sábado, 8 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 7 de febrero

Parecía que los astros se habían alineado para que la sesión de anoche fuera una de las más especiales de preliminares. Ahora, ustedes leerán nuestras crónicas y sacarán sus propias conclusiones. Ahí la llevan en este lluvioso sábado.
Desde el palco por Bermauntier-.
 
Comenzó la noche con el coro Una morena y una rubia que iba regulín y que dio más que hablar por, como dijo Enrique Miranda que lleva dos sesiones un poco picarón, las teutonas de la segunda cuerda que por otra cosa. Cortito de repertorio y cortito de afinación. Después la comparsa Les truand hicieron lo que pudieron pero vamos, fue poquito. El regreso del Morera sí fue un acierto. Repertorio cortito pero efectista, quizás lo peor los cuplés, y un Meni sembradísimo. Eso de hacer arquetipos y llevarlos hasta el extremo se le da muy bien a este autor de cuartetos. Muchas risas, la verdad. Seguro que en cuartos mejorarán.
Tras el descanso, la chirigota de Santoña Los auténticos cargadores intentó pero no pudo. Me gusta que vayan a cantar porque eso significa verdadera pasión y además se lo curran. Pero la chirigota es cortita. Ya nada más que el disfraz me decía que Los silencios iba a ser un despropósito rarísimo y así fue. Nada más que comentar. La comparsa Los ratas comenzó muy bien, con una interesante presentación pero, después, el repertorio fue cayendo y la interpretación también hasta llegar a un popurrit que se puede hacer pesado en bastantes momentos.

· Las divinas de la muerte:
Irregular chirigota la que nos presenta el Canijo este año. Yo creo que el estrés del trabajo le ha podido ganar la partida este año y ni siquiera Tino Tovar ha sabido cómo hacer un pasodoble en condiciones para un tipo estrafalarios que tiene sus mejores puntos en el estribillo de la presentación y en algunas partes del popurrit, dedicado íntegramente a la muerte del Canijo que no sabemos si será una premonición carnavalesca anunciando que lo deja el año que viene. Las letras de pasodoble, como siempre, interesantes. La segunda, de corte poítico- sindical me gustó bastante. Cuplés flojitos y un estribillo que no engancha. Es como que le falta algo a la chirigota todo el rato, como que no termina de romper. Esperemos que en cuartos les vaya algo mejor.
"¡Dame tono!": de 5


· No tenemos pal convite pero tenemos pal Twitter:
Yo muero con McGregor. Además es una de esas chirigotas que siempre espero porque va al cuello, a lo que realmente importa al pueblo de Cádiz. Se ríen de la alcadesa desde el nombre y toda la caterva de derecha española y sinvergüenzas varios desde el minuto uno. No puedo evitarlo, me encanta el Cascana porque critica mordazmente sin importale lo que pueda pasarle en el COAC. Buena presentación y buenas letras de pasodobles. Música de Bustelo, marca inconfundible, que parece que este año es el año que más cosas está haciendo para el concurso. No para. McGregor le da el punto de calidad a un grupo que nunca ha cantado bien pero que defiende el repertorio como si fuera el mejor del mundo. Simpáticos cuplés, quizás mejor el segundo. Estribillo crítico y popurrit con buenos golpes.


"¡Dame tono!": de 5


Ventolero desde el gallinero -.

· Clínica privada sana, sana culito de rana:
Ya está aquí Manolo Morera y su gente, el esperado regreso de los cuarteteros que nunca se cansaban de ganar primeros.  Y vuelven con una clínica donde la gente no anda muy normal de la cabecita (y son los que curan).  Con el tema de la muerte de por medio, desarrollaron una parodia y posterior tema libre que tuvo sus altos y sus bajos.  Los cuplés, cortitos y el estribillo muy carnavalero eso si.  El final de la parodia tuve sus puntos fuertes, y entre el propio Morera y Carlos Meni dan los mejores golpes en el tema libre.  Sin embargo, están lejos de sus mejores repertorios, y son demasiadas facilonas las carcajadas que nos sacaron.  Pero bueno, el concurso es muy largo...
"¡Dame tono!": de 5

· No tenemos pal convite pero tenemos pal twitter:

El Cascana vuelve con su chirigota y el gran McGregor tirando por arriba como le viene en gana. Borde, aunque no tanto como otros años, le da por igual a la Teo de su corazón y a un pueblo que está dormido y esperando que le peguen y le peguen.  Mejor cantaita que el año pasado, solo por ver al McGregor en estos planteamientos ojalá pasen al siguiente pase.  Lo mejor del repertorio se debaten entre los pasodobles, el popurrí y el estribillo, cortante y con dos cojones.
"¡Dame tono!": de 5

Por supuesto, esta noche hay más preliminares con una, nuevamente, interesante primera parte. Esperemos que la segunda tampoco esté malamente. Nosotros volvemos mañana con más cosas que comentar.

No hay comentarios: