martes, 19 de enero de 2010

Concurso: sesión lunes 18 de enero

Ya estamos aquí un día más para comentar una de las sesiones más flojas de lo que llevamos de preliminares (que tampoco es tanto). Sesión con dos punteras, ninguna sorpresa y cositas bastante regulares.

La opinión de Bermauntier -.

De anoche tampoco escuché demasiado, la visión general es más por indicación de algún amigo y de algún periódico. De lo que escuché me quedo con la comparsa del cordobés Pablo Castilla aunque cantaban demasiado bajo y había momentos en que parecía que al segunda iba a explotarle la cabeza de la potencia que tiene. Por momentos se comía a tpdos los tenores y, otra apreciación, el contralto parecía que cantaba a imitación del Taleguillas... ¿Parecía? Ni de coña, lo imitaba. Los fabulosos no estuvieron fabulosos pero tampoco estuvieron para echarlos y fueron la segunda comparsa mejor de la noche.
Vamos con las dos seleccionadas de la noche porque me voy a poner cabrón si sigo criticando la sesión.

Las noches de bohemia. A mí me gustó y me ha gustado mucho más con la segunda escucha. Gana y gana muchísimo. La presentación me gustó pero entiendo que no es un verdadero pelotazo. Musicalmente, los pasodobles son geniales, me encantan aunque el primer pasodoble... Bueno, la verdad es que no sé qué decir de él porque entiendo que te quejes de que te exigen que seas graciosos como una chirigota pero es que fuiste chirigotero (y bastante grande, además). Creo que este pasodoble tiene otra serie de matices aunque la sentencia del final me encanta y es que es verdad, para qué más penas con lo que ya tenemos. El segundo es una crítica contra todo que aprovecha para encarrilarlo por medio del barco Alakrana. Interesante giro e interesante pasodoble. Los cuplés no están mal aunque es cierto que la música suena a Los panteras un montón (casi iguales, vamos). El estribillo es bonito. El popurrit pues es de Juan Carlos, típico popurrit que hay que desentrañar con tranquilidad (de verdad que yo aún sigo, ocho años después, descodificando y entendido cosas del popurrit de Los ángeles caídos) y que en partes, también es cierto, no parece ser del todo de él sino de Juan Fernández porque le pega bastante más.
Va demasiado por arriba en partes y creo que el Salvi va demasiado apurado en algunos momentos algo que pensé que nunca ocurriría. De todos modos la estridencia no me parece exagerada porque creo que la fuerza de los tenores son capaces de acompañarlo y en eso Juan Carlos ha ganado. Y nerviosos también estaban un rato, la verdad.
De todos modos hay que esperarlos en cuartos a ver si depuran lo que tienen que arreglar.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Los que siempre te dan la espalda. El Canijo se parecía muchísimo a Julio Pardo pero tiene más gracia. La verdad es que la chirigota me gustó mucho. Creo que ha exprimido el tipo y ha llegado a ser maravilloso. ¿De taxistas? Sí, y la verad es que estuvieron de lujo. La presentación es, como ya hicieron en los Juan Palómez, una descripción de las calles de Cádiz con diferentes personajes famosos: buena presentación sin llegar a reírte demasiado. Los pasodobles están francamente bien tanto en música como en letra y los cuplés graciosos pero un poco largos aunque rematados por un estribillo tan buenísimo que se nos olvida todo. El popu no llega a ser desternillante pero tiene puntazos bastante graciosos, vamos de reírte sin parar.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Y hasta aquí mi visión de la sesión de ayer (lo poco viví) y mañana prometo más aunque no prometo que sea mejor. Don Enrique Villegas, señores. El señor del carnaval.

La opinión de Ventolero.-

Resaltando la actitud de una pasa al lado de un plato de jamón que está llevando mi querido Antonio Martínez Ares en su labor de locutor en Onda Cádiz, que no se moja y todo le parece bien, paso con la sesión de ayer, que aquí no somos así.

El coro "Maracaná", con su batucada en lugar de presentación y desarrollo de paso inició la sesión, seguida de la chirigota femenina (con solos estelares de los hombres de la misma) "Con un par". Aquí hago una pausa para comentar la chavacanería que inundó mucho de los rincones del teatro gracias a la inestimable asistencia de los talibanes del revo, porque todos sabemos que muchos de los graciositos son seguidores de la comparsa de Aragón. El que no se lo vea o no se lo quiera ver, al fondo a la derecha... La chirigota no había por dónde cogerla debido a su inexperiencia, y uno sólo hacia por rogar un telonazo que les evitara un sofocón mayor que el de "el año que viene, currarselo que el teatro está para ti abierto". En su lugar sufrieron la ira cachondeística de una mana de hijos de mala madre. Los que luego corean "revolución y libertad". Así hacen que lo que podría haber sido una crítica a la inexperiencia se convierta en la obligada comprensión por la misma. La comparsa "30 monedas" con un solo en medio del popurrit horrible y un repertorio anecdótico, y la chirigota de los rumanos que desprendía mal gusto en gran parte de sus versos (salvando los pasodobles, sobre todo el segundo), no sufrieron la misma suerte que sus compañeras, cosa que no entiendo, porque sobre todo la segunda era pa' chillarle, y bien chillao. El coro femenino fue otro martirio personal, aunque menor que la chirigota de las chiquillas, e igualmente se las respetó. Me alegro pero no me entero... Al lío con el Canijo y Aragón, que esta clara la cosa:

· Las noches de bohemia:

"La comparsa de Aragón está mejor este año que el pasado". Tócate los cojones, hasta la de Amate este año es más comparsa que la del pasado año del revo... Juan Carlos Aragón trae un buen repertorio, que efectivamente como dice mi compañero gusta con cada nueva escucha, pero que dudo que en cualquier final de los, por ejemplo, últimos diez años la metieramos (a lo mejor por la propia "La banda del capitán Veneno", pero poco más). La presentación es bonita, huele a su autor en cada verso, y da gusto ver que mejora a la de los dos últimos años. Pero durante su escucha uno empieza a notar que el Salvi puede haber, por momentos, llegado a Chupa antes de tiempo... Los pasodobles, chirigoteros, pero tela, recuerdan como el resto de lo hasta este punto a otras cosas de Aragón, pero no importa, el ritmo saltón y animado enamora. ¿Un protagonista? El Pellejo, sin dudarlo, pero la comparsa está compensada y los canta muy bien. Las letras, esperadas por la supuesta calidad que se le presupone al revo, fueron la primera buena y sincera, y la segunda canalla y hasta gamberra, pero que yo apoyo en parte (seré más nacionalista que los propios nacionalistas, que le voy a hacer...). Los cuplés están divertidos, y no se meten con la suegra ni con Ares, ni hace apología del "que curre otro", así que aún tiene tres balas para gastar en los próximos pases (parece al fin que puede ser el año de los cuplés para Juan Carlos). El estribillo no suena bien en su culminación, cuando se enlazan las partes del Pellejo y el Salvi. Y llega el popurrit, y yo pensé en un baile, en unas chisteras, en pipas e "hi'oputa". Las cuartetas, con esa primera que está llenas de "e" y "a" acabando versos, o la de los palillitos que suena al coro a pie, demuestran que Aragón no acaba de dar con la tecla, aunque le encante lucirse en cada verso con una metáfora que en ocasiones pueden incluso no entenderse por no tener sentido con sus colindantes... Y el problema lo adorna una fila primera llena de gallos que en ocasiones lo bordan y otros, lo joden que da gusto por parecer que se pelean. Suena a Juan Fernández, pero a lo mejor es que simplemente Aragón se ha adaptado a sus nuevos fichajes (llámelo así, llámelo desmantelar un grupo). Buena comparsa aún así, con gran calidad en la mayoría de sus apartados. Al público le encantó, aunque su "minuto de silencio" al final del popurrit antes de arrancar a aplaudir pareciera lo contrario, ¿no? ¡Aih talibán, que no te enterás de ná!

"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los que siempre te dan la espalda:

El Canijo trae una chirigota con un tipo normalito, aparatoso por momentos si, pero normalito en contraposición a las princesas del año pasado. La presentación es como tantas otras de famoso+chiste+famoso+chiste... pero con chistes de segunda en la mayoría de los casos. Los pasodobles típicos del canijo, el segundo incido en que no se lo cree ni él pero vale, si puede ser demagogo el aragón porque no va a serlo él. Los cuplés están regulares para la categoría, y el estribillo lo veo simplón, que no simple. El popurrit para mi gusto es la mejor parte de todo el repertorio, que culmina con la cuarteta empalagosa del Canijo de cada año, y con él llorando (yo me emocioné y tó... en serio. No cuando lo vi llorar, pero si cuándo lo escuché por la radio decir algo así como que está consiguiendo algo por lo que ha estado trabajando toda la vida sin fruto, y ahora si que lo recibe, porque lo extrapolo y lo entiendo). En general, buen Canijo y como con el Yuyu, "que pasen los siguientes".

"Este año, hasta con... nota": de 5

Y esta noche el Sheriff a ver si este año da el pelotazo, Enrique Villegas para mi compañero Bermaun... y pa' mi que me acuesto en el descanso.

Pd: "...me pego el vacilón de poder decir cositas como estás...". Nunca mejor dicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta claro que en esto del carnaval, como en todo en la vida, para gustos, los colores. Pero jamás comprenderé como un autor puede tener al 50% ultras y detractores. Y como es normal me refiero a Juan Carlos Aragón. Supongo que por el hecho de ser tan encumbrado por sus ultras provoca ese rechazo tan tremendo en mucha gente, pero ambas actitudes me siguen pareciendo estúpidas.

Yo daré mi opinión. Nunca podremos ser justos porque de Aragón se opina después de haberlo escuchado 3 o 4 veces, oportunidad que no le damos a ningún otro autor (aunque sea de los "buenos"). Así que mi opinión es tras una solo audición por medio de Canal Sur.


La presentación es buena. A secas. Es una de las 5 o 6 mejores presentaciones, pero nada que pasará a los anales de la historia. Sus pasodobles son muy buenos.En letra claro y solo apto para diplomados, licenciados o seguidores que les da igual una metáfora, que una rima asonante (van a aplaudir igual).

Con el paso de los días iremos desgranando los versos e incluso nos gustará más. La música pues ahi está, pienso que Aragon es el autor que más sobrevalorado está en cuanto a creación musical. Cada año me gustan menos sus músicas.

Creo que el golfo de Cadiz fue la única comparsa de este autor que me lleno plenamente en cuanto a música, aunque con el Buho afinando todo es más fácil. Los cuples un plagio total de los panteras.

Y el popurri pues dentro de 2 meses cuando consiga entender lo que dicen opinaré. En cuanto a los integrantes destacar al pellejo (que será el digno sucesor del Carly) que es un crack, pero jamás lo vi tan explotado en todo el repertorio). No obstante pellejo sin duda el mejor del grupo.

La segunda en la línea de Aragón, sin ser aprovechada en su totalidad. Y por arriba pues el Salvi(que me encanta)estuvo realmente desafortunado.

Pienso que con el rollo de Aragón de meter tantas voces, coros, etc acaba por desaprovechar todo lo bueno que tiene. Que pena que no tenga nadie de verdad competente que afine a ese grupo.

Cconclusión: digna comparsa de semifinales, que como todas las de Aragón, si fueran puntuadas después de 15 o 20 pases ganarían siempre, pero pisha afina y escribe para el pueblo, que esto no es un ensayo de filosofía.

Pd.hoy por hoy eres el que más talento tiene en el carnaval y podrías marcar una época, lástima que no sepas demostrarlo.

Salvador García