sábado, 2 de enero de 2010

Ya que'a poquito '10 (II): los ganadores del concurso pasado.

Año nuevo, ¡Carnaval nuevo!

Cuando quedan trece días para que de comienzo la fiesta en el Gran Teatro Falla, un servidor viendo que ya se han repasado fechas y agrupaciones punteras, sólo puede echar la vista atrás para recordarle a los visitantes (y a uno mismo) cuales fueron aquellas cuatro agrupaciones, una por categoría, que el jurado vio merecedoras del primer premio.

Con más controversia en las categorías de chirigota y coro, es innegable que las cuatro agrupaciones llevaron un enorme repertorio, lleno de fuerza en unos casos y mucho humor en otros. Voy a ponerles las presentaciones en la mayoría de los casos, para no hacer esto muy largo ni pesado en el caso de que quieran ver los diferentes vídeos. Además, añadiré un breve comentario personal a vistas del próximo concurso:

Chirigotas: "Salón de Belleza Tijeritas" (letra y música de Manuel Álvarez Seda y Enrique García Rosado "Kike Remolino").

Kike Remolino posiblemente este año haga el triplete, a expensas de saber si El Sélu y sus ganas de reivindicarse tras el robo que hubo para muchos (no para un servidor, que cree como saben que no debía de haber estado ni en la final) se han centrado en la chirigota o en el pregón, de ver como afronta la chirigota del Canijo su ausencia, y con la esperanza de que este año al Yuyu y a Vera Luque no los dejen en el gran Cajón, a los que acompañaron la gente de Manolo Cornejo y El Love, o los Manolín Gálvez.

Comparsas: "La Mare que me parió" (letra y música de Antonio Martín Garcia).

Quizás es más complicado que este año retorne al primer premio el gran Don Antonio, a no ser que vuelva a llevarse por delante a todos con la fuerza que tuvo su agrupación del año pasado. Por contra, Los Carapapas, Los Majaras o el nuevo grupo de Juan Carlos Aragón han movido diferentes fichas y tienen una agrupaciones fuertes hasta decir basta que se perfilan como favoritas desde antes de pisar las tablas. Sin embargo, no hay que quitarle el ojo a la comparsa de Bienvenido que lleva siendo finalista dos años seguidos o a la de Tino, esta ya por simple curiosidad de ver si es capaz de efectivamente "Volver a empezar". ¡Ah por cierto! Se me olvidaba Quiñones, que no sé ni como ha podido pasar. Tras dos años rozando el primer premio (hace dos no se merecían estar fuera de la final ni de coña marineri), ¿darán de nuevo la campanada de la mano de J. L. Bustelo?

Coro: "Cuando yo me pele" (letra y música de
Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo)

¿Julio Pardo otra vez? ¿La gente del Pastrana quejándose un año más (y yo con ellos)? ¿O el coro a pie sin el pie que era Bohórquez? A lo mejor gana hasta el coro de Valdés... Sea como fuere, y siendo la categoría que menos me llamaba pero que a la que cada año me acerco más (me hago viejo, lo sé), sólo esperamos que mantenga tantísimo nivel como el año pasado presentó.

Cuarteto: "Los que esperando la sentencia, se tragaron la penitencia" (letra y música de Manuel Jesús Morera Rioja "El Morera").

En la categoría que eternamente está en la UVI, reina el Morera y sus amigos, pero quizás este año el jurado entre en el juego del descontrol que la gente del Gago trajo el año pasado. Y quién sabe, quizás el cuarteto "Sin previo aviso, los del paraíso" este año se consoliden y haya por fin un tercer cuarteto en discordia. De momento eso si, Morera y después el resto (aunque yo me quede con el Gago).

No hay comentarios: