martes, 23 de junio de 2015

La vuelta (2): lo mediático

Parece que se han calmado las aguas con esto del retorno de Martínez Ares pero aún son cuatro las voces que le faltan al grupo y ya estamos todos mordiéndonos las uñas para que haya gratísimas sorpresas. Lleva una instrumentación de miedo. El otro día se reunieron para ir hablando de las cosas del Carnaval, de la comparsa y, por supuesto, de la antología que suponemos que estará rulando ya mismo por allí. Pues se hicieron una foto de testimonio:

Pero es que el mismo martes que nosotros publicábamos aquí celebrando su vuelta, el comparsista daba una entrevista a Onda Cádiz que, dicen varias veces, fue montada in extremis y tan in extremis que el entrevistado es cortado en varias ocasiones durante respuestas interesantes. Nos parece más que era un "somos los primeros que lo tenemos" que dejar que Martínez Ares se explicara. Fue la primera y hay que ponerla. Explica, y eso sí es muy interesante, cómo le volvió a entrar el gusanillo. Lo cuenta de una forma muy tierna, con varias referencias familiares. Por ese entonces en el grupo solo estaban él, Rafa Velázquez y, dice, Cristóbal. Ya vemos que las cosas han aumentado:



Por último, y ya más calmado, le leemos una entrevista en La voz digital en la que asentado en la idea y con las cosas más claras, hablar del dolor que le llevó a retirarse años atrás. Habla de más cosas: del futuro, del cariño, de sus dos YO con los que tendrá que lidiar...

He aquí la entrevista

Al día siguiente de anunciar su vuelta, la comparsa de Martínez Ares ya tenía un Facebook y un Twitter oficial que usan para fotos, fichajes y alguna que otra nota. Estos ejemplos que les hemos puesto no son más que la muestra en la que el Carnaval se ha convertido: la mediatización más absoluta. Posiblemente esto tendrá un post futuro. Es curioso como alguien que lleva medio desconectado doce años ya sabe usar perfectamente los mecanismos y saben que son utilísimos para ir calentando. Aragón fue el primero que lo hizo y no le fue nada mal.
El sistema es sencillo: el autobombo te ayuda a crear espectativas que pueden no verse superaradas pero ya tendrás modos de justificarte. La comparsa ya está usando estos medios exponiendo a Martínez Ares a bastantes entrevistas y reportajes. Fíjense cómo es la cosa que el salió la noticia en Al Rojo Vivo (LaSexta) mientras entrevistaban al Alcalde de Cádiz.



1 comentario:

Anónimo dijo...


Será interesante ver cómo Martínez Ares se recicla y adapta después de 13 años. El Carnaval y la vida han cambiado desde entonces. Incluso Cái ha cambiao, la modalidad de comparsas del 2016 puede ser de las más hermosas de los últimos 15 años. Estaremos expectantes...