martes, 1 de marzo de 2011

Concurso: sesión del lunes 28

La opinión de Bermauntier-.

El coro de Nandi Migueles abrió la primera sesión de semifinales del COAC 2011 y la verdad es que empezar así ya te motiva. Dos grandes tangos nos trajo ayer este coro: el primero una descripción de grandes genios y de cómo él había escrito el repertorio de este año, el segundo crítico, a la autopublicidad de la alcadesa Teófila Martínez (digo autopublicidad porque Onda Cádiz, por ejemplo, es suyo), también dos buenos cuplés de los que destaco el primero. La chirigota del Selu, Número 1 en ventas (y gasolineras) ganó ayer muchos puntos para colarse con los dos grandes pasodobles que nos trajo, destacando el segundo en el que se quedó con todo el mundo. Buen pasodoble, sin duda alguna. Después le siguieron también dos buenos cuplés que, como casi siempre, fueron ensombrecidos por los pasodobles. De todos modos estuvieron bastante bien. La comparsa Los currelantes trajeron ayer dos pasodobles que, la verdad, creo que flojearon un poquito, estuviero bien, pero bien sin más y a lo mejor les cuesta un poco meter cuello. Los dos cuplés estuvieron graciosos, sobre todo el segundo. El cuarteto del Morera, aunque parece que empezó un poco flojo después la lió y bastante. Graciosísima parodia, buenísimo tema libre y un par de cuplés con los que disfruté muchísimo. Estos se cuelan de cabeza y, además, lo mismo ganan otra vez (jajaja).
Tras el descanso llegó el coro El triángulo con sus faralaes y sus cosas. Coro divertido el que nos trae Luis Rivero este año, dos buenos tangos, sobre todo el segundo y cuplés para darle un poco en la boca, sobre todo el primero que no lo entendí demasiado bien. El popurrit es una pasada. Los que se mojan de verdad estuvieron bien sin más: más o menos buenos pasodobles y dos cuplés bastante flojitos para ser semifinales, la verdad. Después el cuarteto Si Emilio hablara... estuvo francamente bien buena parodia en la que seguían la historia del embarazo de cuartos, dos cuplés buenísimos, sobre todo el segundo en la que liaron el taco, nunca había visto eso, creo que nadie, y no veas como se puso el público de loco. Buen tema libre también. Podemos verlos el viernes, no lo sé.

- Los encantadores de perros: ayer lo hicieron bastante bien, la verdad. La presentación estuvo, como siempre, bastante bien, me gusta mucho que acabe con ese guau guau, me harto de reír. Luego, los dos pasodobles bastante críticos: el primero sobre la carestía de los veterinarios y lo de la facturas de la Seguridad Social, el segundo sobre el Paseo de las Estrellas del Falla, que, particularmente a mí me parece una catetada (hablaremos de esto en un post futuro), buen pasodoble. Después en los cuplés la liaron con un segundo cuplé espectácular. Bastante buenos los dos, la verdad. Por último, el popurrit con el matrimonio de Pimpi y Nela que ya tuvieron hijos (una de las mejores cuartetas que he escuchado este año, sin duda alguna) y el rap del perro atropellado estuvo genial. Me volví a reír bastante. Es curioso que no pierde fuerza.
En el sofá del Libi [<span class=

- Los príncipes: ( prometo que no escribo esto coartado, amenazado o, incluso, huntado) La actuación de la comparsa de Juan Carlos me gustó bastante ayer. No me sonó estridente, cantaron lento, se puedo entender todo perfectamente. Como en cuartos no pude comentarla, pues la comento hoy. A ver. La presentación me sonó bastante bien, mejor que en las otras dos actuaciones. Los pasodobles me gustaron mucho: el primero usando el motivo del tempus fugit enfocado en el amor y el segundo una crítica a la prensa que personalizó quizás demasiado y que el diario de Cádiz tilda como pataleta (puede leerse en su crónica de la actuación). En los cuplés salvo el primero y lo mataría por el segundo pero bueno. Buen estribillo. Después el popurrit aún tiene cosas que no me gustan demasiado, que no me entran, pero el resto está bastante bien, ayer
lo cantaron bastante bien.
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

Y hasta aquí mi comentario de hoy. Mañana volvemos con más porque hoy también hay una sesión bastante buena (en semifinales todas lo son). También podrán ver a la derecha una encuesta de las agrupaciones que están en semifinales peleando un puesto por las semifinales. Voten ustedes, en cada modalidad, cuáles crees que pasarán.

La opinión de Ventolero-.

"Allegro Molto Vivace" comenzó la sesión, con buenos tangos, del que destaco el segundo, y dos cuplesitos divertidos. Bonita música y letras. El Sélu y sus Números 1 trajo para mi gusto el mejor pase de los tres: divertidísimos pasodobles y buenos golpes en los cuplés. Y nueva cuarteta de popurrit si no me equivoco. De haber mantenido este nivel en los anteriores pases, creo que hubiera optado a algo más que llegar hasta aquí. "Los encantadores" trajo otro buen repertorio de chirigota: brillante primer pasodoble, y segundo más normalito en temática, pero igualmente borde. Estupendos, al igual que los cuplés. No creo que den la sorpresa, pero este año hay que felicitarlos. "El triángulo" trajo un repertorio de buenos tangos, y dos simpáticos cuplés (del segundo me encantó la parte que remataba cada verso). El resto no lo soporto. "Los que se mojan de verdad" trajo dos buenos pasodobles, y peorcitos cuplés. El cuarteto del Joselito and co. estuvieron muy pero que muy divertidos, y espero pasen a la final, porque han tenido muy buenos golpes, incluidos en de ayer del segundo cuplé. En cuánto a... "Los príncipes", pues vino con un Arturito recuperado en su plenitud, o casi por un ligero bajón en el popu, pero nada destacable. Sonó similar a preliminares, pero supongo que por costumbre ya no me suena tan chillada. En cuánto al repertorio nuevo, el revo trajo los dos pasodobles que mejor tiene escritos para mi gusto en este concurso, lástima que lo haya dedicado, uno al pasodoble poema de este año (como ya los fueran el de la guitarra, el de la cama, el de la muerte...), que este concurso ha sido al tiempo (rematado con guiño al amor); y otro, a la prensa que va contra él por sistema (o eso entiende él). Lástima que haya derrochado su mejor pluma en un letra bonita y una venganza personal, en vez de en críticas a las revueltas en el mundo árabe, a la crisis actual, a la situación de Cádiz o a su alcaldesa. Los cuplés estuvieron bien, nada que ver con lo que trajo en el segundo pase: para que decicarle un cuplé al nabo como cada año, ¡cuando le puedes dedicar dos!(aunque el segundo sea más al p*yaso express).

Los que para mi apuntan a la final, ya sin miramientos y por sus magníficos anteriores pases son:

- Los currelantes:

Grande pasodobles los que defendieron Bienvenido y su gente ayer: el primero, a ese padre que envidia no poder albergar a su hijo en su gestación, y que lo espera con ganas para brindarle todo su apoyo y amor. El segundo, en memoria de don Marcelino Camacho: pasodobles como este hacen falta hoy por hoy, para nuestra sociedad. Formidable. Los cuplés estuvieron flojetes, los peores que han traído hasta la fecha (aún estando por encima de la mayoría de los de la categoría).

Desde el primer pase, que no les cogí en principio la gracia, me han ido gustando más y más, y a día de hoy me encantaría volver a verlos y escucharlos un pase más: ayer los vi por primera vez en (semi) directo, y despliegan una escenificación y sobre todo, un repetorio coral que hoy por hoy está al alcance de pocas agrupaciones. ¡Chapó, y si están en la final, mejor!
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

- Los que cogieron al mono amedio y lo quitaron de en medio:

Si en mitad de una parodia, tiran un pájaro porque has escenificado que lo matas, el pájaro en cuestión, de peluche, cae y se pone a sonar y a bailar de improvisto, y eres capaz de sacarle medio minuto más de gracia a la situación por el puro age de los integrantes del cuarteto, es que eres historia viva del carnaval, y de la mejor, de la que sacan sonrisas: divertidísimo repertorio para semis, el público entregado gritando campeones, campeones (con más sentido que cuándo lo hicieron a la última agrupación), y con los siameses en estado de gracia.

En la ciudad de Cádiz, siendo las (...) Cuartetos (...) Primer premio: "Los que cogieron al mono amedio y lo quitaron de en medio".



A estos que no los espere el Libi



Esta noche lo va a ver por la tele su madre, que ayer acostarse uno a las 4 de la mañana no le ha sentado muy bien. ¡Con toas tus castas, Canal Sur! Radio, y mañana nos leemos.

7 comentarios:

Manuel Martinez dijo...

Buena crónica aunque me hubiera gustado que te extendieras más en los demás. Ni comparación con tu compañero Ventolero, lo que has dicho de Aragón es lo correcto, aunque para mi en cuarto cantaron mejor, pero como dices trajo dos letras buenas, se puede estar mas o menos de acuerdo con ello, pero no deja de ser buenas, y la comparsa es buena, aunque como dices estará o no en la final yo creo que este año no. Pero de ahi a decir que no tiene ni idea, y que es una basura de comparsa, un esperpento, etc. creo que hay un trecho. Bien comentao pisha.

Un saludo.

Bermauntier dijo...

Sin embargo, señor Martínez, en preliminares fui yo el que encendí la mecha. Hay que saber reconocer las cosas: si están mejor, pues hay que decirlo.

Manuel Martinez dijo...

A eso es lo que me refiero. Te puede gustar mas o menos, pero desprestigiar una obra, eso es con mala fé.

Por cierto, me encanta el cuarteto de Si Emilio hablara... pero lo del cuplé de ayer, ¿no lo hizo ya el morera, con los hombres del campo?, año arriba, año abajo...

Un saludo.

Bermauntier dijo...

Pues la verdad es que no me acuerdo pero todo es buscarlo. No me acuerdo yo ni medio paraíso que se volvió loco.

Manuel Martinez dijo...

Carnaval de Cádiz. Cronica de la final:

En los cuplés se quedan con todo el mundo haciendo un amago de fallo en el segundo y enlazándolo con el final del primer cuplé con un tema que esta noche parece calentito TEOFILA.

No me acuerdo bien como era pero me sonaba que algo de que se equivocaron queriendo si hicieron.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lo de simular un fallo no es para nada original de ese cuarteto.
ya lo hizo en 2008 la chirigota "los mairenas" de huelva, y ellos si que se quedaron con todo el teatro.
fue en la final y pusieron a todo el teatro en pie.

Manuel Martinez dijo...

"los mairenas" por lo tanto tampoco sería original porque como dije antes lo hizo Morera en 2002 con los hombres del campo.

Salu2