viernes, 29 de enero de 2010

Concurso: sesión jueves 28 de enero

De la sesión solo pude escuchar la primera parte porque el cansancio me venció pronto y es que, aunque ayer no tuve un día muy movido, parece ser que me pasó factura la locura del resto y me tuve que ir a la cama antes de lo que hubiese querido.

La opinión de Bermauntier -.

Buenísima primera parte de la sesión de ayer con interesantes actuaciones como la de la chirigota Los naturales que estuvo bastante bien y que se superan con respecto al año pasado aunque creo que no era demasiado difícil. Destaco, sobre todo, los pasodobles con el sello característico de Bienvenido y el popurrit con el que te partes. Tras ellos la comparsa El sol tampoco estuvo nada mal y me pareció bastante plausible su actuación. Después llegaron Las marías dorada que fue una chirigota aceptable y poco más. Hasta otro año.

Y las dos seleccionadas de hoy son, como no podía ser de otra manera:

Los tangueros: ¡Vaya pedazo de coro! Me encantó de principio a fin. Curradísimo coro con muchísimos toques argentinos: presentación de tango argentino y gaditano que me gustó mucho. Tangos geniales, creo: el primero a Chano, el segundo a que los andaluces debemos estar más unido que me gustó mucho. Cupletitis... con gran estribillo. Popurrit que me gusta como hace mucho que no me gusta un popu de coro.
Repito: el curro y la investigación acojonante.

Este año, hasta con... nota":de 5

La caja de Pandora: sigue siendo un grupo que canta con cojones, uno de los mejores, de los más compactos. La verdad es que da gusto escucharlo. La presentación me gusta mucho. Los pasodobles creo que son demasiado lentos además de tener el principio cierto regusto a Regaeras que no lo veo mal, la verdad, porque me parece una gran comparsa. Los cuplés fueron flojillos y el estribillo no me llena. Hay partes del popurrit que estaría todo el día escuchándolo sin cansarme.
No es mala comparsa pero no el año pasado tampoco... Creo que se ha bajado el nivel aunque aún hay que esperar a cuartos y semifinales. Ahí los escuchamos de nuevo.

Este año, hasta con... nota":de 5

Y esta noche Vera Luque y Cascana.¿Quieren más?

La opinión de Ventolero .-

Hoy voy a ser más breve y voy a ir directamente a hablar de mis dos destacadas, que apenas escuché más nada que las mismas, pero como tareas me apunto escuchar Los naturales y Los Galácticos que según parece están muy bien...

· Los tangueros:

¿Se acuerdan lo que escribí el otro día, sobre la actuación del coro de Julio Pardo? Les refresco la memoria:

"[...] Pero la evidencia es la evidencia. Y la evidencia en la categoría coros es Pardo. Culminación perfecta en cada uno de sus apartados: [...] Ancha es Castilla, ancho es Pardo, y ancha es la distancia entre él y el resto. Pero bueno, quizás se produzca el milagro..."

Bueno, pues no se si milagro, pero si réplica en calidad, y una calidad pasmosa. "Los Tangueros" hoy por hoy es la rival por excelencia de "El batallón..." ya no por sus autores y piques, sino por su infinita calidad. Mi compañero ya ha descrito su excelencia. Yo me detengo e incido en dos partes: la presentación y el popurrit. Maravillosos. Escúchenla, el acento, el gusto, el todo... menos tensos que el año pasado, menos divertidos, pero más bonitos en sus aspectos más característicos de la modalidad. Difícil veo este año la cosa para el jurado.
Este año, hasta con... nota":de 5

· La caja de Pandora:

Con un inicio y final de puesta en escena que llega a sobrecoger (por más sencillo que es su elaboración), la comparsa de Joaquín Quiñones y José L. Bustelo, este año con más peso en la autoría de la propia comparsa que la música de pasodoble del año pasado, se presentó ayer con su sonido característico, lleno de calidad y gusto. Aunque este año me aburre más que el año pasado (quizás fue el año pasado otra rara excepción, no sé). La presentación me gusta mucho, no tanto como la del año pasado, pero si más que otras clásicas del autor (cualquiera de los dos). Los pasodobles para mi han sido la decepción de la comparsa este año. La música es bonita, pero lenta hasta llegar a ponerme a pensar en otras cosas... mala señal. Los cuplés son de Quiñones, soy capaz de firmarlo porque vaya tela marinera, sin más. El estribillo, de Bustelo. Y el popurrit vuelve a rememorar los peores presagios de los que llevamos escuchando a Joaquín tantos años: este año nos ha tocado la cruz a los que nos trajera con la anterior comparsa, o "La Cárcel Vieja", o dicho sin tantos rodeos: "lo que aprovechamos más de uno en la final para meter su mijita de cabesá". Me duermo Quiñones, me duermo Bustelo. Si no se malean mucho el resto, es bastante probable que vean la final con el Libi en su sofá.
Este año, hasta con... nota":de 5

"¡Chirigota, chirigota!". Yo empiezo ya, que esta noche es lo que más espero... ¡Cascana güeno ahí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que les importaran a Quiñones y a Bustelo que ustedes se duerman en Cordoba.
jajjajajajaja
Estando despierto el jurado de Cadiz y el publico del Falla en pie fijate que miedo lo que ustedes digan.

Mario (de Cadiz por supuesto)