sábado, 11 de febrero de 2012

Concurso: Sesión 10 de febrero

Sesión con altibajos en la noche de ayer y eso que no la he escuchado entera. Buenos pasodobles para asegurarse el pase a semifinales y buenos cuplés en la modalidad de chirigota para intentar no bajar el listón y ganar ese puntillo que puede hacerles cantar un diíta más.

La opinión de Bermauntier-.

La comparsa de Córdoba llevó anoche un primer pasodoble que me resultó vergonzoso (no se puede criticar al patronato echando mierda de otros compañeros pero ellos son especialista en eso, ya lo hicieron el año pasado con el coro de Córdoba), no te puedes ganar el aplauso de esa manera, señalando a otras actuaciones, así te ganas al gallinero y a no sé quién más. Pero acuérdate que a gente de tu ciudad se la han liado e, incluso, ha sufrido algún telonazo y esas agrupaciones no estaban nada mal. Pero bueno, ellos son la comparsa de Córdoba y, parece, sientan cátedra. El segundo mejora un poco con un remate algo más flojo, apenas sin crítica implícita. Los cuplés flojos, para tirarlos. El resto del repertorio tiene su aquel: buena presentación, presentando, claro está, el tipo y el homenaje que pretenden hacer (sobre esto también tengo opinión formada pero creo que me la guardo). El popurrit tiene partes bastante interesantes, musicalmente muy bonitas. Otras partes no tanto. Lo del Falla chico me hace reír cada vez que lo escucho. Los inspectores Bache mejoraron su actuación en estos cuartos de final y no sería mal verlos en semifinales. Cambios en la presentación que gana en puntos y un popurrit que flojea en algunas cosas pero que mantiene los puntos fuertes. Buenos pasodobles, el primero me gustó muchísimo. Buenos los cuplés, me divertí mucho con ellos. Nene Cheza trae este año una comparsa con gran carga crítica. La presentación gana conforme más la escuchas y el popurrit, aunque con partes que aburren un poco, tiene cuartetas geniales, duras y dulces a la vez. Ayer trajo dos buenos pasodobles: el primero sobre la historia de las mujeres y el segundo sobre dos niños a los que nunca les faltará el puchero mientras esté la abuela. La abuela en ambos pasodobles. Los cuplés sí flojean y el estribillo no está mal. Digna candidata para semifinales.

· Los protagonistas
A mi este año Remolino me parece que va más flojito que los otros años desde que es una estrella chirigotera y hace esas chirigotas tan teatrales. Leves cambios en la presentación, acertados, que arranca la risa y al final da el pellizquito. Buenos pasodobles ayer: el primero a la Iglesia y a los misioneros, muy bueno, y el segundo, mejor todavía, al cáncer de mama y a la valentía de esas mujeres. Me emocionó. Buenos cuplés aunque mejor el segundo dedicado a la comparsa de Los Majaras, Llámame Jesús. Buen estribillo. El popurrit es lo que más flojea.

*En frío: decir que esta chirigota es mala sería de tontos pero sí es verdad que sigue sin llamarme demasiado la atención. La música del pasodoble se me sigue atravesando y aunque vende y canta que flipo no me llega a gustar del todo. El popurrit es, posiblemente, lo peor del repertorio con demasiadas cuartetas de paso.

"Este año, hasta con... nota":de 5


· La sereníssima
La comparsa di Gian Carlo está molto bene. La scorsa notte volvió a piacerme molto la comparsa con duos buonos pasodobles: el primero esta repetito in il tema y el secondo es molto critico e molto duro. Il grupo canta molto bene. Los cuplés piu flojos. El secondo megliore in il desarrollo pero non tene chiste. Es una critica. El popurrit non perde el interés en ninguno momento. 


*In freddo: Il grupo continúa cantando molto bene, afinadísimo. Megliora in los pasodobles y sube un poco in los cuplets. In popurrit e la presentazione siguen tan bene como el primero día.


"Este año, hasta con... nota":de 5

La opinión de Ventolero-.

¡Bravo, bravo, bravo! Bona notte la de anoche de carnavales...  bueno en realidad de tó.  Si que empezó la noche bien con el coro de Peñalver y Cárdenas, y que me gustó anoche bastante.  La chirigota de "Los arao límpico" la obvié (he de reconocer que las chirigotas que van de catetos, etc. no las soporto, ni su general tono burdo ni su sobreactuación).  "La comparsa de Córdoba" (con y sin comillas) si bien me gusta por lo que trae y como lo trae, trajo un pase de cuartos que no entiendo: con un pasodoble que pega cornadas a propios y a ajenos del concurso, para después pasar al segundo en tono "me duele más Cádiz que a los gaditanos".  Si se tomaran más en serio, sin tener que estar mamándosela a los de allí quizás les valorarían de cara a algo serio, que para dolerse de Cádiz siempre han estado los gaditanos, y la raza chovinista como aria superlativa para tal causa.  No sé, allá ellos.  La chirigota que la siguió trajo pasodobles y cuplés bastante buenos (más los primeros que los segundos).  "El parlamento de las 3", al que no le dediqué mucho tiempo en cuartos, me gustó bastante, con pasodobles por derecho, y dos cuplés de la categoría.  El coro "El Palacio" me dejó fritito... y desperté justo cuando iban a cantar el primer pasodoble los bambinis de Gian Carli, que oportuni!! 

pd.: He escuchado en la repe los pasodobles y cuplés de "Los protagonistas": yo los veo en la final, ¿y ustedeS?

· La sereníssima:
Buenos pasodobles de Aragón, que creo que pierden por la adaptación al italiano, no por como suenan en italiano, sino porque se limita a recursos lingüísticos, no sé si me explico.  Aún así, buen pasodoble a la mujer que usa al chiquillo contra su exmarido (se va pareciendo poquito a poco a Los Planetas con estas letras); y genial pasodoble sobre la mentira en torno a 1812, el Bicentenario y la Pepa que lo parió.  ¡Bravo!


Los cuplés, mejor que los de preliminares, el primero con la cara dura de la familia real y el segundo contra los políticos. Cuplés críticos, se los habrá pasa'o el Sélu¡...a ritornellooooooo!


*En frío: siguen siendo los que más me gustan, si bien creo que los pasodobles de cuartos sin ser malos ni mucho menos, han palidecido frente a los de otros grupos más al cuello, y quizás mejor escritos.  Pero yo los quiero en la final, y es lo que hay, que el blog es mío:

"Este año, hasta con... nota":de 5

Se despide por mí mi amigo Bermauntier:

Y nada más por mi parte. Esta noche cuchillos largos y mañana comentario de la última sesión de cuartos del COAC 2012. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy afinados los giancarlos pero hubo más de un gallo, se notó más que en preliminares que el estribillo va en otro tono que los cuplés...y... la letra de los pasodobles a mí me dejaron ayer un poco frío, no estaban mal pero... por ejemplo: con el primer pasodoble no puedes evitar acordarte del segundo de las estaciones en la final y si comparamos... pues me quedo con tino

Ventolero dijo...

Verdad es, se me ha pasado decir que en la presentación Pellejo pega un leve patinazo... si no recuerdo mal le pasó lo mismo el año pasado en cuartos con Martín.

¡Un saludo!

kisko dijo...

Buenas tardes, bajo mi humilde opinión, que conste que a mi siempre me ha gustado Aragón, de hecho con ventolero en otra ocasión tuvimos nuestro más y nuestros menos, este año creo que sé le ha ido un poquito la cabeza, sí hubiese abusado algo menos del "italiano", creo que sí hubiera sido primer premio fijo, pero sé le ha ido. Y como bien dices la comparsa de córdoba no debe de rebajarse de esa manera, tiene calidad suficiente y creo que algo que no les van a perdonar es que hayan dejado vendido el concurso de su tierra por quedarse en el falla, que la sangre es la sangre y tú tierra es mucho antes.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo viendo que Juan Carlos ha hecho un algo extraño que para mi ni fú, ni fá. Es el primero que pide letras para la denuncia y despertar las conciencias y en su repertorio no encontramos nada de eso.

Por cierto, el primer pasodoble es la versión en italiano de "Yo perdoné a las mujeres" de La Banda del Capitán Veneno