla igualmente con unas maneras que da alegría escuchar, aunque alguna cuarteta que otra no diga mucho.  Salvo sorpresas, esta me da a mi que es la mejor comparsa con presencia femenina de este año.
"¡Dame tono!": de 5

Hoy le doy a publicar ya, para no meter la pata en nada.  Pero no teman, Bermauntier no se ha disgustado y vendrá luego con su opinión desde el palco.  Esta noche, el regreso de Valdés y Don Juan Fernández. ¡Vamos que nos vamos!

Desde el palco por Bermauntier-.

· El Orfeón:
Buen coro el que nos presenta Luis Rivero inspirado en la Grecia clásica. Buenas voces que ya sabíamos que tenía y buenas letras para este primer día. Comienza el coro con cuatro voces femeninas y muchos coros masculinos. Una belleza. También muy buenos tangos, mejor el segundo en el que se emocionaron hasta las propias intérpretes. Regulares los cuplés con idéntico remate pero buen estribillo. El popurrit con músicas que no tienen nada que ver con tipo pero que gustan igualmente. Aunque sea una pijada, menciono la versión del Va Pensiero de Verdi que me parece sensacional cantado por este coro.

"¡Dame tono!": de 5


· Esto sí que es una chirigota:
Me dijeron que no me lo iba a creer cuando lo viera pero yo tenía la cosilla de que iban a ir de lo que, finalmente, representaban en el teatro. Buenísima presentación con estribillo y leones bailarines que hicieron que el teatro se cayera. Buena música de pasodoble, más cortadita que de costumbre y dos letras muy políticas y críticas que es lo que mejor se le da a Vera Luque. El remate del primero, en el que hablaron de los pregoneros de este Carnaval 2014 me encantó. Buenos cuplés también que hicieron reír al público, quizás algo por debajo el estribillo. Buen popurrit, lleno de puntos y más política y un final de popurrit apoteósico. Me ha encantado.

"¡Dame tono!": de 5

No hay comentarios: