martes, 21 de febrero de 2012

La Final: visión general razonada

Desde mi punto de vista, y tras muchos años escuchando carnaval, creo que hemos asistido a una de las peores finales en años. Esto ya podría dejarlo así y darle al botón de publicar e irme a otro lugar y ya está pero como razonada pues vamos a tener que razonarla.
Comencemos pues por el nivel general de las agrupaciones que tampoco han estado muy allá.
Podrán achacarnos que nosotros hemos puntuado como si todos y cada uno de los grupos fueran pelotazos al nivel de Los juancojones. No, nosotros puntuamos en base al nivel general y así lo hemos hecho. Pero llega la final y te das cuenta de que el concurso no ha sido para tanto.

En coros la cosa ha sido criminal cuando han metido a Julio Pardo o a Luis Rivero, a uno de los dos o a los dos los sacaba de la final. Metía a Nandi, por supuesto, cuyo coro musical, siendo el único verdadero musical, se ha quedado fuera compitiendo contra otros dos musicales que dicen que no son musicales. Un lío.

Lo de cuartetos sí que es duro: entonces metemos cuatro cuartetos en semifinales porque no vas a meter a tres solo y luego, directamente, meterlos en la final. Los tres estaban para la final desde el primer día. El de Algeciras estaba para quedarse en cuartos. Bueno, da igual. El único que no repitió fue el Morera así se lleva uno el primero aunque posiblemente su cuarteto debería haber sido tercero pero arriesgas y te lleva el uno. Eso es lo que hay. ¿Que Los tuyos estaba mejor? Ahí está de acuerdo hasta el más pintado. Son cinco años consecutivos ya.
Lo que sí me molestó sin duda en general en la modalidad es el mascamiento de letra. Tío, sois cinco y teneis la suficiente idea como para saber que, salvo un año muy malo, los tres vais para dentro y posiblemente con el número correspondiente colgado. Haced el favor de ensayar un poco más, un día más, y no masqueis letra en una final que es el espejo del Concurso, el gran reflejo. Pues eso, algunos han sido terceros y otros primero. Además de, dicen, por seis puntos de penalización en preliminares.

En comparsas es donde la cosa ha estado medio qué. Entre declaraciones de unos, mosqueos de otros y tal, la final de comparsas ha sido más un "vamos a ver si tienen razón lo que dicen cosas malas" que ir a escuchar la agrupación. En parte tenía razón. Me parece buena comparsa la de los Carapapas, de hecho ya saben que yo soy un poco carapapista, pero, ¿de verdad era un primer premio? La comparsa de los 15 no puede ser primero porque sonaba a eso, a comparsa de 15 días y no de cuatro meses. Que sí, que no se fueron tantos, que no había tanto nuevos pero el grupo no estaba compacto, por no hablar de los fueras de tono de preliminares que ya los debería haber dejado en preliminares. Pero bueno, es verdad que el repertorio, salvo el popurrit, es de lo mejorcito de este año. Ahora, sacarle veinte puntos al segundo y casi cuarenta al tercero... ¿tan buenos son? Yo tengo mis dudas.
Algunos estaban mosqueados porque Gian Carlo pasó a la final y no quedó el último sino que quedó segundo porque decidió estrenar dos pasodobles uno al vino y otro a la envidia que sentían sus compañeros comparsistas porque él estaba allí, cantando en italo-espagnolo, y los otros en el sofá del Libi con palomitas y litros de cerveza. Qué guay Gian Carlo, qué poeta, cuando, en realidad, deberías haber repetido uno de los duros de semifinales que te está escuchando media Andalucía (este idea se la he robado al amigo Roberto). Y Tino, el tercero, perdió una interesante bala con un pasodoble a Martín que es cosa aparte. No lo critiques en preliminares y te pongas triste porque no lo llamaste estando en el hospital en la final porque llegará quien no se lo crea y te diga oportunista. Yo no soy de esos pero creo que podrías haber sacado otra arma, otro pasodoble más del rollo que llevabas.
Si ustedes me preguntaran que entonces a quién le daba el primer premio yo les respondería que dejaría un montón de accésit.

Que Remolino se metiera en la final no se lo creía ni él. Menos mal que es un señor y tuvo un muy bonito gesto en la final con Vera Luque pero había dos chirigotas que estaban mejor que ellos: el Canijo y Vera Luque. De nuevo en el mercado, posiblemente, también. Pero esto son opiniones particulares.Un tercer premio que debería haber sido un quinto o así.
Lo del Selu sí que no tiene nombre: fallaron hasta en lo que se sabían. En la final no te puede ocurrir eso porque parece que tú tampoco te esperabas pasar, que fue un nuevo rebote. No es que mascaran, es que parecía que estaba en otro idioma, o en braille, yo qué sé. Un segundo premio por acumulación de puntos porque si llega a ser por la actuación de la final...
El único que sí dio el do de pecho, por decirlo de alguna manera, fue el grupo de Los puretas. Repitieron, sí, pero al menos no la liaron e hicieron que el público vibrara. La gente estaba con ellos y se crecieron. Un primero muy merecido.

De manera general, sí me gustaría decir que considero una falta de respeto el ir a una final con letras repetidas, en alguna ocasión incluso de preliminares, en vez de ir con repertorio nuevo y no con los restos de lo que te queda que no has cantado porque no tiene el suficiente nivel. Por eso creo que la final debería volver a poner el marcador a 0 y, aunque se pudiera repetir, verán como los grupos se iban a comer un poco más el coco. O que repitieran en semifinales. Algo hay que hacer para que no sea una final tan chunga como la de este año que, si no nos gustara tanto el carnaval, hubiera servido para borrarnos.

1 comentario:

Javi dijo...

El último párrafo tuyo es como si lo hubiera escrito yo. He dicho esas mismas palabras con mis amigos jartibles, los mismos argumentos. Contador a cero y a valorar más la final. Con esto de la final de 3 agrupaciones hemos pasado a valorar por completo las semis, donde se lo juegan TODO, y la final es el restillo. Si total, lo que no haya ganado ya, no lo voy a ganar en una final. Craso error (pa muestra un botón en cuartetos), pero que no fue aplicado en comparsas. Puedes ser más o menos de Juan Carlos, pero se la jugó y sacaron dos pasodobles nuevos, bien cantados, sin mascar letra, y sin bajarse los pantalones, sin ser temas trillados. Que es de un egocentrismo total, sí, pero solo por el riesgo y por jugársela merecía algo más.
Saludos.