sábado, 26 de marzo de 2011

Hay más coplillas: los cedés del 2011 (I)

Volvemos este año con los comentarios de los cedés carnavalescos del año que ya nos ha dado tiempo a machacar tan tranquilamente:

Chirigota "Antología del Yuyu"
Autoría: José Antonio Guerrero, Yuyu
Clasificación: No ha participado

Buena idea la del grupo del Yuyu este año para hacernos disfrutar a los aficionados carnavalescos con una antología con sus mejores éxitos. Grabado con el grupo que llevó el año pasado al Falla (creo que con alguna baja, la del Choza, por ejemplo). Durante el disco va desgranando sus grandes éxitos copleros con los que me he pegado un buen hartón de reír. Se desgranan coplas de Los bordes del área, De plaza en plaza... y, sobre todo, de sus últimas chirigotas (Los Sayonara, etc.). Un recomendabilísimo disco para aquellos aficionados a la chirigota del Yuyu y, en general, para todo buen aficionado que tenga ganas de pasar un ratito bueno escuchando coplas. Además, van disfrazados como Los últimos en enterarse con lo que va a haber cachondeíto en las actuaciones que hagan prontito.
Por cierto, El vaporcito de Ugando es un para tirarse de risa al suelo, es la última pista y lo único que no había escuchado antes. El Yuyu es grande y cantando también.

Comparsa "Juana la loca"
Autoría: Tino Tovar
Clasificación: Finalista (1er premio)

La comparsa de Tino Tovar tiene un cedé digno de un primer premio aunque faltan algunos pasodobles de los cantados en el teatro durante el concurso se nos regala un pasodoble inédito magnífico dedicado a José Luis Bustelo en su vuelta al concurso este año lleno de sensibilidad y, sobre todo, admiración. Se nota mucho en la forma en que está escrito. También tiene algo que, considero, debería ser obligatorio en todos los cedés de agrupaciones carnavalescas: un pasodoble a tres voces. Ahí es donde se nota, perfectamente, todas las voces con su gusto y sus capacidades. Una preciosidad. Además, como dato, el disco está grabado en lo que supongo que es un ensayo general pero no se nota nada más que por los aplausos.
Disco también recomendable para todo el aficionado. Es un primer premio, como aliciente.

Chirigota: Los antesdeayesterday
Autoría: Juan Carlos Aragón
Clasificación: Semifinalista (9º puesto)

El disco de esta chirigota también está bastante bien y trae algunas cositas inéditas bastante interesantes como, por ejemplo, el pasodoble que canta Juan Carlos Aragón acompañado tan solo de su guitarra. Pasodoble dedicado a la ley antitabaco que mezcla con la crisis. Un pasodoble que deja claro la opinión de muchos de nosotros como dice al final y es que esta ley solo ha servido para solapar la crisis que nos ahoga. También un par de cuplés regulones. Los mejores han sido cantados en el teatro.
Buena calidad de audio y con los estribillos cambiados, como tuvieron que hacer en el teatro, en algunos de los cuplés.

Y hasta aquí por hoy. Les traeremos más cositas el martes, no sabemos si más cedés o alguna colaboración especial. Sobre lo que hablemos no se lo pierdan, por favor.
Por cierto, agregamos tres blogs nuevos a nuestro blogroll. El tercero es El punteao que ayer le eché un vistazo y es bastante recomendable.

No hay comentarios: