miércoles, 27 de enero de 2010

Concurso: sesión martes 26 de enero

¡Ayer pude escuchar la sesión casi completa! Y digo casi porque me perdí parte del popurrit de Kurare y la última agrupación que vino desde Sevilla. Pero creánme que hacía tiempo que no me sentía tan bien.

La opinión de Bermauntier -.

En la sesión de anoche perfectamente se podrían dar cuatro seleccionadas pero yo, que soy así, voy a comentarlas todas por aquí y luego voy a hablar solo de dos aunque me duela en el alma.
Ojalá todas las sesiones fuesen como las de ayer, sesión que abrió el coro a pie El patio de mi casa con una presentación a ritmo de rock&roll, dos bonitos tangos y dos cuplés más graciosos de lo acostumbrado a la modalidad para terminar con otro popurrit a ritmo de rock&roll. Creo que bajan el nivel con respecto al año pasado pero sigue siendo un gran coro. Tras ellos llegaron Los que bailaron un año e hicieron olvidar a los demás capitaneada por Willy, un tetrapléjico gaditano que tenía la ilusión de salir en una chirigota en Falla. Conseguido pero cortita. Quizás el recurso del chico en la silla me hizo que se me revolvieran un poco las entrañas... Hombre, dedicarle un pasodoble que él mismo se sabía quedó un poco chungo. Después la comparsa El ejército de Cai estuvo bien, en su línea, no me pareció mal cantada aunque creo que en letras iban flojerones. Los yogures griegos, la chirigota de Murcia, no estuvo mal y mejor que el cantada que el año pasado. Simpática chirigota a la que le faltan puntos gordos de gracia para intentar, al menos, colarse en cuartos. No van mal cantados y ya nos damos con un canto en los dientes (y nos tiramos las paletas). Antes del descanso llegó Tino con Volver a empezar, un comparsón al que le falla el grupo pero no por esto deja de ser un comparsón. Tipo arriesgadísmo y, disculpen el coloquialismo, bastante currado. Me gustó mucho uno de los componentes que estuvo casi todo el repertorio de cuclillas, bien metido en el tipo, con dos cojones. Gran presentación, geniales pasodobles (mención especial al segundo dedicado a Ares al que le dieron la nochecita con tanto Antonio vuelve y parece que la gente no se entera que ya mató a Martínez Ares y ya solo es Antonio). Cuplés simpaticotes, regulero estribillo y gran popurrit con cosas típicas de Tino. La verdad es que me gustó mucho la comparsa. Tras el descanso (en el que siguieron diciéndole a Antoniñito que volviese, que era el niño que tal y que pascual) llegó la chirigota El niño enfadao (hemos cambiao el nombre) que estuvo bastante regular, la verdad. Kurare, que fue la última que escuché, me gustó y creo que debo mencionar a Ripoll como el hacedor de pasodobles por excelencia: ¡SON GENIALES! Vaya tela, vello de punta todo el rato. Buen repertorio quizás en partes demasiado chillado.

Los cupletet: hay que saber reconocer que las locuras geniales son simplemente eso. No, no se crean que Romero Bey no ha pensado el tipo y lo ha hecho todo a la buya. Ya saben que me flipa, me encanta y con su nueva comparsa aún más. Si ya el año no entendí que no pasaran a cuartos, este año tampoco lo comprendería. ¡Vaya comparsón! Señores, para entender esta comparsa creo que se debe tener un paladar especial. No es Villegas, es otra cosita, otro gustito distinto. Aunque, naturalmente, le vemos los fallos que son los cuplés tan flojísimos y un popurrit con una letra irregular. La verdad es que la cuestión de esto es que yo solo soy fanático de dos personas: Romero Bey y los Carapapas y me da igual decirlo. Genial presentación por tanguillo, presentación de historia, de memoria. Pasodobles con músicas diferentes y dos letras geniales: una al Carli y la otra a los animales del Rocío que me pareció genial y, lo más importante, originales. El grupo suena muchísimo mejor que el año pasado, por lo pronto más afinado. Total, que estoy loco con esta comparsa y a ver hasta donde me dejan seguirla este año.

Este año, hasta con... nota": de 5

La PASMA (Polizía Autónoma Andaluza)
: venga, otro experimento más. Porque la sesión estuvo llenita de estas cosas. Fue rara, en el sentido de experimental. El tándem ex-grupo viñero + Morena + Aragón dio el resultado de una buena chirigota cantada con bastante fuerza, bastante original y con un pasodoble extraño como él solo y que me hizo tirarme de la risa. Los pasodobles son tema aparte: empiezan con el himo de Andalucía, hay una parte hablada y termina también con el himno. Vaya hartón de reír, de verdad. Los cuplés me encantaron y también el estribillo. El popurrit tiene momentos que son verdaderamente de partirse por la mitad. Vaya tela.
Pero creo que tiene bastante más de Morera que de Aragón. Es más, creo localizar que el primer pasodoble es el de Aragón pero el resto... es del gran Morera.

Este año, hasta con... nota": de 5

Y ya está, hasta aquí dio la sesión de anoche. Una de las mejores de estas preliminares que, comparada con la de hoy... Solo nos viene el Lobe y el Cabra como actuación estelar. Habrá que escucharlos y después acostarse.

La opinión de Ventolero.-

Verdaderamente la sesión de ayer estuvo bien, no hubo momento alguno en que me aburriera (hasta que me fuí, lógicamente). "El patio de mi casa", coro de Sevilla Pecci, viene este año una mijita más flojito que los años anteriores, pero no deja de estar bien y dejar buena sensación. A la vuelta de cenar, que correspondió en tiempo a la comparsa siguiente, vinieron "Los Yogures Griegos", chirigota con momentos muy divertidos y bien cantá (ese "Grecia es mi país, Grecia yo nací, Grecia por venir" me hizo soltar carcajadas como puños). La chiri que empezó tras el descanso me la ahorré, la comparsa de Romero Bey no me gustó el año pasado y este año me suena muy bien, pero no me llena, ni me aporta, no en resumen. Esperé a la chirigota de Aragón y Morera, Morera yAragón, que traducidos resultan: una chiri divertida, con un pasodoble enrevesado y raro hasta decir "para cojones y cuentame ya que quieres", pero que no quita que haga reir ya sea por gansa que es en su tono general. Podía ser peor, dicho de otra manera. Venga, y ahora las dos de rigor:

· Los que bailaron un año e hicieron olvidar a los demás:

Si Don Antonio Martín dedica un popurrit al Carapalo, si el Cascana le dedica el repertorio entero a Pascual el del hospital, si un grupo de famosos televisivos quieren sacar una chirigota... ¿por qué no iba a sacar un grupo de gente del barrio de La Viña una chirigota para que un minusválido en silla de ruedas cumpliera de sueño, a ver, por qué? Y todo aquel que la escuche no puede decir que sea una chirigota mala, que mal no sonó, y el repertorio por momentos fue muy divertido (aunque se notara que era un repertorio de paso). Destaco además, por una parte, la melodía del pasodoble, que me gustó muchísimo; y en general el tono borde y de poca vergüensa que trae la agrupación. ¡Dos cojones chavales! De arte. Y yo me la he bajado ya, ¡éle!

PD: En la entrevista post-actuación uno de los integrantes quiso denunciar que asociaciones como la ONCE o la ¿OI? (no se si se escribe exactamente así, fué lo que entendí) no habían sido ni para darle 100 miseros euros para una pancarta (como la que sacaron al final), pero a gente como a Kiko Remolino no reparaban en darle ayudas para su agrupación (según dijo el chaval, era amigo suyo). Lo dicho, ¡Dos cojones otra vez!
Este año, hasta con... nota": de 5

· Volviendo a empezar
:

- Hoy canta Tino.
- Si, pero a ver que trae. Porque el grupo es "nuevo".
- El grupo será nuevo, pero la letra es de Tino, y Tino es Tino.

Unas cuántas de veces he tenido esta conversación desde que el autor anunció el grupo para este año, el grupo y la idea de traer algo diferente sin pretensiones. Unas veces era el sujeto "A" y otras el "B". Pues bien, ayer se resolvió la duda. Y si, Tino es Tino, en los pasodobles se ve, y en algunas cuartetas del popurrit; también se puede reconocer en los cuplés, e incluso en las ganas de traer algo transgresor con el tipo... Pero el grupo no es el de los últimos años salvo David Aparicio y algunos otros, el resto son gente que viene por ejemplo de la comparsa de Aragón, entre otros si no tengo mal entendido: no suena mal, indudablemente, pero no es a lo qu estamos acostumbrados. El popurrit por ejemplo me llegó a aburrir en varias cuartetas, cosa que no me pasaba desde Los Perfumistas. Pero bueno, en esta vuelta a un origen, sólo le pido larga vida al grupo, porque con años puede estar entre las punteras.
Este año, hasta con... nota": de 5

Y esta noche, ¡Love (lo visto con v, con b, me falta con w...) con caracoles!¡Hasta mañana!

1 comentario:

Unknown dijo...

Según contó Aragón en una entrevista, aparte de la música había preparado también la presentación.
1 saludo y me encantan vuestros comentarios, aunque no estoy del todo de acuerdo en que la de Tino sea un comparsón. Un comparsón fue el espíritu de cádiz y creo que ésta está bastante por debajo.

carnavalrfk.blogspot.com