viernes, 22 de enero de 2010

Concurso: sesión jueves 21 de enero

Pues aquí estamos otra vez, dispuestos a comentar lo más interesante, en nuestra opinión, de la sesión de ayer.

La opinión de Bermauntier -.

Poco puedo decir de la sesión de ayer poque no la escuché. Lo siento pero me he puesto las pilas hoy, de verdad y ya llevo tres agrupaciones escuchadas aunque me da pena no poder escucharlas todas porque no me va a dar tiempo. Ustedes sabrán perdonarme.

Los empapaos. Buena chirigota la que nos trae este año Manolín Gálvez con su grupito nuevo y todo. Interesante idea sobre el día del maremoto que hace disfrutar al público con una presentación movida, aunque creo que falta de gracia. Los pasodobles ya saben ustedes como son: maravilloso. Así, añejito y bonito, cantado con gusto... A mí es que me pone el vello de punta, de verdad. Con dos grandes letras, la primera dedicada a Cádiz, como siempre. Los cuplés estuvieron bastante simpáticos. El popurrit tiene puntos muy graciosos y un magnífico cierre que te deja una sonrisa tonta durante bastante rato. Buena chirigota.

Este año, hasta con... nota": de 5

Los tracatrá. La vuelta de Jesús Monje ha estado bastante aceptable. Buena comparsa la que nos trae el autor con un jovencísimo grupo que canta pa' verlo. Tiene una bonita presentación y unos bonitos pasodobles aunque creo que la letra es lo que les falla. Me recuerda a Juan Fernández el popurrit y los cuplés son de comparsa.
En el popurrit meten un cumpleaños feliz que casi me ha hecho llorar de risas porque es que no me lo esperaba.

Este año, hasta con... nota": de 5

Y por mi parte nada más, voy un poco acelerado pero mañana volveremos con más e intentaré estar más reposado. Hoy tenemos a Jesús Bienvenido, a Barranco y al Lupo. Hoy hay que escucharlo aunque yo tampoco podré. Lo haré mañana.

La opinión de Ventolero -.

Pasando del coro de Sevilla y de la chirigota posterior, la sesión empezó a remontar con la comparsa "Menudos bibliotecarios", con un tipo que se me hace más chirigotero que de su categoría, pero que en cuánto que empiezan a cantar se le quitan a uno las dudas. Bien cantada, que ya es bastante. Me fui del Falla escuchando la comparsa de mujeres, que no me dejó para nada mal sabor de boca, es más, para lo reacio que suelo ser con las agrupaciones femeninas, puedo decir que estás han sido de las que más me han gustado...

· Los cuartetos también lloran:

Buen Gago & Co. que traen este año una propuesta originalmente divertida en forma de típico culebrón venezolano. Buena Parodia y tema libre (cosa poco habitual en ellos, más afines a los popurrit en años anteriores), dónde desarrollan situaciones típicas de esos seriales, llenas eso si de chistes, y tonterías gordas que a mi tanto me encantan. Los cuplés, iguales en su culminación, divididos por así decirlos cada uno en su vez en dos chistes, de los cuales a mi me han gustado más el primero que el propio chiste final. El estribillo, muy de categoría, de cuarteto cuarteto. Y como siempre, cuarteto por tele mejor que por radio... Si desarrolla bien la historia en las próximas sesiones, llegará a la final de sobra y se perfila como favorito, Morera mediante.
Este año, hasta con... nota": de 5

·Los empapaos
:

Manolín Galvez según parece renueva el grupo y viene un añito más con sus sones viñeros. Y digo según parece porque suena idéntico a los años pasados, cosa que no es mala, pero que según se mire puede perjudicarles. En mi caso, si bien me ha gustado más que el año pasado, me recuerda demasiado a "Los gladiadores de la Caleta" en exceso. Aún así, destacan un año más los pasodobles y sobresale un estribillo para disfrutar en directo, porque por radio pierde. El popurrit en general está bastante bien, pero alguna cuarteta se queda en el intento... La cuestión, que si esta se une a la lista de "no la veo de finalista", tengo que empezar igualmente a tener en cuenta que pasan los días y van quedando menos, veremos a ver si hoy destaca alguna.
Este año, hasta con... nota": de 5

Mañana, a la misma hora en el mismo canal. 'ta lué!

2 comentarios:

angel izquierdo dijo...

buenas tardes, a lo que dices de las agrupaciones "no la veo finalista" creo que hay que esperar a las demas sesiones, porque hay que recordar que es un concurso de letras, y las grandes letras la dejan para mas adelante, no obstante, me da que cada año exigimos mas a las agrupaciones y no hay que olvidar que esto está ya todo inventado y es muy dificil que haya pelotazos, a no ser que haya un grupo nuevo o algun autor de los punteros que se cambie de modalidad y al traer algo nuevo se le valore mas, caso de los carapapas cuando empezaron con la comparsa o el mismo aragon.

Ventolero dijo...

Es de entender que a alguno le parezca precipitado, pero un servidor sólo se basa en la impresión personal, además de comparar los mejores años de cada agrupación, y comparar... lógicamente puede pasar una devacle mundial y todas las que falten por cantar sean un cero a la izquierda: quiñones, los majaras, morera, selu o remolino por ejemplo pero, ¿de verdad se lo creen? ¿Que todas las agrupaciones que año tras año son punteras vayan a fallar todas?

Aún así entiendo eso, que se me vea que puedo valorar a la ligera, pero en lo de que falten las letras... lógicamente las punteras traeran mejores coplas en los próximos pases, pero la presentación, el estribillo y el popurrit, así como las músicas son las que son desde preliminares.

Un saludo y a seguir disfrutando de esta bendita fiesta :)