lunes, 23 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 22 de enero

Segundo día de preliminares, de calidad bastante irregular.  Agustín Bravo hablo un promedio porcentual mayor al del día anterior.  Si, y con ello vinieron parches que ya traeremos en vuestra sección favorita "Frases de Preliminares '12".  Un teatro con ganas de guasa, más palmero de la cuenta por ocasiones, y que cantadas las favoritas según se pudo ver por la televisión salió en estampida (vamos, lo de siempre, pero ahora es más "de Cai Cai").  Vamos con la opinión de una sesión que, ya aviso de antemano, no vi completa porque me quedé frito (si, sin estar en el Falla uno también puede ejercer el sano deporte de "pa'escuchá esto me voy al sobre").

La opinión de Ventolero.-

La sesión empezó con el número musical de Luis Rivero.  Bueno, él insiste en que es un coro, pero yo entre tanta coreografía, la parte del teatrillo, los silencios musicales, me ha quedado claro eso: que puede ser un buen escritor/músico de musicales.  Que se vaya con Antoñito y deje de hacer estos despropósitos.  Al menos, los tangos sonaron a tangos, y los cuplés fueron más cuplés de lo que me esperaba.  Lo de "Una chirigota inventá" dejó claro de que va el gallinero siempre, con sus "óles" ante los harpíos de mitad de pasodoble (de hecho en el segundo no dejaron ni acabarlo cuando ya estaban liándola).  Mala calidad, y cachondeo del respetable al respectoJuan Fernández trajo una comparsa y al Pingüino, es decir, me gustó lo que trajo (demostrando toda la mano que metió en "Las noches de Bohemia" de Aragón por los paralelismos obvios en el tono de la agrupación) pero no me gustó como lo interpretó este integrante, que para mi revienta repertorios con su tono vocal.  La chirigota tras el descanso mermó mis espectativas de lo que ya suponía sería la segunda parte de la sesión, y la comparsa "Los caraduras de Cádiz" con su mejunje estilístico de Bienvenido, Aragón e incluso Bustelo, me invitaron a resituarme en mis aposentos para caer en los brazos de Morfeo, vamos, pa' dormir que ya era hora como para estar perdiendo el tiempo.  Desde aquí invito a aquellos que aguantaran hasta el final a destacar si es que hubo algo destacable, lo que crean oportuno de las dos últimas agrupaciones.

· Los de la custodia:

Esta nueva agrupación, en la que se han reunido antiguos componentes de la chirigota del fallecido Petra entre otros, me causó una grata impresión, con un buen sabor de boca similar al de la del año pasado del Cascana (incluso en cierta manera por el diálogo continuo entre dos papeles, en este caso, el del padre y el niño).  Una chirigota buenecita, no puntera, pero si llena de golpes a lo largo de un repertorio que supieron defender de manera destacable.

La presentación empieza bien, pero acaba a mi parecer demasiado de sopetón, cuando esperas algún chiste más.  Los pasodobles estuvieron muy bien, destacando el de homenaje al mencionado Petra.  Los cuplés fueron graciosísimos, y el estribillo también esta genial.  El popurrit contiene altos y algún bajo, pero en líneas generales, no desmerece en calidad.

A cuartos seguro, si mejoran repertorio y quizás interpretación, no habría que descartarlos hasta semis, pero no más.


Este año, hasta con... nota": de 5

· El chaparrón: 

Buena idea la de Quiñones para este año, con una puesta en escena que me ha parecido acertadísima con elementos muy sencillos, pero que en conjunto y de cara al espectador dejan un regusto genial.  Composiciones de paraguas con los propios integrantes que ya digo, me gustaron y mucho.

En cuánto al repertorio, la presentación me pareció genial, menos pretenciosa y más alegre que en otras ocasiones, dónde se nota un Joaquín que se gusta y gusta al público.  Tras dos buenos pasodobles, al grupo y al maltrato rematando con el veredicto al caso Marta del Castillo (espero más del autor en los siguientes pases) vinieron dos cuplés malos y un estribillo que también me gustó.  El popurrit contiene cositas mejores, con otras bastante malejas, pero que no enturbian el resultado final, que acaba agradando mucho.  El grupo, por nuevo, suena muy bien, pero en algún caso se forma batiburrillo.

Concluyendo, Joaquín Quiñones trae muy buena comparsa.  Yo quiero más pasodobles, y ellos supongo llegar a la final, pero no creo que vayan más allá de semifinales.

Este año, hasta con... nota": de 5


Más esta noche, entre otros, la chirigota que el año pasado fueran "Los Antesdeayesterday" pero sin la autoría del Yesterday, y la comparsa de Paco Trujillo, "Catalán".  Esperamos sorpresas, o las rogamos más bien. ¡Buen día y buena noche de Concurso!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última comparsa "El Arquitecto" que vino de Barbate fue más que decente. Muy afinada, muy trabajada, otra cosa es que gusten sus letras.

Roberto