domingo, 22 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 21 de enero

Dio comienzo el COAC 2012. Habló Eduardo Bablé hecho un pincel, se conmemoró el centenario de la muerte de Antonio Rodríguez Martínez, "El tio de la tiza", la alcalda invitó a todo el mundo a visitar Cádiz (supongo que para mirar la fachada del Teatro ya que todos sabemos el cambio de sistema de adquisición de entradas...) por Metropolitan tv Andalucía, de la mano de un Agustín Bravo muy comedido, y que lo poquito que habló la criatura metió la pata.  Pero bueno, esto no va de ver que dice Agustín sino de escuchar las coplas, y el hombre desde el primer momento se declaró virgen e inexperto, cosa que le honra, a la par que admiró en todo momento la labor de sus compañeros, especialmente la de Geggggmán en camerinos, y sonó tan sincera, que a mi me valió.


La opinión de Ventolero.-

La sesión de ayer trajo más cositas de las que recordaba en un principio.  Empezó (y que ganitas había) con el coro de Sevilla Pecci.  Aunque la idea por intención es buena, no me gustó tanto por puesta en escena y desarrollo de la misma.  Los tangos me encantaron por la temática.  La presentación regulera, y el popu más de lo mismo (aunque el tema de usar músicas de grupos de la época del estilo Triana o Silvio me llegó especialmente). La gente de Manolín Gálvez trajo algo mejor que lo del año pasado por lo poco que les pude escuchar, prometo nueva escucha, aunque las primeras impresiones que he leído es que vienen mejorcitos.  "La tripulación" estuvo flojita, un intento de muchas cosas, pero para que se hagan una idea, el popu acababa con "...por tu mare" repetido una y otra vez.  Pa' matarZe.  La comparsa femenina "Entre algodones" le echó ganas, pero poco más destacable.  Aún así, podía haber sido peor.  La siguiente comparsa me echó a dormir: de Cádi Cádi, mu' mala mala.  Si la última chirigota estuvo de arte, les invito a comentarla en el apartado para tal fin.  Vamos con las destacadas:

· El que esté resfria'o que arrie la vela:

El cuarteto del Rebolo vino bastante bien.  Muy parafernálicos en cuanto puesta en escena, cosa que jugó a su favor.  Sorprendente eso si, los errores que en ocasiones se produjeron en el desarrollo de la actuación y que, aunque leves, en estos inicios de concurso, y por su experiencia, no se esperan.  Buena parodia de presentación de estos piratas lisiados, con buenos puntos y un Rebolo gustándose.  Los cuplés no desentonan, y el estribillo para mi gusto, larguete.  El popurrí (que no tema libre) también contiene golpes.

En conclusión, buen cuarteto, que a la espera del repertorio que desarrolle en las siguientes sesiones, veo mínimo en semifinales.  Y yo espero mejora, sin ninguna duda.

Este año, hasta con... nota": de 5

· Mejó no salgo:

Gran pelotazo, y no era de extrañar, de la noche con la chirigota del Canijo: originalísimo tipo de bebés que se encuentran en el interior de la madre.  Con un componente más de lo reglamentado en el escenario, solucionan la papeleta cantando doce la parte correspondiente y el número trece hace el gesto de echarse a dormir chupándose un pie, acompañado de un movimiento que recuerda de manera magnífica a lo concebido generalmente como movimiento de los niños en el vientre materno.  Y eso solo fue la puesta en escena.

Buena presentación, quizás no de las mejores del autor pero sin duda alguna repleta de puntos graciosos.  Los pasodobles me encantaron por el tono y la temática, el segundo a e.t.a. desarrollado con muchas palabras con dicha terminación, pero no quizás tanto por su música por momentos atropellada.  Grandes cuplés, pero me esperaba mejor estribillo, y eso si, un popurrí magnífico salvo por algún momento, y una cuarteta final del popurrí que no me acaba de convencer, pero que no carece de calidad ni del sello del Canijo.

¿Veredicto de preliminares? Hasta semifinales, a la espera de ver que cuentan sus congéneres.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Y hoy domingo, una sesión de preliminares que por si sola ya en su primera parte trae esperados pelotazos y quizás, quien sabe, alguna sorpresa entre las novedades de después del descanso. Nos leemos mañana, ¡comenten!

3 comentarios:

PXAyC dijo...

A mí personalmente el cuarteto de Algeciras no me ha gustado mucho, es cierto que se les notan los años sobre las tablas y el saber estar, pero no sé, le faltaba algo para mi gusto. Con el canijo, totalmente de acuerdo!!! Entre algodones me ha dado la sensación de estar muy "chillada" no sé qué opináis. Y las dos últimas agrupaciones... ya de por si actuar después del canijo pesa, pero... en fin tiene que haber de todo no?. Por cierto, con el 12 basta ha sido interesante a ratos.
Todo esto lo digo desde el punto de vista de mis gustos, no soy un entendido del carnaval, ojala lo fuera, pero son mis gustos y mis sensaciones del primer (por fin) pase de preliminares.

Alberto Mora dijo...

con el inicio del concurso me he atrevido a lanzar un nuevo blog de carnaval, espero que os agrade!! http://carnavalesdmivida.blogspot.com/

Ventolero dijo...

"PXAyC" gracias por participar, y esperamos cada día que te apetezca tus impresiones. Aquí nadie es un entendido ni maestro del Concurso, simplemente nos gusta desde antes de tener consciencia y reflejamos aquí con pasión nuestro parecer del mundillo del COAC.

Alberto Mora, mucha suerte con tu andadura en el mundo blogger, ¡ya nos leemos!