martes, 22 de marzo de 2011

Concurso: visión general (supuestamente) razonada

Es martes y parece que me toca a mí actualizar y como tengo muchas ganas de hablar del COAC de este año pues voy a dejarme de chismes (que ya los hay) y vamos a hablar del carnaval de verdad. Comenzaremos pues por la modalidad de coros:

Coros: el primer premio, para mí, estaba cantado. Allegro molto vivace fue, posiblemente, el coro mejor cantado y más regular de todo el concurso sin duda alguna. Buen disfraz y buena idea con una potencia vocal bastante buena y sin sonar chillado. El gran perjudicado fue Julio Pardo que, muy mosqueado porque su coro se quedó fuera de la final después de no sé cuántas décadas, llamó mentecatos a los miembros del jurado. Supongo que lo que más pudo molestarle es que un coro de faranduleo como es El triángulo de Luis Rivero llegara a la final de coros con un popurrit movidísimo, buenísmos tangos (musicalmente preciosos) y, además, mixto, que es más difícil de afinar. Segundo premio fue Pastrana con un coro que me gustó menos que en años anteriores, demasiado parado para mi gusto pero con una idea bastante interesante a la que le sacó punta a raudales. Los Paraos y colgaos, el coro de Valdés sin Valdés, siguió en su línea y divirtió mucho porque tienen ese estilo que mola mucho en un coro. Más de cuarenta personas comportándose como una chirigota. A mí este año me ha vuelto a gustar. Que no pasara el coro Cádiz de cine, de Martínez Mora, puede suponer para muchos, entre los que me incluyo, una injusticia más de las de este año solo comparable con que no pasara el coro a pie. Pero es lo que tiene que el concurso esté tan sumamente ajustado.

Comparsas: en esta modalidad sí que la cosa la tenía un poco más clara. Tino Tovar tenía pinta de primer premio porque un tipo como Juana la loca era arriesgado y duro pero escrito con la sensibilidad de este autor todo quedó un poco más dulcificado. Una historia dura la que nos contaba este año y al jurado pareció gustarle. Al público también. Primero y hasta el año que viene. Con lo que no estoy de acuerdo es con el paso de la que, en cuatro años, es el grupo más efectivo del carnaval de Cádiz. Los currelantes, para mí, no estaban en la final. Creo que erraron en algunas cosas que pueden no parecer importantes pero que son parte del concurso: el pasodoble más gordo fue el de Pasaron lista los madrileños, a partir de ahí... Ni siquiera trajeron cuplés graciosos y el popurrit es lo que se le achacaba a los Carapapas con el G-15, una especie de manifiesto comunista que no llega a ninguna parte, una gran ironía que este año no ha llegado a llamarme la atención. Martín un tercer premio que para mí podría haber sido el primero: pasodobles que no fueron muy allá y los mejores cuplés de la modalidad. Popurrit increíble y un Pellejo que, aunque a ellos les moleste, explotan hasta la saciedad. No es el primero que lo hace. Los muñecos de Cádiz ya los están titulando la comparsa cajonazo del año y yo que diría un WTF? si no fuera una falta de respeto. A ver, de cajonazo nada. Es buena comparsa y podría haber entrado, estaba en mi quiniela particular pero... Les faltaba pasodobles, menos llorar y más rajar que hasta el crítico del banco era una historia de llorar. Hombre por dios. Cuplés flojetes. El popurrit bastante bueno y la presentación increíble. El mejor disfraz de la modalidad también. Pero les faltaba cosas. Al volver de los ensayos erró en pasodobles y en un Pedro el Majara que se dedicó a calentar al público con el pasodoble de cuando fueron a Madrid ellos en vez de Los Santos, actitud que me pareció bastante fea por mucho que sea una insignia carnavalesca. De Los príncipes no hablo que me meten y poco más que contarles en comparsas porque Rivero tiene un final de popurrit increíble pero le falta el resto y Quiñones tiene un resto increíble pero le falta un popurrit que no sea como un Orfidal.

Chirigotas: podrían haber ganado por un punto a la otra cualquiera de las dos. Se lo llevó Ricas y maduras y algunos se quejan. Qué va, si es un chirigotón. Solo por ese cuplé ya se merecía el primero y lo digo totalmente en serio, convencidísimo. El pasodoble es una preciosidad y el tipo ha sido exprimido (toma) hasta la mínima. Así que un primero que podría haber sido segundo pero que mejor si es primero. Remolino estuvo bastante bien, hombre, fíjense si ha estado bien que se ha quedado a un punto del primero. Buena chirigota en general con grandes hartones de reír en el popurrit. Me gusta mucho el estribillo. Los de Sevilla se colaron en la final pero estaba muy descolgada de las dos primeras. Buena chirigota con gran hartón de reir y con un Diego Benjumea que de cura estaba para matarse. El pasodoble es una preciosidad y el popurrit tiene cuartetas increíbles. Por debajo se quedó el Selu con una chirigota que este año me gustó bastante pero que no llegó a explotar del todo y ahí se quedó, en el limbo. Después buenísimas chirigotas de semifinales como Las fans de los santos, Los antesdeayesterday (que algunos metían en la final, por cojones), Los gafas y mención especial para Los encantadores de perros que, sin duda, llevan la cuarteta más graciosa de este año (Tú sabes que pa' mi eres lo primero) que es un hartón de reír bastante grande. Buena chirigota el segundo accésit. Se quedó el Vera fuera y yo lo hubiera metido por Los que se mojan de verdad que demostraron que se desinflan en semifinales como les ocurrió con Sosasión de dirertores.
Posiblemente haya sido la modalidad donde más nivel ha habido este año y todas han dado, o han intentado, dar el callo. Reírnos nos hemos reído un montón.

Cuartetos: la modalidad que parecía en un estado comatoso horrible y con un casi imposible despertar parece que está recobrando constantes vitales a marchas forzadas y es que este año hemos tenido en el Concurso una barbaridad de cuartetos de los que salvamos solo cuatro. El Morera estaba claro desde el primer día que volvería a repetir éxito. Después el cuarteto de Algeciras estuvo bien, no sé si los habría metido en la final, y también el cuarteto Si Emilio hablara... trajo uno de los personajes de este carnaval, el gran Joselito (tetitas, tetitas...). El Gago se quedó fuera por motivos propios, qué les voy yo a decir.

Y hasta aquí hemos llegado. Volveremos el sábado con más cosas que contarles. Si quieren dejar sus opiniones por aquí pueden hacerlo que si veo cero comentarios creo que todos están de acuerdo conmigo.

1 comentario:

raul dijo...

Yo no entiendo mucho de coros pero Allegro Molto vivace era mi candidato. solo el estribillo lo merecia.
Creo que en comparsa, gana cuanto mas se escucha Juana la Loca. Ya me gusto en el concurso y ahora que la escucho aun mas.
Los currelantes me han gustado mas que otras veces, pero no porque sea mejor sino porque ya voy haciendome a su forma de hacer comparsa. Antes no me gustaban.
Creo que los Muñecos de Cadiz no es cajonazo e igual que no entro pudo entrar.
Aragon del que soy fans trajo lo de siempre y quizas peor. es una especie de angeles caidos pero en version angel caido y peor.
Antonio Martin recuperando el tono.
De las chirigotas claramente buenisimas las dos primeras, aunque yo hubiera metido en la final a los encantadores de perros, brutales.. por delante de selu y los sevillanos que me hacian gracia pero un poco lo de siempre con los curas...ademas el mismo defecto que se dice de Yuyu y la chirigota de famosos, mas graciosos hablando que cantando.
en cuartetos Gago ya fue pesimo el año pasado y este ..uff aunque a mi Gago me parece personalmente y actuando un genio.