sábado, 28 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 27 de enero

La sesión de ayer comentan los expertos que es de esas que te hace plantearte por qué te gusta el carnaval, por qué tiene ese imán para sentarte a ver agrupaciones y agrupaciones, a tragarlas en algunos casos como un pavo. Ayer servidor tampoco pudo escuchar demasiado pero ya se ha puesto al día siguiendo los consejos del amigo Roberto Bernal que me ha dado unas indicaciones bastante válidas.

La opinión de Bermauntier -.

El coro Nueva Cádiz es un coro regular que entretiene en el tango y en el estribillo pero que aburre e, incluso, desafina, en el resto del repertorio. Este año no tienen el efectismo que tenían el año pasado. Tampoco la comparsa de Ronda, Los fieras, con Fali Vila como cabeza visible y la buena Entre las flores como respaldo es un comparsón. Es una comparsa buenecita con un popurrit capaz de dormir a ovejas hasta arriba de adrenalina. El segundo pasodoble es el de la polémica: dedicado al pasodoble del año pasado de Martín pero lo importante no es la letra que puede tener más o menos importancia sino que la cante Fali Vila es, posiblemente, lo que más revuelo ha creado. Además, se abusa mucho de él en todo el repertorio aunque un gusto volver a escucharlo.

· Los herederos del conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda
La chirigota de Sevilla vuelve con mucha afinación y mucho gusto pero también vuelve a hablar más de la cuenta durante el repertorio. Es una fórmula que les funcionó el año pasado y que repiten sin miramientos. Con esto no quiero decir que la chirigota Los niños cantores no se mereciera la final y que está no esté bastante bien. Buena presentación llena de golpes y buenos pasodobles: el primero de vellito de punta y el segundo de machete en la boca. También dos buenos cuplés y un estribillo que creo que es más flojito. El popurrit tiene puntos muy buenos y puntos más flojitos que se intercalan indistintamente pero estos sevillanos tienen arte para reventar y saben venderlo sin complicaciones. Los veremos más veces, eso por seguro.

"Este año, hasta con... nota":de 5


· ¡No me ralles!
La sorpresa de la noche fue esta chirigota también sevillana que iba disfrazada de coches, de transformers. Buena presentación llena de golpes que hicieron disfrutar al (poco) público que ya quedaba en el Falla. Creo que los pasodobles sí son más flojitos, posiblemente lo peor del repertorio aunque hay que reconocer la dificultad que tienen. La música no me termina de convencer y creo que no consiguen con la letra el efecto esperado. Buenos cuplés sin embargo y buen estribillito. También está genial el popurrit con divertidos golpes algunos de ellos visuales.
Pero lo que verdaderamente es magnífico es el disfraz. Es una obra de ingeniería técnica digna del concurso. Digna, al menos, de cuartos.

"Este año, hasta con... nota":de 5


Y nada más. Como dato, nuestras dos destacadas son por primera vez dos de fuera lo que nos parece bueno porque significa que se está renovando un poco y que las de fuera vienen fuerte, en muchos casos más que los de allí. Nada más, nos retiramos hasta mañana día en el que volverá mi compañero Manuel a hacer la crítica y yo lo intentaré aunque no prometo nada. Hoy Julio Pardo y Majaras como cabezas de serie.

No hay comentarios: