jueves, 28 de enero de 2010

Concurso: sesión miércoles 27 de enero

¡Vaya sesión la de ayer! Y esto va con bastante mala intención.

La opinión de Bermauntier -.

No voy a dar nombres de las agrupaciones que ayer estuvieron en Falla. No voy a hacerlo porque creo que el mejor concurso de coplas del mundo (y parte del extranjero) no puede seguir permitiendo que haya sesiones como las de ayer. Solo voy a comentar dos agrupaciones que, sin ser acojonantes, subieron bastante el nivel de la noche. Porque el resto creo que fue vergonzoso: agrupaciones desafinadas hasta el extremo, fuera de compás, mascando letras... ¿Ustedes se creen que así se pueden poner delante de público? ¿Creen que así merecen algún respeto, ser escuchadas? Ni mucho menos. La verdad es que con la sesión de ayer me dan ganas de olvidar las prelis e ir directamente a cuartos, como si hubiese un vacío temporal que para mí no existiese. Y eso que me gusta el carnaval pero comprendan que ya es incluso me indigne porque lo de ayer es que no tiene nombre. Por ahora las preliminares más flojas que recuerdo. Y deseo que no se repitan más.

Y ahora vámonos con las dos agrupaciones que ayer me hicieron disfrutar muchísimo que ustedes, seguro, ya saben cuales son:

En Cai hay que morir: cuarteto jovencísimo que nos llega desde juveniles con dos primeros premios y además salen en chirigota. Buen cuarteto que me hizo reír muchísimo. La verdad es que sobre todo me quedo con un componente, loco perdido, que hizo que me descojonara de risa. Divertidísimo cuarteto con unos cuplés un poco desafortunados: el primero porque era un insulto a una persona y... bueno, no creo que se lo mereciera (aunque yo me reí). El estribillo no estuvo nada mal y el tema libre fue otra maravilla. El final de éste estuvo bastante bien cantado, porque los chavales cantan bastante bien.

Este año, hasta con... nota": de 5

Los falsos
: aquí está la chirigota por excelencia. Grupo compacto que sale a pasárselo perfectamente y que no sé cómo no se aburren después de tanto tiempo. Les tendrá que gustar una barbaridad como a mí me gusta el tipo que traen este año. Tipo para dar palos al carnaval y a los carnavaleros... que eso siempre mola. Así, nos encontramos con una presentación flojita, dos pasodobles geniales en la que se dedican a ser sinceros hasta que sale la persona a la que se le dedica el pasodoble y entonces se vuelven falsos. Gran segundo cuplé para partirse y muy apropiado. Estribillo al tipo y un popurrit genial, de partirse. Va en ascenso la chirigota conforme pasan los minutos por lo tanto es un poco irregular pero gusta y mucho. Buena chirigota, sin duda.

Este año, hasta con... nota": de 5

Y nada más, mañana más que vienen Quiñones y otros tantos.

La opinión de Ventolero -.

Bueno, yo voy a ser algo más concreto y benevolente con la sesión de ayer que mi compañero. Y no, no voy a decir que la sesión no fuera una mierda por momentos, para mi gusto demasiado prolongados (como en el caso de verme después de un descanso aguantando dos agrupaciones por el simple hecho de ver hasta que grado podían ser nefastas... y vaya si pusieron el listón alto, con la serie de improperios que mi compañero ha tenido a bien encabezar su crítica de la sesión y que yo apoyo). Sin embargo, "Los Tontotiendas" resultaron de buen entretenimiento entre un coro que no raspa más allá del aprobado, y una comparsa en la que extrañaba ver a Fali Vila por lo estridente que sonaba todo alrededor suya. El cuarteto también estuvo bien, pero no le preste la atención merecida y por lo tanto no lo comentaré, pero no dudo que lo haría pues en los momentos que lo escuché me reí. Ahora, ya les digo, después del descanso me echaron bien echa'o. Venga, vamos con la gente de Manolo Cornejo:

· Los falsos:

Los de Onda Cádiz tienen más mala leche que cualquiera de los que aquí escribimos. Tanta, que no tuvieron otra idea que para comentar una chirigota con tan concreto nombre a Antonio Martinez Ares, alias el "me mojaré cuando llueva" gracias a las ocurrencias de Remolino & co. con su archienemigo Juan Carlos Aragón. Vamos, "los huevos como cocos" como se dice por aquí... Cosa que aprovecharon la propia chirigota para en su segundo cuplé cederle un sitio entre ellos al ex-autor de comparsas. Chirigota que estuvo para mi gusto bastante bien, con un repertorio mucho más ácido del que nos tienen acostumbrados, y que a veces se hace incluso extraño al escucharlo en ellos. Buena presentación, no de pelotazo pero si buena, que fue seguida con dos pasodobles que para mi gusto no dieron la talla, quizás por estar acostumbrados a letras serias y reivindicativas que esta agrupación, bien saben, suele traer. Los cuplés ya les digo que estuvieron muy bien, y el estribillo refleja el tipo de manera concisa y divertida. Y el popurrit es una puya tras otra, que a mi me gustan tanto, y que creo que si alguien podía realizar hacer eran esta gente: porque me paro a pensar y es como el ejemplo de la típica persona que todos conocemos que es buena persona, cumplida y no te da nunca la espalda, y que si algún día te cantara las cuarenta dírias "y con razón". Pues eso, chirigotón 100 % auténtico.
Este año, hasta con... nota": de 5

Y a lo que ha dicho mi compañero yo añado... ¡no se pierdan el coro de Pastrana!

No hay comentarios: