sábado, 5 de marzo de 2011

Concurso: sesión del viernes 4. La Gran Final

La opinión de Bermauntier-.

Ya se ha terminado el COAC, ya empieza el carnaval de verdad, ya empieza lo bueno. Pero, fíjense, después de un año de concurso yo estoy un poquito triste, echaré de menos sentarme a escuchar/ver el carnaval como llevo haciendo un mes. Pero bueno, vamos con el comentario de la última sesión y con las puntuaciones de las finalistas.

Abrió sesión el coro El triángulo que calentó el teatro con ese tema que trae tan bailable, tan de flamenco. Destacamos el segundo tango al ole, bastante bueno. Buena interpretación de este coro. Tras ellos llegaron Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina, la chirigota de Remolino que trajo dos buenos pasodobles (el segundo al pregonero, cantando en formación de coro) y dos buenísimos cuplés. El popurrit sigue siendo un pelotazo. Después la comparsa de Antonio Martín trajo dos buenos pasodobles inéditos para esta final: el primero sobre el segundo puente de Cádiz y para lo que puede servir y el segundo sobre las niñas asesinadas que, sinceramente, me gustó poquito. Después dos graciosos cuplés, sobre todo el segundo. El grupo canta como él solo, es brutal. Para cerrar la primera parte llegó el cuarteto Si Emilio hablara... que repitió demasiado aunque Joselito siguió haciendo de las suyas (tetitas, tetitas) y la volvió a liar.

La segunda parte de la finalísima la abrió el coro Allegro Molto Vivace con dos buenos tangos, destacando el segundo sobre el primero y dos divertidos cuplés. El popurrit es espectacular y como suena el coro más. Después la chirigota Los niños cantores de viena o de manolete decepcionaron quizás un poco en su actuación con un primer pasodoble que yo creo flojete y un segundo repetido pero bastante bueno. Dos cuplés con los que me reí mucho y un popurrit espectacular espectacular. Me gusta mucho esta chirigota aunque creo que la de la final fue su peor actuación. Tras ellos la comparsa Los currelantes llegó y lo hizo bastante bien: la parodia del primer pasodoble no me gustó nada porque, después de ese crítico teatrillo, esperaba un pasodoble bastante más duro, más al cuello. Nada de eso. El segundo sí fue espectacular. Bonito pasodoble a Carlos Cano. Dos cuplés divertidos, simpáticos. Para finalizar esta segunda parte llegó el cuarteto de Algeciras que lo hizo bien, sin más, con dos cuplés que no puedo decir de qué van porque los mascaron a tope. Lo siento por ellos.

La tercera parte la abrió el coro de Pastrana con dos buenos tangos, destancando el segundo al pregonero Julio Pardo después de toda la caña que se han dado. Segundo buen cuplé en el que los rivales de los grillos los mataban con insecticida. Después la chirigota Ricas y maduras lo hizo bastante bien: buenos pasodobles, el segundo repetido pero espectacular. Después dos buenos cuplés de esos interactivos que llevan este año. El segundo repetido la primera parte pero no el final. Bastante bien, sí señor. La comparsa Juana la loca, que llegó después, tuvo en la final su mejor actuación, increíble como lo estaban disfrutando. Dos buenos pasodobles trajo Tino ayer. El primer cuplé es de babuchazo y el segundo estuvo bastante bien. Para cerrar este COAC 2011 el cuarteto del Morera, aún repitiendo gran parte de su repertorio de ayer, demostró que es el más efectivo de este año (de nuevo) y que le pegaba un repaso a los otros. Lo que me reí con ellos allá por las 5:00.

Puntuaciones de las finalistas y puestos en los que quedaron:
Coros
Allegro molto vivace 1017
La madrugá 973
El triángulo 971

Cuartetos
Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio 197
Aquí el que no corre vuela 162
Si Emilio hablara... 159

Chirigotas
Ricas y maduras 999
Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina 998
Los niños cantores de Viena o de manolete 963

Comparsas
Juana la loca 1013
Los currelantes 996
Las locuras de Martín Burton 980

Vean las puntuación de comparsas que son las más llamativas: entre la primera y la tercera hay 33 puntos de diferencia que me parecen una barbaridad lo que quiere decir que, me atrevería a decir que en cuartos, Tino ya llevaba esa diferencia desde hacía mucho tiempo. A ver si salen las desglosadas y podremos comentarlas con mayor certeza. También es curioso que en chirigotas solo haya un punto de diferencia lo que quiere decir, espero no equivocarme, que seguramente puntuó Kike más en la final que el Canijo pero que el Canijo ya llevaba algo de ventaja. También en la modalidad de coros hay una diferencia que me parece bastante grande: 44 puntos de diferencia entre el primero y el segundo, dos más entre el primero y el tercero lo que quiere decir que Nandi ganaba casi desde el principio, de cajón. En cuartetos la cosa estaba más clara y que le saque el Morera más de 30 puntos a sus rivales en la final no me parece nada llamativo: estaba cantado.
¿Final igualada? En chirigotas entre las dos primeras pero en el resto de modalidad la igualdad es entre el segundo y el tercero, el primero despunta claramente pero, repito, a ver si salen las desglosadas y podemos comentar esto sin tanto conjeturar.

Ya se acabó el COAC 2011. Esperamos sus comentarios sobre qué les ha parecido esta final y qué les han parecido los ganadores, los perdedores, los presentadores y los tramoyistas. Lo que ustedes quieran, aquí estamos.

No hay comentarios: