martes, 16 de octubre de 2018

Un año más, cambios en el COAC

Carnavalitas y carnavalienses hoy publico yo. El sábado falté porque estaba más p'acá, no ya de Puerta Tierra, sino de España. Así que hoy me pongo en primera línea de batalla con el tambor y les traigo una noticia que es... ¿Buena? ¿Mala? Vamos a lo que se viene para el próximo COAC con esos "posibles cambios para el Concurso 2019".


Estos son los titulares a destacar:
"...De esta manera, en preliminares serían seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie. En Cuartos de final se prolongarían durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serían 56 agrupaciones distribuidas de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas...." 
"...La fase de Semifinales se desarrollaría en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 agrupaciones participantes en esta fase se distribuirían de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas..."
"...Por otra parte, en el encuentro se planteó que cada asociación perteneciente al Patronato del Carnaval presente un candidato a la presidencia del jurado del COAC. El presidente del jurado sería elegido por mayoría simple..." 
"...En cuanto al sistema de puntuación, se plantea que la fase clasificatoria sea puntuada normalmente y sus puntuaciones publicadas. Al finalizar el COAC, la puntuación total que obtenga cada agrupación será la suma de la obtenida en las fases de Cuartos, Semifinal y Final..."
Da la sensación de que han desandado muchos de los cambios del año pasado, ¿no? Desaparece el polémico "apto" y "no apto" de evaluación en preliminares, algo que reclamaban muchas agrupaciones de final de tabla pero que autores como Tino Tovar llegaron a defender.

Los cabezas de serie vuelven a poner la guinda a las noches de preliminares evitando que el Gran Teatro Falla quedara echo un solar para disgusto de la agrupación que los siguiera en orden de actuación.

Una cosa que extraña mucho es lo del número de agrupaciones de cuartos, que se estipula y fija por categorías en cada pase.  Lo define muy bien el amigo Fran Quintana:

Por no destacar entre otras cosas lo de situar un único descanso en la Gran Final que equivale a asumir que los tiempos entre agrupaciones son más que suficientes (entre salidas y entradas de agrupaciones y montaje de parafernálicos forillos) para ir al baño, comerse el bocadillo y dar un golpetaso de sueño (o no) en el sofá.

Y a ustedes, ¿les gusta el nuevo aspecto COAC? ¿Les parece mejor o peor que el año pasado? ¿Y sobre todo, creen que había que esperar a Octubre para soltar estas cosas? Déjennos sus comentarios y lo debatimos tan ricamente. Y sí, el sábado regresa Bermauntier.

No hay comentarios: