martes, 26 de enero de 2010

Concurso: sesión lunes 25 de enero

Vamos al lío que lo hay hoy también porque la sesión de ayer, sin estar llena de pelotazos, fue un gustazo de escuchar. Al menos la segunda parte que paso a comentarles.

La opinión de Bermauntier -.

De la primera parte solo voy a comentar lo bien cantadas que van las letras y músicas de la comparsa Lola la piconera y de la que solo pude escuchar el popurrit mientras iba a casa. Popurrit que me interesó pero no llegó a engancharme. Del resto del repertorio si eso les hablo en privado, cuando me lo descargue y me lo escuche. Tras el descanso llego desde Jerez la comparsa de Ripoll que estuvo muy bien cantada. La verdad es que no me disgustaron el año pasado, cuando su autor era otro, y este vuelven a gustarme. No me extrañaría nada que pasasen. Especial mención haremos al segundo pasodoble, en la misma línea que el de Los Santos de Bienvenido. Buen pasodoble pero como el teatro estaba bastante vacío no se escucharon los aplausos que se merecían (yo desde casa aplaudí). Los auténticos trasnochadores no lo hicieron del todo mal, yo no tengo mal recuerdo de ellos. Bien es verdad que no son nada del otro mundo, ahí están y ya. Buena actuación con buena música del Sheriff. Tras ellos, la comparsa Jandeños no estuvo mal pero llegó a aburrirme y salí a fumarme un cigarrito al balcón cuando cantaban el segundo cuplé y ya no me conecté hasta ya empezado el popurrit que me cansó también. Tras ellos llegaron Los vetalengua, 112... ¿Quién dijo crisis?, unos rocieros en crisis que si hubieran tenido público hubieran hecho disfrutar al personal porque no estuvieron nada mal. Además, hay partes del pasodoble que me ponían los vellitos de punta. Me gustó bastante.
Y ahí me acosté. Así que vamos con las dos seleccionadas de hoy que, de seguro, ya saben cuales son:

Los vaqueros de Springfield: grandísimo el cuarteto del Morera de este año con especial mención al Matraca que es el personaje por excelencia del cuarteto. Vaya hartón de reír más grande me pegué ayer. Que no se me olvida, vamos. Parodia de partirte el pecho todo el rato, al igual que los cuplés, gran mojón de estribillo pero se lo puede permitir y gran espectáculo de tema libre. No paras de reírte. Mención especial (de nuevo) a que uno de los componentes me pareció que iba fuera de tono en toda la despedida cantada. Es una apreciación, no estoy del todo seguro.

Este año, hasta con... nota": de 5

Los parapapá: yo que pensé que iban a ir de hombres orquesta y me la meten floja y van de elfos de Papá Noel. Unos elfos explotados que decicen cantar carnaval. Qué bien está esta chirigota en 2010. Me gusta tela marinera. Me gustó la presentación y los pasodobles del que destaco, como en todas las webs, la caballerosidad y la honradez de la segunda letra que es para quitarse el sombrero y darle dos besos o a Remolino o a Seda, al que lo haya escrito. Porque vaya pasodoble señores... Los cuplés creo que fueron flojitos, vamos, fuera de la línea de la chirigota pero el estribillo de tan bueno que es te hace olvidar esto. Pedazo de estribillo. El popurrit tiene puntos buenísimos sobre todo como empieza que me hizo revolcarme. Vaya tela lo que disfruté con la chirigota del Kike ayer.

Este año, hasta con... nota": de 5

Y esta noche es una buenísimo sesión con muchas caras conocidas. No se la pierdan y si se la pierden mañana nos leen y se enteran de todo.

La opinión de Ventolero -.

Si mi compañero Paco ha repasado las actuaciones post-descanso, yo haré lo propio con las pre-descanso, que estuvieron llenitas casi en su totalidad de mujeres y por lo tanto, como intuirán me gustaron poquito ("machista, misógino" y demás improperios dirijanlos a la sección de quejas de "La pensadora gaditana"). La cuestión, que el coro me sonó regulín pero me gustó que me sorprendieran con el tipo, ya que yo me esperaba un "Dios dijo hermanos pero no primos 2". Tras este vino la agrupación rara de la noche, una chirigota de Cantabria con la que la gente se entregó como si fuera un becerro de oro sin yo entenderlo mucho, porque por más que trajeran ganas e ilusión, no me hicieron gracia alguna, ni por letras ni por acento ni por nada... pero ahí tenían el Falla, con perdón, despoya'o. Cómo dijo aquel (¿o fue Hitler?), "el pueblo es sabio". Lo será, pero yo no me entero. Después vino la comparasa Lola la Piconera. Con un regusto que no me desencantó del todo aunque hubiera cosas que me chirriaban como una cuarteta que veo idéntica a una de las del año pasado de Los Majaras (compruébenlo), y que por momentos pensaba "¿y si se acaba?". Y lógicamente, llegó ese momento, y comenzó lo que todo el mundo esperaba:

·Los vaqueros de Springfield:

Anoche llegó Miguel Angel Moreno Gómez, puso su radio y se sentó al calentito de la estufa. Escuchó el coro, cenó con la chirigota rara y degustó el postre con las niñas, esperando al cuarteto. Y tras escuchar el cuarteto, se levantó de su sofá y dijo "Eah, este año no gano tampoco". Si no fue así, al menos es como yo tiendo a imaginar al Gago en su casa durante la sesión de ayer, haciendo cotidiano lo inevitable: el Morera y su gente traen un pedazo de repertorio. Parodia, cuplés (sin estribillo, si es posible para las próximas sesiones no lo cantéis) y tema libre son redondos. Con el conocido como "salvaje oeste americano" como escusa para sus locura, el autor nos trae una serie de planteamientos inútilmente divertidos en los que cuatro personajes se explayan de la mejor manera, con uno que destaca por si mismo por tergiversar cada palabra que cualquiera que lo rodea exprese: el tonto Matraca. Redondo. Simplón y desternillante. "Cuarteto, Cuarteto" gritaba el público como desquiciado, y esta vez para mi gusto, con más razón que un santo.
Este año, hasta con... nota": de 5

· Los parapapá:

A mi el año pasado no me enamoró precisamente Kike Remolino, aunque si es verdad que visto lo visto asumí que era superior al resto (aunque continuista hasta la extenuación). Este año por contra me ha vuelto a enamorar, de manera diferente a aquellas Pitorisas, sin duda, pero me ha llegado, como ha tantos otros. La presentación es animada pero con menos puntos graciosos de los deseados (esto es deja vú). Los pasodobles para mi son lo mejor este año de la agrupación, la música me encanta, como se enreda y a la vez se desarrolla hasta dónde quiere. Y si, el segundo pasodoble es una pasada. Es una pasada ver como el autor reconoce algo tan difícil muchas veces en esta vida de orgullos y necedades. Incluso aunque yo este en desacuerdo con lo que dice, ustedes ya saben por qué... ah! ¿Que no? Bueno, pues para el que no lo sepa (el que lo sepa ya aviso que se puede ir al siguiente párrafo) para mi el Sélu y su chirigota continuista/costumbrista del año pasado, de la cuál sólo salvo los pasodobles y alguna cuartetapopu y absolutamente nada más, no debía haber estado en la final, y mucho menos, entiendo que la gente se volviera loca con la misma a cada rincón que iba la chirigota, al igual que no entiendo cómo alguien como el Sélu llegaba a los escenarios diciendo "Mañana subir todo esto a Youtube" cuándo escuchaba a la gente gritar desquiciada "Campeones, campeones". Tanto resquemor y tanta tontería... pa' salir en carnaval. Estilo y elegancia, por tanto, frente a una actitud infantil (aunque a lo mejor viene el Sélu y me da en la boca a las primera de cambio con un pasodoble serio contestand... a no, que esas cosas no las hace el Sélu, nada, obvien esto último. Aún así, aquí estaré para aplaudírselo yo si así sucede).

Tras este inciso, retomo lo dicho: Óle. Los cuplés igualmente estuvieron bien, no desternillantes pero si bien, y el estribillo es tan bueno que te mejora la sensación del propio cuplé. Y el popurrit está bastante, bastante bien compensado. Alguna cuarteta le baila, pero en general es divertido, y la última cuarteta que empieza de esa manera tan musicalmente elegante, es la guinda. Lo dicho, o se lo curran mucho los que aún quedan por salir o aquí huele a primero.
Este año, hasta con... nota": de 5

Y esta noche el conocido como coro a pie, Tino Tovar sólo ante el peligro (¿o vendrá mejor acompañado de lo que creemos?), la misteriosa chirigota del revo y el cuartetero de las gafas negras, y alguna cosita más... ¡promete, promete!

3 comentarios:

giakkomo dijo...

Claro todo el mundo dice que algo es un pelotazo (ejemplo "los enteraos" el año pasado) y por gusto personal de usted en particular ya el Selu es un mojón ,y poco caballeroso al menos , encima que le robaron un primero a mano armada , no va a poder ni hacer un comentario cuando es alguien reconocido por no inmiscuirse nunca en movidas estúpidas carnavaleras, yo no lo entiendo la verdad esto es como el soldao que va con el paso cambiado y la madre dice que no que son los demás lo que están equivocados no su hijo ,omeeee por favó.
Por cierto que su opinión es más que respetable pero sin intentar influenciar diciendo cosillas como la tontería de "colgarlo en el youtube mañana" , que es un detalle la mar de tonto por parte del Selu , con las barbaridades que van diciendo la mayoría por ahí , respecto a que no le gustara la chirigota me reitero en que es más que respetable, y gracias por el trabajo que haceis con el blog un saludo.

Ventolero dijo...

Aunque pueda parecer cabezonería, amigo Giakkomo, le digo que la chirigota de Los enterados, salvando los pasodobles y algún punto suelto de presentación y popurrit, me resultó de las típicas y tópicas del autor.

En cuánto a lo de intentar influenciar, de verdad le digo que no es mi intención. Ya verá lo que yo ganaré porque la gente le guste o le deje de gustar la chirigota del Sélu...; aunque también le doy la razón en que otros dicen barbaridades mucho más gordas (y cada vez que podemos, si nos lee, sabrá que solemos denunciarlo).

Aún así le agradezco las maneras, y de hecho por eso le contesto, porque con comentarios como los de usted da gusto debatir, amén de invitarle a seguir opinando cada vez que le venga en gana, esté o no en desacuerdo.

Un saludo.

giakkomo dijo...

Soys un blog que da gusto leer por eso comento en los foros fanáticos es que uno ni se molesta , pero en espacios como el vuestro que son de los que peligran es en los que hay que apostar y en los que internet muestra su cara amable interesante e enriquecedora , espero que esta idea la deje claro algún autor algún día.