martes, 30 de octubre de 2018

Especial "Cincuenta sombras de Tino". Capítulo III


Recuerdo una entrevista a Tino Tovar en la que el autor decía que una de las principales motivaciones para el cambio de grupo era la edad: su grupo era muy joven y él ya se veía en otra onda.  Así, de pronto llamó a su puerta Ángel Subiela que venía de una trilogía inolvidable con Juan Carlos Aragón, le propuso añadir a su comparsa algunos componentes que se habían quedado con él, hacer algunos cambios en el estilo, irse al surrealismo, a la dificultad extrema. Y así nace una de las uniones más interesantes que nos ha dado el COAC.

Por el año 2004, se planta en el escenario una compars que iba de árboles. La gente no solo estaba ansiosa por ver este nuevo tándem si no por ver qué hacían quince personas vestidas de esa manera tan llamativa, tan espectacular y tan interesante. Y resulta que le da resultado con uno de los mejores repertorios que hemos escuchado en nuestra vida. Eso sí, en un año 2004 que, agárrate, había comparsas de una calidad suprema. Tercer premio.


En el mismo año comienza también su relación, que duraría algunos años más, con la chirigota del Canijo que nos ha dejado verdaderas joyas musicales. Esta es la primera, la música de pasodoble de Action Cádix, cuando el Canijo dejó a su grupo de Carmona para coger a unos chavales de Cádiz que no habían terminado de rompero pero que tenían unos visos de futuro espectaculares. 


El primer premio llegaría con El espíritu de Cádiz, una comparsa dedicada a ese fantasma que recorre la ciudad y que, en muchos momentos, parece la misma ciudad. Una maravilla que sorprendió por su puesta en escena, más sencilla pero más efectista, y un repertorio del que no nos vamos a olvidar nunca. 


Pero no fue este el único primer premio de ese año y es que la chirigota del Canijo, que llevaba su pasodoble, se llevó el de chirigotas con una agrupación que a día de hoy sigue siendo desternillante. El pasodoble se mantiene intacto: obra de arte.


Fue en el 2006 cuando Tino Tovar decide pegarse un descanso para retomar fuerzas porque, como han visto a lo largo de estos capítulos, no había parado mucho. No fue mala idea la de hacerlo después de un primer premio porque te quedas en lo alto y dices: ahora cogerme. Sin embargo, sí que hizo el pasodoble a Los que se cortan bastante. Para su vuelta, le entrega al Canijo una música de pasodoble de primer premio, la de Los Juan Palómez:


Pero, por supuesto, volvió con su comparsa aunque con varios cambios con respecto al primer premio, así podemos ver a David Carapapa, a Salvi o a Paco Pellejo entre las filas de esta comparsa llamada La república gaditana que consiguió un tercero. A mí, particularmente, es uno de los repertorios de Tino que más me gustan y en la época me sabía desde la presentación hasta el popurrí, casi todos los pasodobles y varios cuplés. Me dio fuerte:


En 2008, Tino vuelve con su comparsa: en este caso serían Los Perfumistas que tuvieron además grandes incorporaciones como el Chupa o el Búho, además de una pelucas que fueron el hazmerreír de todo un concurso, y casi que de ellos mismos. Un repertorio desigual hizo que la comparsa no pegara como se esperaba y, si no es por esos añadidos que hemos comentado y el pasodoble de Silencio habría pasado sin pena ni gloria:


Por supuesto participó con la chirigota del Canijo en su Clínica dental pero, además, se sumó al coro a pie que comenzaba ese año su andadura con La calle del arte. Fueron tercer premio y, la verdad, hicieron mucho ruido con la recuperación de esta formación tan típica gaditana que se había perdido:


En el 2009 vuelve a participar musicalmente con el coro de Sevilla Pecci en la parte musical para hacer El maravilloso mundo de Cadilandia. También con el Canijo en Las muchachas del congelao, dejándonos una maravilla de pasodoble. Sin embargo, fue el último año de su unión con Subiela con la comparsa Voces, una óptica optimista de la lucha, la valentía y el crecerse a las adversidades, además de la una enseñanza para Occidente:



Con esta última agrupación del tándem Tovar - Subiela dejamos esta tercera parte de nuestra serie especial dedicada a este estupendo autor. En principio nos queda una más que aparecerá el sábado de mano de mi compañero, no se la pierdan.

No hay comentarios: