martes, 7 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 6 de febrero

Ya empezaron los cuartos y algunos nos olvidamos de unos cuantos malos tragos que hemos tenido en preliminares, momentos de crisis suicida, de autolesión. Momentos duros en los que no entendías cómo alguna gente se ponía ahí en las tablas para ser mofa y diana de un público que, lógicamente, no tiene por qué aguantar ciertas cosas.

La opinión de Bermauntier-.

Comenzó el coro Los hijos del 78, el coro a pie, mejorando en interpretación en las piezas que repetían, trajeron, además, dos buenos tangos. Me gustó mucho el primero pues comparto la opinión totalmente. Los cuplés más flojitos. Después la chirigota de Manolín Gálvez (que por cierto ayer dijo que era su último Falla el de este año en Onda Cádiz) trajo unos muy buenos pasodobles y dos cuplés apañados, más el primero con su poquito de ironía mala leche. La comparsa de Juan Fernández, que yo no comenté en preliminares, la verdad es que me gusta pero con esa segunda tan excedida... te hace perder el tenor y al final acabas hasta los cojones de escucharlo. En cuartos se arregló esto, al menos un poco. Dos buenas letras de pasodobles, la primera directa y al cuello, la segunda poética. Primer cuplé a mala leche que todos entendemos Juan. Entendemos hasta lo que no dices. El segundo flojito. Buen popurrit. A mí el cuarteto de Algeciras este año no me está convenciendo nada, la verdad. Apenas me reí. Les puede costar incluso pasar de esta fase y mira que lo siento.
Descanso y apareció el coro de Luis Rivero con el coro- musical que lleva este año y trajo dos buenos tangos: el primero de conciencia social, el segundo a un gaditano que está fuera, intercalando coplillas de otros autores. Muy bueno. El primer cuplé a Gian Carlo y el segundo a Paquirrín. Más flojitos. El popurrit es para acabar sin aliento... ellos, a mí tampoco es que me destroce. El Canijo firmó ayer dos buenísimos pasodobles: uno a Fraga y otro a la ceguera con luz apagada incluída. El segundo llegó a emocionarme. Y dos cuplés normalitos aunque el segundo me arracó una carcajadita. Cambios breves en la presentación y creo que también en el popurrit. Los vemos en semifinales y a ver si dan el empujón... lo que no sabemos si para arriba o para abajo. La comparsa de Barbate trajo dos letras de pasodobles que... bueno, más flojitas de lo que se espera de una agrupación que se lo juega todo a una carta para el siguiente pase. De todos modos, pueden estar muy contentos con su paso por el Falla y, aunque parezca mentira, en realidad nunca se sabe. A mí me han gustado mucho y llevan una de las voces más bonitas del concurso de 2012.

· El chaparrón
La comparsa de Quiñones- Romero Bey me gustó el preliminares. Trajeron ayer dos pasodobles de sombrero: el primero a los desahucios desde la visión de un niño que abraza a un peluche y el segundo a la alcaldesa y su incompetencia con lo que le viene a Cádiz encima en marzo. Los cuplés malos de cárcel y el popurrit flojea un poco aunque tiene partes muy, muy bonitas. La música sí se nota que es de Romero Bey y, por qué no decirlo, bastante parte de la letra.

*En frío: cambiando un poco la afinación en ciertas partes de la presentación y del pasodoble, la comparsa de Quiñones no pierde fuerza y gana mucho en gusto. No diré que parece otra comparsa de un día para otro pero sí que esta actualización musical les ha venido muy bien y, aunque no deja de ser un año de transición, no les impide pelear por nada.

"Este año, hasta con... nota":de 5

· Los de la custidia
La presentación quizás pierde un poco de fuelle con respecto a la sesión anterior pero el popurrit no lo hizo y siguió vigente y manteniendo los mismos puntos y las mismas flaquezas que tuvo en preliminares. Sin embargo, ganaron en pasodobles: el primero a una pareja que quiere casarse y no tiene dinero para ello aunque no pierden la esperanza. El segundo, que me tocó un poco, al padre de los niños desaparecidos en Córdoba. Buenos los cuplés a la mochila del niño para la guardería y la gimnasia que hace el padre. Se corea el estribillo.

*En frío: es mi chirigota de este año, no lo puedo negar. Me gusta mucho, lo paso muy bien y aunque exageran muchísimo en la interpretación de los pasodobles (en algún momento pensé que alguno infartaba cantando el segundo pasodoble) a mi me parece que cantan con corazón. Eso creo que al menos. Ya en preliminares me parecieron muy buena chirigota y aquí, sin bajar el listón, pero tampoco subirlo demasiado, me vuelven a gustar. Los vemos en la siguiente ronda.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Mañana volvemos con más sesión comentada. Hoy tampoco está mal la cosa. A ver que nos traen las esperadas y las sorpresas. Que tengan buena tarde.

No hay comentarios: