sábado, 4 de agosto de 2012

Entrevista a Javi Márquez Mateos (2/2)

Hacer una semblanza, como siempre nos gusta, de un autor tan conocido y que nos gusta tanto no es nada complicado pero podría conllevar que fuese más larga esta que la propia entrevista y eso tenemos que evitarlo como sea.
Javi Márquez Mateos, que siempre vemos al lado de su hermano, es uno de los autores más reconocidos del carnaval actual pero desde hace ya un montón de años. Siendo los dos muy jóvenes hacían comparsas juveniles y chirigotas a bombo y caja que dejaban al público del Falla con la boca abierta. Después llegó una época en la que los Carapapas se hicieron fuertes con chirigotas como Los hijos del Lama o El Comando PUPA y tras un cambio de grupo casi intengral aparecieron verdaderos chirigotones como Don Quijote con Cervantes y colorantes o Los pavos reales que llevaban uno de los popurrís que no se nos olvidará nunca y que enseñaremos a nuestros hijos para que aprueben Historia en la ESO. Tras un mal sabor de boca con lo último conseguido en chirigota se pasan a comparsa donde, dos veces que se han colado en la final, han ganado dos primeros premios y los dos con polémica: el primero por toda la caña que le daban al concurso y el segundo porque la comparsa de 15 de días.
En sus respuestas vemos la coherencia de un hombre que, con todo lo que ha sufrido este carnaval, sigue amando esta fiesta por encima de todo y que disfruta con su participación en ella. A nosotros nos encanta que nos haya respondido esta entrevista. 

 8º En el cambio de chirigota a comparsa, ¿qué fue lo más difícil del traslado?
Sin duda comprender y asimilar el mundo de la comparsa que es totalmente diferente al de la chirigota. En cuanto a componer no nos ha resultado difícil, más bien al contrario, la comparsa nos ha dado la oportunidad de escribir letras que en chirigota jamás hubiéramos podido hacer.

  Este año es nuestro quinto como bloggeros carnavaleros, ¿qué ha hecho en carnaval durante estos últimos cinco años?
Pues 5 comparsas, 2 primeros premios, 2 primeros accésit y 1 segundo accésit. Hemos tenido la suerte de estar siempre entre los 5 primeros clasificados, además de recibir de forma creciente el cariño del público cada año.

10º  ¿Cómo ha visto el desarrollo del concurso en estos cinco años con todos los cambios que ha sufrido?
Creo que ha mejorado, la introducción de una nuevo corte (de cuartos a semifinal) y la final de tres ha dinamizado y mejorado el concurso. Otros aspectos como la venta de entradas, clasificatoria en el falla sí o no, horarios y número de agrupaciones en cada función, todavía no se han solucionado y no se ha dado con la fórmula. Esperemos que lo hagan, por el bien de todos, aquellos que tienen que hacerlo.

11º Sabemos que es difícil, pero díganos sus cinco agrupaciones preferidas desde 2008.
Yo soy más de coplas que de agrupaciones enteras. Me gusta más quedarme con la letra de este pasodoble, la música de este cuplé, tal o cual popurrí, el disfraz de esta agrupación, etc... por eso no te sabría decir mis cinco agrupaciones preferidas, sencillamente no las tengo.

12º  De estos últimos cinco años, viendo que se estila mucho, ¿qué salida, entrada o vuelta al concurso le ha sorprendido más (para bien o para mal)?
Ninguna, sorprenderme ninguna, el carnaval es algo muy vivo y muy pasional, por eso nunca se debe decir nunca jamás, los cambios de grupos, las salidas y las vueltas son lógicas hasta cierto punto. No las defiendo pero sí las comprendo. La fidelidad en este mundo tan cambiante se me antoja muy difícil.

13º ¿Cómo vive usted el Carnaval más allá del COAC?
En la semana de carnaval te refieres?  Pues cuando salgo, con mi agrupación cantando por ahí, y cuando no salgo, trabajo y poco más, intento no salir mucho. No estoy muy de acuerdo con la organización y desarrollo del carnaval en la calle que tenemos actualmente, me parece indigno tanto para los gaditanos, como para los que nos visitan, como para las agrupaciones, tanto las que concursan como las callejeras.

14º Llevamos cinco años (des)informando del carnaval gaditano desde más allá de Puerta Tierra, ¿qué le parece la magnitud que ha logrado el concurso en todo este tiempo, a través de medios como el nuestro o similares?
A pesar de lo que digan algunos puristas supervivientes de la era “mezosoica” que aún le gustarían que las agrupaciones cantaran el repertorio por bares a cambio de medias limetas, la magnitud, expansión y acercamiento que ha logrado el carnaval en estos últimos años, a todo el que le guste y sienta el carnaval, le tiene que parecer perfecto. Tiene sus cosas en contras como todo, pero creo que las cosas a favor inclinan claramente la balanza.

15º Para terminar, dedíquele unas palabras a los lectores que llevan cinco años aguantándonos: ¿qué futuro le ve al concurso, y por qué deberían seguirlo?
El futuro del concurso realmente no lo sé y quizás ahí esté la grandeza. Hay quien sólo se preocupa en decir que el nivel está bajo con respecto a no sé qué año, que tal o cual modalidad se está perdiendo, pero la realidad es que las agrupaciones, los autores, los artesanos y los componentes cada año se reinventan para hacer aún más grande el carnaval, un carnaval donde deben convivir y coexistir desde el clasicismo más puro hasta el neovanguardismo más moderno, el carnaval es la fiesta de la libertad y debemos predicar con el ejemplo.

Un saludo COLORAO para todos los lectores y fue un placer.

Esta es una entrevista que a mi compañero y a mi nos hizo ilusión. Javi ha cumplido las expectativas y nos ha alegrado mucho tenerlo aquí. Esperamos de corazón que a ustedes les haya ocurrido lo mismo.
Hemos terminado aquí la primera entrevista conmemorativa de nuestro quinto aniversario. Fígurense si empezamos así cómo podemos acabar. Son cuatro entrevistas que iremos descubriendo poco a poco en nuestra cabecera. Ustedes estén atentos cada semana que les traemos impresiones de alguien nuevo. 
Pasen ustedes buen fin de semana.

1 comentario:

Jose Maria Barroso dijo...

Mostruos los hermanos Márquez y mostruos ustedes. Gran entrevista

Un abrazo!!!!