martes, 14 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 13 de Febrero

"Chirimiri, chirimiri. Chirimiri, chirimiri..." (pito). Ya han comenzado las minifinales, tres noches dónde los mejores grupos anticipan lo que nos vendrá el viernes en todo su apogeo. Buena noche de coplas, con algún patinazo inesperado, y Manu Sánchez tirando la caña a Paz Santana. ¡Comenzamos!

La opinión de Ventolero.-

El coro de Sevilla Pecci trajo dos geniales tangos, el primero llamando al despertar de la sociedad ante la situación de titiriteros que estamos viviendo, y el segundo de homenaje a Lamas y Petra. Si no fuese porque en voces pueden estar por debajo de los de siempre, no los descartaría. La chirigota del Canijo trajo un mejor primer que segundo pasodoble, pero no por ser el segundo malo, sino por ser el primero magistral. Geniales cuplés, de los mejores que se han escuchado en el concurso, y con correspondiente y merecido babuchaso en la boca a la Pastori. A la final. Juan Fernández trajo un segundo pasodoble bastante bueno, y un primero regulero. En los cuplés, me hizo gracia el de Rajoy, pero no al Falla. Hasta el año que viene Sr. Juan, es un gusto volver a verlo en el Falla. El cuarteto del Revolo fue más del Revolo que nunca. Llevó el la mayoría del peso de la parodia, que trajo buenos golpes aunque demasiado sueltos. Fue genial el momento que interactuó con el que le gritó "No se oye" desde gallinero. No los veo en la final. Y llegó "El chaparrón", descalzos, con sus gotas de plástico que tanto me gustan, y los postureos con el paraguas que quedan tan bien. Buenos pasodobles, con niños otra vez de postulantes en el que dedicaron a Andalucía. El primero fue de pellizquito, me emocionó. Los cuplés me crearon la tesitura de que cuando Joaquín Quiñones llega al ensayo con estas letras, ¿qué le dirán los de la agrupación? "Ostia que gracioso" espero que no, porque si no este hombre no se enmienda en la vida... No lo veo en la final, pero el grupo me ha gustado mucho este año. Acabó la sesión la chirigota de las separadas, con la obvia aparición antes del popu de la gente del Lobe, un primer pasodoble con niñas de nuevo en el escenario, y uno segundo a la abuela que disfruta los días con su nieto. Escrito este con una sensibilidad maravillosa, me emocionó. El primer cuplé de los dos que trajeron no estuvo feo. Hasta el año que viene. Y ahora las dos destacadas:

· Los que hundieron el Vaporcito:

The Morera's Company trajo el pase más flojo de los tres. Si estuvo acertado o no lo valorará el jurado. La parodia, salvo por el momento inconexo de cuando llegaron "Los Hinchapelotas", que fue bastante frío, estuvo muy bien: la parte de los niños (espero que no fuese al único que trajeron a la memoria al mítico "Enano" de este cuarteto), la interacción con el linier: Julio de "Los protagonistas".

El descalabro vino, primero con los cuplés, primero porque fueron flojetes, flojetes. Y segundo, porque el primero fue mascando, cantado a una voz... bueno, pa' matarZe. El tema libre remató la noche, con chistes, muy, muy flojitos, y volviendo a poner todas las esperanzas en el personaje gay.

En conclusión, inexplicablemete en esta sesión han dado un chanquetaso. Y no, no es que se espere mucho de ellos siempre, u otras gaitas: el pase ha sido muy flojo, el tema libre, conociendo la trayectoria del grupo, termina la historia en semifinales, y la conclusión que le dieron ayer a como se "hundió el Vaporcito" fue bastante mala, y sobre todo, falta de gracia (de la rima ya nos hemos olvidado). Si Gago y Piulestán traen buenos repertorios como los de cuartos, veremos a ver este año si no se va al carajo la dictadura del gafas.
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

· Se acabó el cuento:

Enormes los pasodobles de ayer de Martín. Habrá a quien no le guste que les escriba a como nos ha pisoteado la política catalana en los últimos meses, habrá a quien le de urticaria que el hombre sea de la Viña, sea gaditano, y defienda que Cádiz, antes que de cualquiera, es de los gaditanos, que para eso la levantaron, que para eso la soportan, y que para eso (a su forma) la luchan día a día. Pero a mi, desde Granada, siendo de Córdoba, me enamora. Ni más alto, ni con más rotundidad, inconmensurable Don Antonio Martín, el principio y el fin de las coplas de Cádiz. Los cuplés, por más que sean del Yuyu, fueron flojitos, pero no lo peor de la categoría.

Que les voy a decir que ustedes ya no sepan...:



A estos que no los espere el Libi



¡Lista' papeles la primera sesión, esperando con ansias la segunda! ¡Que penita, que poquito que'a!

La opinión de Bermauntier-.


· Mejó no salgo:
El Canijo soltó ayer artillería pesada para asegurarse un pase a la final que, desde mi punto de vista, no está demasiado complicado. Y no es uno de los mejores años de esta agrupación. Cambios de nuevo en la presentación que, esta vez sí, hicieron reír al público. Los pasodobles fueron para enmarcarlos y decir ahí teneis el billete a Pekín para vuestros cojones: el primer a la juventud con una fuerte crítica a los que los hunden y no les hacen caso y ayudan y el segundo lo que podría hacer un bebé con todos los sentidos que tiene cuando naciera, una maravilla que solo puede escribir el Canijo con una sensibilidad y una dulzura que asombran. Los dos cuplés dedicado a Niña Pastori y a las nuevas formas de comunicación. Buenísimos cuplés ambos. El popurrit mantiene algunos puntos aunque, naturalmente, a la tercera vez ha perdido fuelle.

Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=


·El chaparrón:
Romero Bey y Quiñones han hecho un tándem raro pero que parece efectivo porque la comparsa es buena y bonita. Plastificada también. La presentación es una maravilla y de la música del pasosdoble qué vamos a decir que no sepamos ya. Ayer las letras que trajo no estuvieron nada mal: la primera a un asilo y las sensaciones de un abuelo allí metido y el segundo a las declaraciones del acento andaluz. Mejor el segundo. Los cuplés para tirarles cañonazos y el popurrit me sigue pareciendo una maravilla con un par de cosas que flojean más. Ahora, como canta el Bubu.

En el sofá del Libi[sofa_libi.jpg]

Esta noche matraca para la segunda semifinal. Estos tres días estoy nervioso perdido. Yo lo voy a disfrutar, espero que ustedes también.

No hay comentarios: