miércoles, 15 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 14 de Febrero

¡Vamos que nos vamos! Genial sesión la de la segunda minifinal, con muy buenas letras que parecieron gustar mucho más que las del primer día. Me perdí el primer coro, que le vamos a hacer... (tampoco me mata a mi este año el coro del Morera, y eso que el coro de Valdés siempre me ha gustado).

La opinión de Ventolero.-

Comencé con "Viva la Pepi". El Sélu, en su línea, trajo unos más que divertidos pasodobles, y unos cuplés flojitos (demasiados para esta parte del concurso). Mascaron un pelín letras, pero bueno, eso al público no le importó, que se volvió loco con ellos de la A a la Z del repertorio. No los veo en la final, pero por las votaciones, parece que si que lo estarán. "Los duendes coloraos" trajeron un repertorión: buen pasodoble el primero, e inconmensurable el segundo. De quitarse el sombrero ese giro final, y ese gusto con el que está escrito (si yo fuera el hijo del hombre del pasodoble, no me enfadaría por haberse enamorado de otra). Los cuplés muy divertidos, el segundo mejor que el de la inmensa mayoría de chirigota, con el plus de la interpretación. A estas alturas del concurso soy incapaz de descartarlos para la final. Tras el descanso, el coro de Pardo se gustó. A mi no me vuelve loco, pero la calidad está ahí. Pienso que si no está en la final anda cerca. "Los Hinchapelotas" trajeron un buen primer pasodoble pacifista, con paralelismos a la guerra y el fútbol, y un segundo de homenaje a Manolo Santander, del mamaso (y perdón por la expresión). Los cuplés muy divertidos, el segundo de gran categoría. A la final si a los de arriba no les da una embolia cerebral. La comparsa de Tino vino con dos pasodobles buenos, pero no se yo si para darles el pase a la final. Los cuplés mu' malitos, aunque el segundo por el remate "...eso es un chaparrón y no lo que ha traído Quiñones" me hizo soltar una carcajada. La chiri de Sevilla trajo un segundo pasodoble de obligada escucha para todo carnavalero, de "óle ustedes". Los cuplés, de comparsa (o de coro como dice Bermauntier).

· Los tuyos:

Genial parodia, buenos cuplés, y gran tema libre. "Heidi" en estado de gracia, con transmutaciones corporales incluidas. Podría destacar mil momentos, pero para qué, los dos autores están de arte sobre las tablas, y los otros dos acompañan a las mil maravillas.

Le dan sopas con ondas a los dos cuartetos que ya han actuado, y no me extrañaría que al del Gago esta noche, aunque de lo que no se sabe no se puede hablar... Huele a nuevo rey, eso también.



A estos que no los espere el Libi




· Llámame Jesús:

La comparsa de Ram... los Majaras trajo un más que bello pasodoble al sentir costalero (se sea o no creyente), y una maravilla a capela en torno a las noches de los mendigos y vagabundos, con aparición final de Pedro disfrazado de Jesús. El público enmudeció, y yo, me maravillé. Los cuplés son para dejarles de hablar, y de la misma que en cuartos si no recuerdo mal le dieron un babuchaso a Bustelo (y a su bigote), en el segundo de anoche le han dado a Luis "tengouncorobailarín" Rivero.

Para mi están en la final, pero entiendo que quizás se ha echado en falta un repertorio en algún pase que hablara de temas actuales con más garra o reivindicación. Yo en cambio no lo he visto necesario en ellos, que de pasodobles a Andalucía, a Cádiz, a la Crisis... ha habido hasta saturar.

Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

Eah, y ahora en un ratito viene mi compañero Bermauntier, y esta noche... la notte de los cuchilli largui, a ritornello!!!

El comentario de Bermauntier-.

·Los duendes coloraos
Se merecen estar en la final de calle no por su pase de preliminares pero sí por los otros dos en los que han dado un repaso de cantar a más de uno. No, una comparsa no se monta en 15 días, eso lo vimos pero sí se puede ir mejorando y sonar bien en un mes. No es una maravilla pero al menos no hay los patazos de preliminares.
Buenos pasodobles, dignos de la sesión en la que estaban: el primero a ETA post-alto el fuego y el segundo, de corte sentimental, sobre un marido que va a pedirle excusas a su esposa, fallecida, porque se ha vuelto a enamorar. A mí me ha puesto la carne de gallina. Ha sido un gustazo escuchar esa historia tan bien contada y tan bien traída hasta el final. Hay gente que dice que los cuplés que llevaban eran mejor que los de chirigota. Bueno, verán ustedes, es que ellos fueron chirigotero pero con todo y eso yo puedo contar cuplés con los que me he reído más este año. Ese no es el tema, es que han tenido que exprimirse para hacer cuplés buenos porque las comparsas los deshechan pero, no se olviden, también puntúan. Muy bien por los Carapapas. El segundo buenísimo, es verdad.
La presentación sigue gustándome bastante, fresquita y ligerita. El popurrit me parece más rabioso que reivindicativo. Esperemos que este año no los dejen fuera porque como los dejen lo mismo tenemos el año que viene una historia relacionada con los asientos del jurado o algo así.




A estos que no los espere el Libi



·Los hinchapelotas

Si Vera Luque no se cuela este año es porque es muy fácil dejarlo fuera. Muy fácil porque lo han dejado en cuartos y le han dado en la boca en semifinales. Ahora, que nadie se olvide que tiene un primero en chirigotas. Pero sí, aunque me duela, es fácil dejarlo fuera por el historial que tiene detrás.
La chirigota me revoluciona hasta el punto de que yo en casa también salto y digo SOMOS LOS HINCHAPELOTAS cada vez que los oigo o los veo, transmiten eso. Es un torbellino.
Buenos pasodobles los dos: el primero pacífico y flower power, lo que todos deseamos de corazón, y el segundo a Manolo Santander. Este sí es un homenaje merecido y creo que le han faltado más pasodobles este año, pero bueno. Manolo, emocionado, agradecía el pasodobles desde el palco en el que estaba. Los cuplés bastante buenos ambos, mejoran los de cuartos de final. El popurrit ha perdido un poco de fuelle y la presentación, ya he dicho, te pone a mil.
Si no se cuelan, repito, es porque es muy fácil dejarlos fuera.




A estos que no los espere el Libi




Nada más por mi parte. Mañana la entradilla general la hago yo y no mi compañero Ventolero que, aún con un par de exámenes, se curra esto tanto como si cobrara. Yo es que soy de otra filosofía de vida. Pero mañana nos vemos por aquí y discutiremos, no solo sobre la sesión, sino quién ha entrado y quién no. Prepárense para un macropost de esos mortales porque como no pasen las que yo quiero mañana la lío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues líala, paco... líala...que han dejado fuera a los hinchapelotas!!!! xD