miércoles, 1 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 31 de enero

Buenos y tempranos días, como el día se promete laborioso les traigo bien tempranito, con los churros y el chocolate, la crítica a la sesión de ayer, exceptuando las dos últimas, que no pude ver y de las que espero ustedes den su opinión:

La opinión de Ventolero.-

Sin que sirva de precedente, el coro femenino de ayer no estuvo malejo, animadito, con el postuleo de los periodistas en un momento del popu incluso, y ganas, que se vio que tenían (bueno, verse lo que es verse, por Metropolitan TV se vió de aquella manera de malamente...).  A ver si pasan a cuartos.  "Tiempo de títeres" trajo una buena comparsa... si estuviéramos en 1992.  La chirigota de los autos locos se defendió con algún momento destacable, y pareció que llegó al público.  Tras el descanso, una nueva comparsa de Sevilla trajo un planteamiento ya visto en otras ocasiones en las tablas del Falla, pero supieron acabar la actuación con dignidad y momentos de buen gusto.  Dudo eso si que pasen más allá de aquí.  "Esto no hay quien lo salve" trajo buenos golpes en más de un momento para mi sorpresa, pero también se despistaba el repertorio bajando bastantes enteros.  Otra vez será.

Y ahora, una de comparsa y chirigota, ¡marchando!:

· La comparsa de Córdoba:

Que me gusta cuando un grupo anuncia un nombre para el concurso, se les tilda de prepotentes y de no se cuantas tonterías más, y luego llega el momento de la verdad, todo encaja y le hacen de paso un guiño al pasado.

Buena idea la de este año para el tipo de la comparsa de Amate, que rinde homenaje a la primera comparsa cordobesa que viajó a la tacita.  Buena presentación, al estilo del autor.  Los pasodobles, que este año vienen de la mano del mítico Rafael Castro "Rafalito", si bien empiezan para mi gusto con mucho arte, y tienen ese ritmo añejo que tan bien les sientan, acaban de manera un poco estrepitosa, cuando el grupo podía haberse regodeado con otra culminación, que calidad tiene para ello.

Los cuplés estuvieron bien, mejor el primero que el segundo.  Con el popurrit había tanto de cal como de arena, pero en lineas generales bastante pulido, y que dejan un regusto a que la comparsa de Córdoba sigue poquito a poco ascendiendo tras la debacle de hace dos años.

Por ello, vamos a darle un poquito de vidilla, los veremos en cuartos, y hasta ahí porque volverán a ser descalificados...:


"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los protagonistas:

Buenísima chirigota la de Kike y su gente, este año ambientada en el mundo del cine.

La presentación, si bien tontea un poco al principio con poca gracia, luego se recupera y traen un buen final de la misma, que hace que llegues a olvidar el principio.  El grupo canta genial desde el primer momento, eso también.

Los pasodobles, con chascarrillo al principio y genial música, típico del autor, me gustaron, por más que estén algo vistos ya tanto el de agradecimiento al trato del pasado año como el del correspondiente palo al niño de la duquesa (mejor este, que además es más lógico por lo actual).

Divertidos cuplés, y un estribillo que ya cantó el teatro en su segunda vuelta.  El popurrí en líneas generales está bien, teniendo en diferentes momentos puntos realmente graciosos.  Quizás los que son demasiado bobos desvirtúan el conjunto.

En definitiva, gran chiri que apunta alto a la espera de los nuevos pasodobles y cuplés:


"Este año, hasta con... nota": de 5

Y esta noche viene como cabezas de cartel la chirigota del Love y... redobles de tambores, ya tiemblan bambalinas, la gente tira pétalos de rosa por las balconadas, y los fieles se aprietan sus cintos de bombas y se acicalan sus turbantes de talibanes: "La sereníssima" de Yoanes Carlus Aragonis.  ¡Voy por el chaleco antibalas, hasta mañana!

3 comentarios:

Javi dijo...

Sus vais a poner las botas con Giancarlo, que yo lo sé. Ansioso me hallo de cómo le repartís cera mañana.

Anónimo dijo...

cera de la buena, y con razon

Javi dijo...

Lo de la razón o no razón cada uno es libre de dársela. Ahí no entro.