domingo, 17 de enero de 2010

Concurso: Sesión sábado 16 de enero

Segunda noche de concurso, noche que escucho la mitad en directo y la mitad esta misma mañana, vía descarga. Sesión mejor de lo que esperaba... ¡Vamos allá!

La Opinión de Ventolero
.-

Intentaré ser más ligerito que ayer, a ver: El coro de los niños me gustó muchísmo, muy divertido, y con ataques directos al jurado en el primer tango y a Julio Pardo en uno de los cuplés. ¡Tú si que vales! como se estila decir desde las butacas este año. El resto... bueno, "La autoescuela..." no pasaría a cuartos si por mi fuera, la comparsa que la siguió no tuve santos cojones de aguantar más allá del segundo pasodoble: horribles. "Los ositos de peluche" están simpáticos y no es difícil que pasen de ronda, pero el popurrit suena demasiado a copia de otras chirigotas... La siguiente chirigota, de payasos del Mcdonald de Almería tampoco estuvieron más allá del posible respeto que se les pueda tener por llevar un trabajo detrás, pero chabacanos por momentos, eso sin duda. "El sueño de febrero", comparsa muy, pero que muy flojita pero mejor que la que la precedió en la categoría, "Las consciencias del Carnaval". Y con la última chirigota me acosté, pero vamos, que no había por donde cogerlos y mejor que lo hiciera.

· Los Caballeros de la Piera Reonda:

Antonio Martín este año no lo veo en la final. La presentación lleva fuerza, a imitación de la del año pasado pero no llega a la misma ni de lejos, amén de repetir estrofas cosa que no entiendo... Los pasodobles son de maestro, como se le presupone a su autor con una culminación típica de Don Antonio. Los cuplés están divertidos para la categoría, pero el estribillo no llena del todo. El popurrit es lo que me descoloca del todo: cuartetas que me parecen buenísimas seguidas de otras que me parecen de lo más normalitas. De la misma forma me parece que el popurrit empieza magníficamente para haber sido la presentación, y la presentación podría haber culminado perfectamente el popurrit y aquí no hubiera pasado nada. Además de un mayor predominio de la participación de El Cateto que en algún momento llega a saturar... ¿Conclusión? Esperando al resto de punteras, llegará a las semifinales sin problema como suele ser costumbre en los primeros premios del año anterior, pero por méritos propios indudablemente.

"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los pre-paraos:

Que me gusta ver que una chirigota de fuera vuelve loco al pueblo de Cádiz, lo descoloca y hace que se entregue como si fuera el primer premio de un año anterior. La risa que le tiene que dar a más de uno... pero que revienten. Porque el Falla ayer estaba loco, y los que intentaran reventar la actuación no lo consiguieron. Se encontraron con una chirigota que por sus poros sólo transmitía ganas de reírse de si mismos y de más de un ajeno a ella, y lo consiguieron. Todo el repertorio arranca carcajadas: TODO. Y sólo hace que uno tenga ganas de más pasodobles y cuplés, que eso si, den la talla como los de preliminares... porque nadie duda que esta gente pasa de ronda ¿no? Buen repertorio, que huele a Sélu en el ritmo y música que lleva, y con un popurrit conformado casi en su totalidad por sevillanas de Sevilla que más de uno dirá "vaya tela con los miarmas", pero no es nada más alejado de lo que el mismo Sélu u otras agrupaciones nos traen año tras año. Lo dicho, sin haber escuchado aún la de Sevilla de ayer, para mi la mejor chirigota en estos dos días: ¡Tú si que vales!

"Este año, hasta con... nota": de 5

Esta noche Yuyu y una comparsa de nuestra ciudad como punteras, la conocida como "La comparsa de Córdoba". ¿Se lo van a perder?

La Opinión de Bermauntier.-

Más vale tarde que nunca y esta es mi excusa de hoy. La verdad es que hoy, que es el día de mi cumpleaños, no he podido parar en todo el día y ahora mismo, mientras escribo esto con un dedo, estoy pegado al teléfono móvil.

La verdad es que creo que Antonio Martín ha repetido la fórmula del año pasado con una presentación fuerte, unos pasodobles gordos (que creo que superan a los del 2009), unos cuplés normalitos y un popurrit lleno de gaditanismo que, en algunos momentos, harta, cansa y llega a no gustar. Pero no por el gaditanismo, que eso es normal, sino porque el popurrit me parece hecho con cuartetas notables y otras totalmente suspensas.
De todos modos es un grupo a tener en cuenta siempre y sino entra en la final es lo de menos porque mientras nos sigan trayendo pasodobles tan geniales como los dos de ayer y porque canten ese estribillo que, efectivamente, a mí se me ha clavado en el corazón porque sí que me ha gustado. Los caballeros de la piera reonda deben ser temidos y tenidos en cuenta, seguro.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Los pre-paraos
, la vulgarmente conocida como la chirigota de los famosos, fue sin duda la chirigota que ayer, una chirigota por derecho, con mucha guasa, mucha maldad, mucha ironía y, sobre todo, muchísima risa. Me gusta el rollito que llevan, les suda un pie todo lo que les hayan dicho, se cachondean de ello y le dedican un pasodoble a esos que decían que eran un invento de Canal Sur y tal. Y luego el segundo pasodoble, más o menos al mismo rollo, pero dándose caña a ellos mismos. La verdad es que muy divertidos. Cuplés muy graciosos, me he reído tela. Y con el popu ni te cuento (a Monchi y a del Nido le brilla). Una pedazo de chirigota que va a cuartos de cabeza y que, sin duda, calló muchísimas bocas.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Mañana volvemos con más, por supuesto.

4 comentarios:

RFK dijo...

Hola amigos del blog, soy un asiduo seguidor de vuestro blog. Como a vosotros, me ha picado el gusanillo y he decidido crear un nuevo blog sobre el carnaval de cádiz, donde doy rienda suelta a mis opiniones de forma totalmente humilde y sin querer enseñar ni imponer nada. La dirección es carnavalrfk.blogspot.com
1 saludo

Javi dijo...

Hola Ventolero!
Sigo vuestro Blog a diario... veo que has dicho en el inicio de este post que escuchaste algunas en directo y otras por la mañana vía descarga.... hay alguna página donde estén subiendo día a día los mp3 de las actuaciones?? Es que he buscado en taringa.net, vagos.es y demás páginas de descargas directas y no he encontrado nada sobre Carnaval 2010, y me ha extrañado.

ESpero que puedas ayudarme, que ahora estamos en fecha de exámenes y estudiar con lo último de lo último carnavalesco es un gustazo.

Si no quieres responderme sobre la página de descargas aquí, por el motivo que sea, envíamelo, si es posible, a mi correo durchi@gmail.com.

Muchas gracias de antemano y seguir así con el blog, que es una maravilla tener información fresca del carnaval todos los días del año.

Saludos de un jartible malagueño.

Ventolero dijo...

Le echaremos un vistazito RFK, no lo dudes...

En cuánto a la petición de Javi, sin problema: En Carnavalati Weni todos los días actualizan con las actuaciones, que las disfrutes ^^: http://carnavalatiweni.blogspot.com/search/label/2010%2002%20Preliminares%20COAC%20Descargas

Javi dijo...

Muchas gracias!! Ya me contestó tu compañero Bermauntier por mail.... y ya estoy disfrutando de Antoñito Martin en el mp3.

Un saludo y a seguir disfrutando, que esta noche tenemos al Cabesa.