martes, 31 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 30 de enero

Empezamos la semana con una sesión en la que dos candidatos al primero trajeron excelentes repertorios, otras en cambio trajeron grandes m*jones, y en el palco metropolitano Agustín se dedicó a hacer la conga y a reírse mucho. Eso está bien, que disfrute el hombre.

La opinión de Ventolero.-

"Los reflotaos" trajeron en su clásico estilo buenos pasodobles de ritmo viñero, mejor el segundo al Petra que el primero, y algún golpe bueno, pero supieron a muy poco. La comparsa femenina de la vecina Sevilla le echó ganas, aunque la idea la vi flojita. "Los inspectores bache..." no trajeron nada fuera de lo común, aunque en algún momento hicieron sonreír al respetable. Malísima en cambio fue la chirigota de Toni Rodríguez, y como ejemplo el final de la presentación con ese público que no sabía si aplaudir y mirar para otro lado. Telón y cuenta nueva, pero eso no se lleva. "Los habitantes del planeta arte" no sonaban mal, pero su popurrit me pareció que era una melodía continua salvo por alguna cuarteta. Lástima. Cerraron la sesión una chirigota y una comparsa, sin nada que llamara mi atención. Vamos ahora con las mejores de ayer:


· El amanecer:

Tras "La madrugá" viene "El amanecer" para la gente del Pastrana (el año que viene, ¿vendrá "El mediodía" o "La mediatarde, ese momento que es para la merienda-cena"?).

Gran coro un año más, que viene fortísimo, afinadísimo y musicado con un gusto espléndido. La garra, la reivindicación, y las ganas de buya, seña de identidad del grupo. Buena presentación, buenos tangos, simpáticos cuplés, estribillo de categoría, y un popurrí genial, con alguna música de cuarteta como la que usaba la del pasodoble de Martín que a mi gusto está demasiado reciente. Si, podría ponerme que si patatín que si patatán... pero es que me gusta de principio a fin, siendo consciente que no es perfecta (pero oigan, como si lo fuera).

Así pues, enorme repertorio el que trae este año el autor, y lleva el visto bueno de Agustín Bravo, que no es poco. Ya veremos que pasa en la final...:

"Este año, hasta con... nota": de 5

· Ciudadano Zero:

El primer premio de comparsa del pasado concurso, la agrupación de Tino Tovar, vuelve a traer un planteamiento original, o eso parecía...

...si, o eso parecía. La presentación daba a entender una propuesta nuevamente diferente, no vista antes, con unos corales y músicas fueras de la norma o moda actual. Los pasodobles, muy buenos, marca de la casa, escapaban por momentos de ese riesgo. Riesgo que definitivamente desaparece con unos cuplés normalitos, y un popurrí que sin temor a equivocarme creo que es de los más flojitos que ha traído en los últimos años el autor, muy social pero sin garra, muy plural y alejado del chovinismo, eso si.

Un espejismo, en definitiva, con un espléndido comienzo, pero con una conclusión ya vista. Quizás el jurado me de en la boca, pero no los veo en la final.

Levantan el pie del acelerador y por eso se llevan un:

"Este año, hasta con... nota": de 5

Esta noche más, ¿mejor? Pues ya lo veremos, pero se espera un gran subidón en chirigota con el estreno remolinista. ¡Hasta mañana!

La opinión de Bermauntier -.

Discrepo en gran parte con la opinión general de mi compañero y es algo que no ocurre demasiado. A mí la sesión de ayer me pareció bastante digna en general, posiblemente de lo mejorcito de preliminares aunque, no nos engañemos, este año eso tampoco es demasiado complicado.
La chirigota Los reflotaos no estuvo bien con el error garrafal de que el chico del megáfono y perdernos la situación de la agrupación. Regular repertorio falto de gracia aunque con buen estribillo. Después la comparsa sevillana La mala me gustó y bastante: bonitas voces, bonita idea, buena música del pasodoble, buen estribillo y un popurrit que, aunque flojea en ocasiones, no está nada mal. Me entretuvieron bastante. Después la chirigota El inspector Bache tampoco estuvo nada mal: buenísima la música de pasodoble aunque las letras no me gustaron demasiado (no, no soy aficionado y no sé quién es Raúl López, la verdad). Buenos cuplés y un popurrit que flojea también aunque tiene un par de cuartetas bastante interesante. De más a menos fue la agrupación pero los vemos en cuartos seguro. Después del descanso, la chirigota de Toni Rodríguez bien podría haberse quedado en Cataluña parados. La comparsa Los habitantes del planeta arte (el nombre no me gusta nada, por cierto) no estuvieron mal hasta que llegaron al popurrit y empezaron a llamar a las ovejas. Los pasodobles, con buena música, quizás demasiado lacrimógenos ambos. Después la chirigota de Sevilla Truco o eso trato trato un segundo cuplé buenísimo y algunas cuartetas del popurrit entretenidas. Para finalizar, la comparsa El rincón de los elegidos, plagada de estrellas la comparsa lo hizo bien pero no me llenó del todo. Cuando usaban guitarras eléctricas se escuchaban por encima de las voces, lo que ensució un poco la actuación.

· El amanecer
Buen coro el del Pastrana. Disfruzados de gallos de pelea traen un repertorio cañero digno del autor con partes muy buenas y otras que me flojean un poco más. Buena presentación y buena música de tangos con dos buenas letras aunque quizás peor la segunda que la primera. Los cuplés flojos y un buen estribillo. El popurrit tiene partes bastante buenas y otras que no lo son tanto. La utilización del pasodoble de Martín a mi me gustó mucho y el final de popurrit es muy bonito.
Seguro que tienen más cosas guardadas para siguientes funciones porque Pastrana sabe lo que se hace.

"Este año, hasta con... nota": de 5


· Ciudadano Zero
Yo no sé si debería comentar esta agrupación o no porque saben que me gusta mucho y aunque voy a intentar ser objetivo no sé si lo conseguiré.
Muy buena comparsa de alienados sociales la que trae Tino Tovar, comparsa con mensaje y con cojones que parece sonar mejor que el año pasado. Buena presentación con un comienzo que podría haber escrito Orwell en 1984 si eso hubiera sido una comparsa en vez de una novela después la parte cantada está muy bien y sienta las bases de lo que quiere decir. Deliciosa música de pasodobles con una gran primera letra (yo me huelo a quienes va dirigida, es más de uno y no hay que se tampoco muy avispado...) y una segunda que aún la supera. Buenos cuplés y buen estribillo. Lo que podríamos considerar más flojo es el popurrit aunque la cuarteta de la marioneta me gustó mucho y en general no está mal.
Como apunte, quizás deberían haber mantenido la interpretación de la presentación durante todo el repertorio aunque puede ser un verdadero coñazo y también que la comparsa, al no empezar romperadora, puede parecerte un poco fría aunque seguro que gana con las escuchas.

"Este año, hasta con... nota": de 5


Nada más, esta noche buena sesión con la comparsa de por aquí, Remolino y Nene Cheza con casi todo el grupo nuevo. Mañana más comentario.

1 comentario:

José Candau dijo...

Discrepo con la opinión del primer pasodoble de la comparsa de Tino. Esta muy bien que se critique y que se diga todo lo que les han dicho (lo que habrán tenido que aguantar), y yo de verdad que me los creo, pero si quieres hacer un pasodoble que en parte sea "cañero" y te callas quien te lo ha dicho, me parece a mi que pierde el efecto "cañero"