sábado, 23 de enero de 2010

Concurso: Sesión viernes 22 de enero

Sesión que en media no estuvo mal, con carajasos indudablemente, pero con alguna que otra agrupación que sin ser esperada, y sin traer un repertoriaco también sea dicho, dió la talla y entretuvo que es lo importante.

La opinión de Ventolero -.

En esta octava sesión del Concurso de Coplas, las chirigotas han dado la talla cada una dentro de sus posibilidades, con alguna flojerona, pero que en general han sabido divertir tanto por letras como por tipos. Las comparsas han estado en la línea, pero para mi, una mijita más flojas aunque es probable que más de una pase a cuartos, dónde yo destaco la Sevillana "Los Pérez" (si, otra vez este año unos ratones en comparsa, aunque este tipo me gusta más) por venir bien cantaita, respondiendo a altas horas de la sesión. El coro no lo escuché, perdónenme. Al lío del Monte Pío...

· Los santos:

Jesús Bienvenido y sus mendas tienen la fórmula de la gallina de los huevos de oro. Fórmula que muchos han tenido y que ha dado lugar a que la gallina algún año les reviente en las manos... sin embargo, esta gente lleva 3 años con el presente y aún es pronto para que la susodicha lo haga. La línea del satiro sinvergüenza este año la extrapolan al ratero de barrio, satirón como no. Más oscura que las dos anteriores, y para mi gusto mejor afinada. Con una presentación que gusta, menos que las dos anteriores, pero gusta. Los pasodobles estan muy bien en letra, con el primero sobre el tipo como es de rigor en Bienvenido, y el segundo hablando metafóricamente sobre Jeréz y Cádiz, Cádiz y Jeréz, muy bonito y que se sale de la crítica fácil a la alcaldesa de allí. Los cuplés cumplen un año más con salirse de la media de la categoría y divierten y el estribillo se hace marca de la casa y será cantando en cada esquina de cada calle de cada carnaval de cada lugar dónde se celebre. El popurrit sigue meticulosamente la estructura impuesta por el autor: cuartetas con sones cubanos por así decirlo, seguidos de una cuarteta lenta y que acaba con otra más ligerita de despedida. Bienvenido, este si hace las tareas para mi gusto, y tiene calidad en cada verso cantando. Larga vida, y que no aburra nunca.

Pd: ¿Alguien me confirma si finalmente Carlos Mera ha cantado y canta con ellos, que si lo hace no lo llego a distinguir aún?

Este año, hasta con... nota": de 5

·Sosasión de dirertores (Los artistas también fuimos comparsistas)
:

Esta chirigota debutante, con pasodobles musicados por J. L. Bustelo, estuvo realmente divertida, metiéndose con diestro y siniestro, haciendo más herida en unos que otros personajes, pero que en general le da un repasito a la figura del director de comparsa y a la comparsa como tal. Buenos pasodobles para ser los primeros, dos cuplés que me gustaron bastante más, y más aún el estribillo. El popurrit está lleno de momentos divertidos, y está cantando con poca vergüenza, cosa que a mi me encanta (por momentos me recuerda a la chiri de mi adorado Cascana). Lo dicho, buena chirigota que seguiré con atención en los siguientes pases.
Este año, hasta con... nota": de 5


Venga y mañana más, pero a ver si mejor... y al edén po' que le den! Amén.

La opinión de Bermauntier -.

La sesión de ayer según me cuentan no estuvo mal pero tampoco estuvo bien. Es una cosita ahí... al parecer se subió un poquitín el nivel. La de Aguilar, Ni la O con un canuto no estuvieron mal, dignos al menos. Los agropecuarios de Sabajanes no estuvieron mal pero a mí el popurrit me ha aburrido muchísimo aunque el estribillo mola tela. También la chirigota del Lupo me ha gustado muchísimo: cañeros y graciosos. Como debe ser.

Los santos. ¡Qué gran comparsa por dios! Ya la estábamos esperando y, la verdad, para nada ha decepcionado. De lo mejor que hemos escuchado por ahora en el Falla. La presentación es fantástica, los pasodobles también (sobre todo el segundo) y tienen una música preciosa y un punteo al principio... que vaya tela, qué bonito. Los cuplés son divertidos y el estribillo ni te cuento, el que más me ha gustado por ahora. El popu no me gusta tanto pero ahí está, también muy bueno y escuchable. Al menos no molesta y no aburre. ¿Es posible que este grupo cante mejor con los años?
Habrá que tenerla en cuenta.
Este año, hasta con... nota": de 5

Los de San Juan. La vuelta de José María Barranco a chirigota (buena) fue una de las mejores actuaciones de la noche. Gran grupo y gran repertorio que defender. Estos juanillos llevan una presentación muy bonita con poquita gracia, típica presentación con ritmo y felicidad. Los pasodobles están guapísimos. Me gustó mucho la música y creo que la letra está a la altura. Quizás los cuplés bajaron el listón pero no demasiado. Buen estribillo y buen popurrit con un precioso final. De cabeza a cuartos.
Este año, hasta con... nota": de 5

Hala, mañana domingo nos vemos por aquí. Descansen y buen fin de semana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Confirmado, Carlos Mera sí canta en la comparsa, pero es cierto que no destaca entre tanta voz maravillosa. El grupo suena igual de compacto que otros años