viernes, 7 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 6 de febrero

Ventolero desde el gallinero -.

La sesión de ayer en líneas generales tuvo una calidad bastante superior a las anteriores, pero también varios espetonazos retrógrados surrealistas para un Concurso de Carnaval.  Así, nos encontramos a dos comparsas, una que antes del descanso defendía la pena de muerte (con dos cojones) y otra que después culpaba al comercio chino en su primer pasodoble de que los pequeños negocios vayan mal en el país.  ¿Para qué sirve que un grupo suene decente, sin en el 2014 hablan como si vivieran en época del caudillo?  Lo mismo si pasan, "Artesanos" nos regalan otros dos pasodobles con tufillo a facha, dedicados por ejemplo a recuperar la ley de vagos y maleantes, y contra la ley del aborto porque son cristianos y decentes.  Menos mal que las chirigotas de la segunda parte de la sesión nos sacaron varias carcajadas, y Valdivia se lo contó bastante claro al gobernante con "Los muertos de Rajoy" para equilibrar la balanza.

· Agua tapá:

El coro sevillano de Rafael M. Pastrana, con Miguel Sánchez "Tron" capitaneándolo en su centro, sonó ayer en su presentación como un cañón.  Muy buena presentación, que mete en el tipo de inmediato.  Los tangos quizás sean lo que menos me convencen, más por el sonido del propio coro que por las letras, la segunda mejor que la primera.  Los tangos estuvieron simpaticotes, con cambio de acento incluido, y el popurrí en la línea de la presentación, sonó potente y convincente.  Suma y sigue este grupo, que veremos a ver hasta donde llega, y que yo al menos lo espero para el siguiente pase.
"¡Dame tono!": de 5

· Los chicos del tejado:

La nueva idea del Jona (o Yona) me devuelve la sensación que siempre me deja este joven autor.  La presentación no estuvo mal, al contrario, se inicia muy bonita con el soniquete de la película de Disney, se plantaron muy bien y dejaron todo listo para el disfrute.  Los pasodobles estuvieron acertadísimos, mojándose y contando lo que querían contar, destacando el primero de defensa a Juan Fernández.  Los cuplés, pues bueno, estuvieron ahí.  Sin embargo es en el popurrí donde creo se despistan, con cuartetas buenas y otras que suenan a las buenas: repetitivas.  Volverá a estar por arribita, pero no la veo para final (ya hay mínimo tres que me gustan más).
"¡Dame tono!": de 5

Desde el palco por Bermauntier-.

¡La noche de la regularidad! Buena sesión la de ayer, por fin, con grupos con los que al menos no daban ganas de llamar a la Policía Nacional. Así, comenzamos la noche con el coro Agua tapá que ya mi compañero ha descrito a la perfección. Disfruté muchísimo con un coro que viene contando, más o menos, lo mismo que el de Faly Pastrana padre pero que aún así se agradece. Genialísimo estribillo. La chirigota Los recomendaos con un tipo vistoso, de medicamentos, lo intentó pero no lo consiguió. Regular chirigota. Tras ellos, la comparsa de Ubrique cantó un pasodoble asqueroso, patético y fuera de lugar. Con eso ya me vale para no decir más de esa agrupación. Tras el descanso, continuó la noche con una buena chirigota, La quinta del buitre, de esos ligones encantadores y listillos. Me gustó mucho el repertorio aunque en algunos puntos era menos efectivo que en otros y eso es un hándicap. Pero no es mala chirigota. Puede ocurrir cualquier cosa. Después cantó la comparsa Artesanos un bochornoso, vomitivo y mentiroso pasodoble contra los chinos. Y ahora, como ya son dos pasodobles cantados en la noche que me tocan la sien debo decir una cosa: por favor, autores de Cádiz y del resto del planeta, ustedes tienen veinte minutos, media hora a lo sumo, para exponer un repertorio de calidad a un público que no es tonto. Utilicen, si es posible, el menor populismo posible, intenten no pedir cosas anticonstitucionales ni contar historias que ustedes han escuchado de oidas y que, para colmo, son falsas. Eso no es Carnaval, amigo. La joven chirigota Los contosionistas llevaron un tipo que a mi me gustó mucho pero que, creo, no explotaron del todo. Se queda en un quiero y no puedo, o en un no puedo simplemente. Cerró la comparsa de Valdivia, Los muertos de Rajoy, que me agradó mucho y que me pareció que puso un broche en condiciones para una sesión que, en líneas generales, no había decepcionado. Muy buena música de pasodoble y también me gustó bastante la presentación.

· Los chicos del tejado:
Los chavales del Jona parece que no aprovechan el que podría ser su año de despegue total: buen grupo y buena música... Pero algo les falta, algo falla: no sé si el octavilla, el contralto, los fallos en algunas entradas... No lo sé. Los dos pasodobles me gustaron. El primero me pareció un acto de cariño y aprecio inigualable, eso es Carnaval. El segundo a Navantia y la problemática con la bahía de Cádiz también me gustó bastante. Cuplés regulares y un popurrit que interesa y apetece musicalmente pero que creo que tiene una calidad letrística un poco baja para lo que se le exige al Jona hoy en día. En definitiva, los vemos en cuartos, seguro, y esperemos que peguen un subidón importante.

"¡Dame tono!": de 5
Esta noche más con interesantes agrupaciones y con la interesante participación de McGregor en la chirigota del Cascana. Por supuesto, el Canijo. Y otras cosas que mañana comentaremos.

2 comentarios:

kisko dijo...

Que pasa? Os ha dolido que os recuerden que una agrupación sevillana gane en vuestro concurso de córdoba, ya que la vuestra ni se digna en ir a concursar, y por eso habéis arremetido contra ella, no? Porque no habéis criticado ninguna otra tan duramente, pero tranquilos que pueden seguir diciendo que una comparsa sevillana, "les meo las cachas" a todas las de Córdoba en su casa, un abrazo mi arma ;-)

Bermauntier dijo...

No se puede hacer un comentario más descontextualizado y fuera de lugar que el tuyo Kisko. A ver si nos enteramos: este blog es sobre carnaval de Cádiz, no sabes si participamos en el carnaval de Córdoba o no, ni siquiera si nos interesa. Por lo tanto, haz el favor de no decir más tonterías e intenta respetar un poco más que esas rivalidades absurdas Córdoba- Sevilla para el que las quiera, pero este no es su sitio.