jueves, 16 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 15 de febrero

Bueno, ya pasó la noche de los cuchillos largos y ya terminaron las semifinales. Estamos casi diciéndole adiós un año más al concurso de agrupaciones y un hola inmenso a la calle a la que vamos a tirarnos en breves con la cara pintada para disfrutar del carnaval. Pero antes queda una reseña de la noche de ayer y una apoteósica final.

La opinión de Bermauntier-.

Ayer disfruté con el carnaval como un niño chico. La verdad es que cuando la calidad rezuma en todas las agrupaciones pues te lo pasas bien, no te aburres ni con un popurrit de coro. Comenzó la noche El amanecer de Pastrana con dos buenos tangos: el primero crítico al caso de los EREs en Andalucía y el segundo dedicado a las amas de casa, un muy bonito homenaje. Los cuplés flojean un repertorio que vuelve a levantar el estribillo y, por supuesto, el popurrit. Después llegó la chirigota del Remolino con dos buenos pasodobles: al Petra y el segundo a la falta de trabajo. Dos buenos cuplés, sobre todo el segundo basado en un mando televisión que los aceleraba o ralentizaba. Me divirtió mucho. Breves cambios en la presentación y no sé si también en el popurrit también. Después llegó La comparsa de Córdoba con dos pasodobles bastante cortitos para la sesión en la que estaban. El primero a que ellos no se sentían gaditanos porque querían a su tierra pero que cada febrero les gustaría haber nacido en la Tacita (ole sus cojones) y el siguiente sobre que se está perdiendo el piropo a la piconera, a las ninfas, a la Caleta... otro bodrio llorón. Hasta el año que viene. Cuplés de coro. Volvió el cuarteto del Gago, Drácula de gran estoque (uno de los nombres, por cierto, que más me gusta) con una parodia que arrancó algunas carcajadas y un par de cuplés, ambos regulares. En el tema libre engarzan cuartetas con partes habladas que le dan otro toque: buenos puntos esta vez. Termina apareciendo el cantaor David Palomar para despedir con unas alegrías.
Tras el descanso llegó el coro de los niños que trajo un tango sobre los distintos tipos de esclavitud, muy bien escrito creo, y una letra homenaje al resto de coristas que se enfrentaban con él en el concurso. Cuplés regulares. La comparsa Los carroñeros cantó dos pasodobles bastante buenos y críticos: el primero a los bancos y banqueros a los que les dan un buen repaso. El segundo a los calvarios que pasan algunos maestros con los alumnos y sus familias. Cuplés para tirarlos por un barranco. Hasta el año que viene. Para finalizar, la chirigota hiperactiva del Sheriff la lió bastante con dos buenos pasodobles, el segundo dedicado a Antonio Martín, y dos cuplés que, aunque flojeó el primero, arrancó bastantes risas con el segundo. Me sigo confesando fan del Lulu que ayer estuvo espectacular.

·La sereníssima
Gian Carlo ayer cambió el chip y decidió cantar un pasodoble en andaluz, con dos cojones. Mejora la interpretación en estas semifinales (qué alegría de segundas en ese grupo, por Dios) aunque el Pellejo vuelve a Fallar donde en cuartos. Se ve que no se quitó la cascarilla. Dos muy buenos pasodobles: el primero, en italiano, a los recortes de Rajoy y los que verdaderamente debería hacer. El segundo a Cayetano con frases que se quedan en la memoria bastante fácil (eso de tu madre medio borracha...). Cuplés de trámite (algún día le volverá la mente de los noventa para volver a reventar en cuplés): el primero mejor que el segundo, aunque el segundo tiene un desarrollo más dinámico.
También falló un poco el punteao pero se lo perdonamos porque nos gusta mucho.


A estos que no los espere el Libi





· Los puretas del caribe

Esto sí que la liaron de principio a fin. El público estaba con ellos y ellos se crecieron todavía más. Madre mía, es impresionante las tablas y el hartón de reír que hacen que te des con tan solo un gesto. Dos buenos pasodobles, sobre todo el segundo que cantaron con algunos de sus hijos (por cierto, no sabía yo que la del medio de Las cuatro naturalezas era la hija del Lobe). Los cuplés bastante buenos, aunque mejor el segundo en el que se quedaron con el público del Falla. Iban de cabeza a la final y no se lo han puesto difícil para ganar.


A estos que no los espere el Libi




Y la cosa quedó así:
COROS
Bollywood
The Cádiz Gospel Choir
El amanecer

CUARTETOS
Los que hundieron el Vaporcito
Los tuyos
Drácula de gran estoque

COMPARSAS
Los duendes coloraos
Ciudadano Zero
La sereníssima

CHIRIGOTAS
Viva la Pepi
Los protagonistas
Los puretas del Caribe

Y ustedes en las cuestas habían dicho esto:


En coros vemos como nadie teníamos claro que fuera a entrar Julio Pardo. En cuartetos sí que sabíamos que se quedaban fuera los de Algeciras. Lo que más curioso me resulta es que en comparsas sí que estaba clarísimo. En chirigotas la cosa parecía estar clara también pero se quedan fuera los de Vera Luque y entran los de Remolino que, podríamos decir, es la sorpresa de la final.

Aquí están las que no pasan y sus puntos:
COROS
Los niños (el musical) - 739 puntos
Los hijos del 78 - 701 puntos
Los muñecos de Cádiz... - 697 puntos
CHIRIGOTAS
Los hinchapelotas - 730 puntos
De nuevo en el mercado - 729 puntos
Mejó no salgo - 723 puntos
De tienda en tienda - 706 puntos
Los herederos del Conde... - 705 puntos
COMPARSAS
Se acabó el cuento - 743 puntos
El chaparrón - 740 puntos
Llamame Jesús - 711 puntos
La comparsa de Córdoba - 700 puntos
Los carroñeros - 699 puntos
Los bailarines - 690 puntos
CUARTETOS
El que esté resfriao que arrie las velas - 131 puntos

Ahora podrán ver la nueva encuesta a su derecha sobre el ganador de este año en cada una de las modalidades. Voten que el sábado, en el post de revisión, lo ponemos seguro. Además mañana volvemos por aquí con algunas frases de semifinales que tenemos apuntadas para colgarlas tempranito. Y nada más, dejen sus opiniones si les apetece sobre lo que aconteció ayer y sobre las posiciones de las que entran y se quedan fuera.

1 comentario:

R_Bernal dijo...

Sólo quiero hablar del segundo pasodoble: Una cosa es criticar (Aunque diga Blas Infante) y otra es insultar (lo que hizo ayer). Encima: cantando en castellano y en semifinales... Quien quiera entender que entienda. El que no, que le partan las piernas jaaj