jueves, 13 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 12 de febrero

La sesión más larga de este COAC 2014 fue, a la vez, una de las más mediocres de lo que llevamos de concurso. Es verdad que siempre hay cosas salvables, que hubo cosas que nos emocionaron, pero también es cierto que algunas veces daban ganas de apagar los altavoces y decir: hasta mañana.

Desde el palco por Bermauntier-.

No comenzó mal la noche con el simpático coro del Sheriff y Valdés. Divertidas letras para un coro que continúa optando por lo divertido. Seguro que lo veremos en cuartos. La chirigota de los viejos, con el Habichuela y el Carapalo en la autoría hizo disfrutar al público con sus entrañables más de mil años y sus golpes en el popurrit. La comparsa que los siguió, Levántate tempranillo, de bandoleros, cantaron un irregular repertorio que estuvo bien en algunas partes de sus pasodobles y también su presentación. Desigual popurrit.
Tras el descanso, el coro de Sevilla Pecci, Los número uno, no estuvo mal pero creo que trae un nivel más bajo que el del año pasado. Bonitos tangos y el grupo suena bien pero el popurrit, por ejemplo, me aburrió un poco. De la comparsa JSU qué podría decir además de que no me gustaron: excesos en las voces, excesos en las letras, interesantes anacronismos y mala acentuación con la música en algunas partes del popurrit ( Símón Bolivár escuche en alguna cuarteta). La chirigota Que corra el aire trajo un visto tipo, una interesante puesta en escena y un personaje gay que me dio bastante coraje por lo desagradable. Paraíso comprado porque se creen que el jurado es tonto y que los que no somos de su familia también. A la casa, chavales. Sobre la comparsa El juez solo comentaré el segundo pasodoble a un señor autónomo de nombre Juan que termina suicidándose del ruinazo que tiene encima. Vaya telita, autor. Me recordó al pasodoble "Era mi amigo Manué" de Tampax Goyescas. Vaya despropósito de letra. La chirigota que cerró la noche, Una junterita decente, trajo algunos puntos en su repertorio pero una regular actuación.

· La comparsa perfecta:
Me gustó bastante la idea que trae este año Juan Fernández para su agrupación. Una crítica al carnaval de postureo y poca crítica. Música de presentación y letra bastante buena que explica muy bien el tipo que presentan. La música de pasodoble vuelve a gustarme y el alto tétrico de Ezequel Benítez me parece maravilloso. Dos buenas letras, al cuello y sin complejos. Por estas cosas me encanta el Carnaval. Simpáticos cuplés y regular estribillo, que creo que es lo peor del repertorio. Buen popurrit para finalizar su actuación con un solo del cantaor que pone el broche de oro al mensaje que el autor quiere poner en la palestra, un mensaje interesante. Sin embargo, sí creo que está por debajo de otras agrupaciones que han cantado ya pero eso no quiere decir nada, sabemos que para cuartos van a traer dos verdaderas bombas.
Del Galleguito no he dicho nada porque ya saben que es una máquina. Sí decir del contralto que algunas veces sonaba desafinado y hacía perder seriedad al grupo. Seguro que lo arreglan para la siguiente ronda.

"¡Dame tono!": de 5


Y esta noche más carnaval, esperemos que haya sorpresas y cosas interesantes para traerles mañana una crónica en condiciones. Aquí volveremos, cante lo que cante, para que ustedes tengan su resumen diario.

1 comentario:

Picalcan dijo...

No estoy de acuerdo contigo. El coro dle Sherif me pareció un cuarenteto por momento y rozando el borderio. Alegre, si quieres pero en mi opinión se pasa.
La mejor comparsa del mundo termine de verla antes de que terminara el popurrit. La idea puede ser buena, pero a mi no me suena a comparsa. La presentación aceptable, el pasodoble se hace eterno y con cambios que es imposible seguir. Los cuplets así asi con un estribillo casi tan eterno como el pasodoble; y el popurrit a mi me aburrió.
Del resto ni comento.