jueves, 2 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 1 de febrero

Vaya sorpresita, sorpresera me regaló la sesión de ayer, que me ubicó frente a mil lanzas contra el repertorio de Aragón para este concurso con un escudo con el que lo defendí hasta la extenuación. No estuvo mal la noche, no señores...

La opinión de Ventolero.-

Abrió la noche "¿Listos los de atrás? ¡Listos!", que vino bien cantaito, y me extrañaría que no viéramos en cuartos. La chirigota que les siguió tuvo algún punto, pero por lo general estuvo normalita. "El triunfo", comparsa mixta, traía una buenísima voz femenina, pero poca cosita más. "Llévatelo calentito" saco la peor cara del gallinero y respetable en general de nuevo, con un repertorio que pareció empezar potable, pero que se desinfló a la nada y sufrió las canalladas de unos y otros: si, la gente fue una gentuza, pero si, también se hubiera ahorrado todo con un telonazo (y eso que pienso que algún momento, con otras miras y sin tanto talibán entre el público, a este cuarteto se le hubiera valorado más de un momento gracioso). Tras el descanso, vino una comparsa de brujas, con el tipo tradicional no como las modernas de "Las malas", pero no fueron nada del otro mundo. "La comparsa de los fantasmas" también era una de las esperadas para este concurso, por venir de la mano de uno de los comparsistas que ha destacado siempre entre las filas de los grupos de Aragón o Tino. Ni fú, ni fá, no viene mal cantada pero de letra no la veo una locura. La última chirigota puso el broche, y como dijeron ellos sobre la media entrada tras haber cantado ya las punteras: "déjame las llaves que ya las echo yo al salir". Si, tampoco eran para quedarse.

Y ahora, vamos a reírnos un rato:

· La sereníssima:

Quién me iba a decir a mi, que con unos antecedentes como liar guasa con el tipo diciendo "van de juani la loqui" al ver al Piojo en la previa de la actuación, o soltar una carcajada enorme al ver a Bohórquez con la plancha hecha en el pelo, o incluso preguntar tras la presentación "...esto, ¿va a ser todo el rato así?", iba a verme posteriormente disfrutando de toda la actuación, de principio a fin (gracias Juan Carlos Aragón Becerra por hacer un repertorio que deje a tus talibanes callados pensando que significa "anno", "masquera" u "città", porque por no decir no dicen ni "óle"), y defendiéndola incluso frente a todos esos que la esperaban como agua de mayo.

Y eso, que la agrupación trae todos los ingredientes clásicos del autor (que este año ha vuelto al postuleo, ¡que te gusta revo!): los fanses liándola antes de que canten siquiera, repertorio reivindicativo, regusto canalla, pasodobles de temática manida y sobada por el revo hasta la extenuación, su cuplé al "nabo", su cuplé a "que pocas ganas hay de trabajar". Pero a diferencia de la de los últimos años, esta tanto musical como coralmente es perfecta. Si, es perfecta.

La presentación la verdad que te deja en fuera de juego, no porque no se entienda como hay algún mameluco esgrimiendo por ahí del repertorio, sino porque por ser entero en italiano te pilla a pie cambiado, y simplemente tienes que estar alerta de aquellas palabras que se te puedan escapar, pero por contexto se entiende de la a a la z. Insisto que todo está musicado como hace tiempo no se hace en el carnaval.

Los pasodobles no son nada del otro mundo: el segundo mejor que el primero, traen la enésima incursión de Aragón en la incomprensión de los que lo puntúan y lo critican por cantar lo que canta siempre, frente a los que lo siguen, que son la verdadera gente del Carnaval según él, y un segundo a la juventud, los herederos de su mensaje (si rollo mesiánico, ya conocen al autor). Pero si el año pasado se le escuchó y venían gritados, sobreactuados y mamarracheados, este año que vienen dulces, afinados y del copón bendito cantado en definitiva, soy yo el que les dice ¡óle tú!

Los cuplés, pues eso, su primero al pepino, su segundo a que te llamen de astilleros, y un estribillo que es una maldita delicia (y que parece una canción infantil, por más que la gente diga que no se entiende, cosa que hace que me piense si la gente realmente lo escuchaba o estaba diciendo todo el rato "que no, que no", que la traducción es basiquita basiquita).

El popurrit trae otro tanto del cuarto, cositas ya escuchadas en temática, otras nuevas como el juego de las máscaras que se lo propicia el tipo, y que suena de maravilla (si, hasta la cuarteta de "Umbrella", por más que me cueste reconocerlo). Especial mención a la última cuarteta, que me tiene loco.

¿Conclusión? Que lo digan las estrellas, pero yo en cuanto que pueda voy a verlos en directo:

"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los puretas del Caribe:

Divertida chirigota la de Manolo Cornejo y compañía, este año con cambio de autoría. Se lo pasaron genial, y lo hicieron pasar de maravilla al respetable, y con eso ya ganaron más que muchos de los que han pasado con más pretensiones por las tablas este año.

La presentación ya me ganó empezando con el "Mi gran noche" de Rafael, de arte. Contiene además uno de los estribillos que más se cantarán y bailarán este carnaval. Muy buena.

Los pasodobles, se salen de su estilo con la parte de humor del principio y una música que no me acaba de cuajar, son rotundos en su final y el grupo canta como siempre, lo que los hace ganar muchos enteros, amén de que las letras fueron buenas, que no se le olvide a nadie.

Los cuplés muy divertidos, el segundo riéndose de "La sereníssima", y el estribillo ya fue coreado (al igual que la entrada de los pitos, buenísimo golpe lo de "...y en el centro no hay aparcamiento").

El popurrit trajo cuartetas mejores y otras más flojitas. La que me dejó más pillado fue la de las muñecas, que es una copia exacta de la idea que desarrollaron en su repertorio en 2007 la chirigota de Écija "Los bailando con lobas".

Lo dicho, muchas risas y poca vergüenza encima de las tablas, que es de lo que va la categoría de mano de estos veteranos, que si bien tampoco son la repanocha, no deberían de descartarse en ninguna quiniela:

"Este año, hasta con... nota": de 5

Eah, este año pa' mi que se va a liar el taco de nuevo en los comentarios, pero por lo contrario de todos los años. "...Que de tonterías pa' salir en carnaval". Y oigan, que esta noche hay más prelis, que no se acaba la vida después del bambino revolucionari, ¡el cuarteto del Gago, entre otros!

La opinione di Bermauntierini-.

Buona notte de grupi del Carnavale di Cádiz. Principió con la coralle Listo los de atrás, ¡listos! Buona coralle que aburri per momenti sobre tutto en el popurrini má el repertori en generalle non é mal e el tango es molto buono. Dopo, la chirigota Los traviesos llegaron de marziano en la nave espacialle e con alcuni punto divertente má no creo que los veamos en le seguenti fasi. La comparsa mixta El triunfo con bambina e bambino no me moló nati mistrati. Una bambina de este gruppo cantaba fenomenalle como Pavarotti en donna. El cuarteti de los mojonis fue eso, un mojoni aunque con puntos divertentes. Il pubblico le lió el jalei tremendi e los bambinos fliparon un poco. La comparsa Como salidas de un cuento trajeron un pasodobli molto bonito del Lacio pero el resti del repertori fue flojete má é posibille que los veamos en cuarti di finalle. Los fantamas, dirigida per David Aparicio desde Sevilla me produjo gran piacere en el secondo pasodoble dedicado al scrittore Antonio Burgos. Una verità como un puño, la presentacione más flojita y el popurrit en algunos momentos se hace stanco aunque e posibille que los veamos en cuarti di finalle. Para fine, la chirigota de Castilblanco llegó a ponerme nervoso.

· La sereníssima

É la mía comparsa de este anno. Me ha producido grande placere desde que empieza hasta que fine. La presentacione é verità que me dejó un poco freddo má los pasodobles son grandes aunque los argomenti rittornan al patronati, al concorso... Buono. Los cuplés los de sempre también má traen una música y una sintonia digna de una comparsa grande. El popurrit también bastante bene. Me gustan molto las dos últimas cuartetis.
Ahora, la mia duda es, ¿cómo puede un jurato puntuare algo que no entende bene?¿Podría quedarse en preliminari? No creo porque es GianCarlo pero...
Una cosa que no me piace demasiado es que Arturito sube poco y Andrés molto, molto.

"Este año, hasta con... nota": de 5


· Los puretas del Caribe

Bouna chirigota la que trae el Lobe este anno. A mí me piace molto y me reí molto moltísimo. Buona presentacione y bounos pasodobles con rotundi finalle y del estilo que ahora se lleva al teatri con mitad bromi é mitad seria. Qué grandes son, la verità. Duos buonos cuplés y un popurrit con moltos puntos divertentes. Seguro que este anno hace algo grande que ya se merecen estos chirigoteris algo así. Magnifico el secondo pasodoble.

"Este año, hasta con... nota": de 5


Nada má por la mia parte. Ritornamo mattina con piu comentarios de la sesione de oggi.

3 comentarios:

Javi dijo...

De la misma manera que describes tú la "defensa a capa y espada" del repertorio de Giancarlo ayer, llevo yo desde anoche.

Como dice un amigo mío de Bornos, "como no te lo den mascaíto y con aplauso fácil, es una mierda".

Muy de acuerdo, musicalmente perfectos, sin chillidos, afinación sublime. Un auténtico gustazo.

Y las dos últimas cuartetas, la de las máscaras y la última son cream de la cream. Pero como dicen por ahí, "no está hecha la miel para la boca del asno". Pues eso.

Saludos.

R_Bernal dijo...

Voy a dar mi opinión:

El grupo va afinado como nunca y la música es muy buena. La presentación es normalita.

Luego los dos pasodobles de ayer es más de lo mismo. Temática muy manoseada ya y en el segundo con ideas y casi frases ya escritas en otros pasodobles de otras agrupaciones por ARAGÓN. Bajo mi punta de vista, demasiado borderíos y palabras malsonantes. No es que me haya vuelto fino ahora, pero creo que debe ser un recurso y no por sistema.

Cuplés y estribillo para pasar página.

Y el popurrí me parece un ladrillati curiosini. No sé. No diga que sea mala comparsa, pero creo que se ha excedido arriesgando.

El carnaval es cuestión de gustos y a mi me han dejado, tras varias escuchas, como se quedó ayer el público tras concluir la actuación

Anónimo dijo...

Como siempre, totalmente de acuerdo con vosotros chicos. El mismo sabado de Carnavali vienen a Sevilla a las 19h. Por si os coge de camino pa`Cadiz, desde vuestro califato. Un saludo.