domingo, 5 de febrero de 2012

Concurso: Sesión 4 de febrero

Hoy esto parece más un popurrí de noticias que la crítica de la sesión, pero es lo que toca en una sesión que brilló por la ausencia de calidad en la inmensa mayoría de las agrupaciones.  Primera limpia y el lunes comienzan cuartos, ¡toma ya!

La opinión de Ventolero.-

Ligerito soluciono la papeleta de hoy: otra floja sesión de preliminares, la última ya (este año la cosa es preocupante). 

No venga, me extiendo un poquito más: nivel general muy, muy bajito, dónde ni "Los levantera" en la primera parte, ni los siempre entrañables (aunque a mi esto no me aporte nada) "Le llaman copla", ni la chirigota que el año pasado fueran "Los diestros mu diestros" me hicieron exclamar "¡Que gran noche de coplas!".  La comparsa "Los guiaditanos" fueron lo mejor de la noche en cuánto a calidad, y parecían tomárselo en serio.  En diferentes momentos, yo también lo hice.

Y ahora el "Cascana":

· Los indignaos (entre perros y flautas):

Con la vuelta de Juanlu a la autoría de letras, la chirigota recupera toda la poquísima vergüenza que el año pasado perdiera, y el aire reivindicativo con tendencias al borderío con olor a metralla. Dicho lo cual, la agrupación viene este año muchísimo más floja que la del año pasado, tanto en voces como en el repertorio (no en lo que dice, que ya digo que en este a mi me gusta más este año).

Presentación bastante escasa de puntos.  Los pasodobles en cambio, fueron al cuello, dándole en la boca a los propios gaditanos, a los que intentan despertar a base de estopa; ojalá lo consigan algún día.

Buenos cuplés, y un estribillo con el que denuncian todo lo que le deben los de arriba a las agrupaciones, y critican el tema de las entradas de remate.  Bien Cascana, no cambies jamás.

El popu, para rematar, he de decir que para mi sorpresa está bastante mejor de lo que me quedaba por esperar, y trae cuartetas muy divertidas.

Ha vuelto el borderío de la mano de la denuncia, y a mi eso siempre me gustará:

"Este año, hasta con... nota": de 5

Y tras la última comparsa, vino el famoso "Buenas noches.  En la ciudad de Cádiz..." que trajo lo siguiente:

COROS

Los hijos del 78
Bollywood
2012
Los señores de la naturaleza
Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones...
La nueva Cádiz
The Cádiz Gospel Choir
El amanecer
¿Listos los de atrás? ¡Listos!
El palacio
Los niños (el musical)

CUARTETOS

El que este resfriao que arríe las velas
Los que hundieron el Vaporcito
Los tuyos
Drácula de gran estoque

COMPARSAS

Los bailarines
El chaparrón
El arquitecto
Los gobernantes
¡Qué pelotazo!
Las cuatro naturalezas
Se acabó el cuento
Los duendes coloraos
El yerbatero
Las que viven como reinas
Llámame Jesús
Ciudadano Zero
La comparsa de Córdoba
El parlamento de las 3
La bicentenaria
La sereníssima
La comparsa de los fantasmas
Los superhéroes
Los carroñeros
Los guiaditanos

CHIRIGOTAS

Con el 12 basta
Mejó no salgo
Los de la custodia
Almejitas a la marinera
La CNC (Canal de noticias chirigoteras)
De nuevo en el mercado
Viva la Pepi
Los doce Gabanna
Los hinchapelotas
Los herederos del conde de Salvatierra Eduardo III izquierda
¡No me ralles!
Mujeres, hombres y mucha berza
Los arao olímpico
Los inspectores bache, detectives privao
Los protagonistas
Los puretas del Caribe
Este año nos lo tomamos con karma
Los hijos de Juana la loca
De tienda en tienda

Bastante correcto por lo general.  Eso si, veo que en chirigota la del "Cascana" o "Mari Carmen y sus muñecos" no desentonarían nada en lugar por ejemplo de "Mujeres, hombres y mucha berza" (para mi gusto, carentes de gracia casi en todo el repertorio y con momentos bastante grotescos), pero el jurado sabrá.

Antes de despedirme, la noticia de ayer en lo referente a como nos llegará el Concurso a los que no nos dejan compr... digo no podemos ir al Teatro Falla es que Antonio Martínez Ares seguirá sin mojarse, esta vez desde el palco de Canal Sur Televisión (pa' mi es que como Agustín Bravo se va, lo han recolocao para que sirva de cachondeati del respetable).  Podrán cantarle eso de ¡Antonio por fin has vuelto!

Poco más, mañana intentaremos sacarles una sonrisa recordándoles grandes momentos de la fase de Preliminares a través de las mejores frases de unos y otros. ¡Buen domingo!

2 comentarios:

kisko dijo...

Pienso que te has quedado corto con la sesión de ayer, la comparsa de Alcalá de guadaira, los hombres sin corazón, fueron bastante buena don respecto a voces y a letras, dieron muy buen espectáculo de hecho, corearon el estribillo en el segundo cuplé, dieron muy bien la talla

Ventolero dijo...

Gracias kisko por utilizar este rincón para ofrecer tus impresiones sobre las agrupaciones en las que no hayamos reparado en nuestros post diarios.

Te invitamos a seguir haciéndolo siempre que te apetezca. Un saludo.